Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 31 de enero de 2010

Villuercas 1.601 m. (Cáceres), Montes de Toledo

PROGRAMA PICO ESPAÑA 2010 - Nº 1


En este año que comienza he presentado al Club Montisonense de Montaña un programa para mí muy ambicioso, que consiste en ascender al pico más alto de las cordilleras más importantes de España.
El objetivo de este programa es conocer mejor nuestro País que es tan grande como hermoso, y de ahí el nombre de Pico España.

De este modo tendremos la oportunidad de salir de nuestros Pirineos y abrir los horizontes a otras tierras, otros paisajes, otros Patrimonios Naturales y sobre todo a otras gentes.


El primer pico al cual nos hemos tenido que "enfrentar" es el Pico Villuercas, en los montes de Toledo. La considerable distancia a la que se encuentra de Monzón hace que sea completamente desconocido en nuestro Club, lo cual ha sido un fabuloso aliciente.
Nos hemos aventurado a esta empresa Ricardo Arnaiz y Santi Solá (autor de este Blog), bién acompañados de mi esposa Cristina y mi hija Laura que realizaron la ruta de Las Ermitas, de menor dificultad pero igualmente bonita.

Una estupenda acogida en la comarca de Las Villuercas y en especial de la Oficina de Turismo con quienes contacté, han agrandado esta modesta cima, de mediana altitud pero suprema en belleza y en valores Naturales.

Asimismo destacar las poblaciones de Navezuelas y Guadalupe, sus alrededores, el enorme y maravilloso Monasterio imposible de describir, sus calles, sus casas y la amabilidad de sus gentes, en todo momento receptivos .

Espero que os gusten mis fotografías y la descripción, que iré completando en los próximos días.



VIERNES 29 DE ENERO DE 2010
Partimos de Monzón de madrugada, y nada mas llegar a Extremadura dejamos la autovía y las vastas llanuras, para cruzar el enorme pantano de Valdecañas, donde vimos estas ruinas romanas.


Cristina, Laura y Santi.


Al fondo tenemos la Sierra de Gredos, objetivo de Pico España para este verano (Pico Almanzor y Pico Peñalara) en el Sistema Central.


Recorremos valles frescos llenos de alcornoques, robles, castaños y abundante vegetación, se nota que esto ya es la sierra y pronto llegamos a la Ermita del Humilladero, construida para recibir a los Peregrinos camino de Guadalupe al divisar por vez primera el Monasterio.
Uno de ellos fue el mismísimo Miguel de Cervantes.
A nuestra derecha aparece el Pico Villuercas, nuestro objetivo.





Llegamos a Guadalupe a la hora de comer, nos dió tiempo de hospedarnos en una casa rural grande y bonita, con estas vistas magníficas.






En la Plaza del pueblo se come bién sin pagar mucho, y mira que encanto de vistas.




Visitamos el Monasterio de Guadalupe, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y de grandísmima belleza, destacando la cantidad de reliquias valiosísimas, el claustro árabe, el órgano de 4.600 tubos y la sacristía, considerada la más bella de España (no lo dudo) que no se puede fotografiar, pero que es tan bonita que nos llegó a emocionar.






















Pasamos la tarde estupendamente, visitamos la Oficina de Turismo donde nos explicaron la ruta de Alfonso el Onceno. Ésta lleva de Guadalupe a Navezuelas, y será la que utilizaremos para ascender al Villuercas, el pico más alto de los Montes de Toledo.
A mitad del recorrido, de 17 kilómetros aprox, deberemos dejarla para ascender al pico y regresar al mismo punto para continuar la senda hasta Navezuelas.
SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010
Salimos a las 7 de la mañana con los frontales, por poco nos perdemos pero al final dimos con el sendero. Pasamos junto al Humilladero y nos metimos en frondosos bosques al principio de pinares, luego castaños y sobre todo robles.














Con un poco de nieve alcanzamos el collado de La Arena, parece estar el pico allí mismo, pero nos quedan unos 4 km. de carretera estrecha y fuerte pendiente hasta la cima, pues no hay sendero alternativo.
La nieve se presenta por toda la cara norte de la cima, pero en poca cantidad.


Ricardo está fuerte y apenas necesita descanso.


Hace frio y yo solo me quito el gorro para las fotos.







Cuando vamos ganando altitud disfrutamos de unas vistas que no tienen precio, estamos sobre las nubes.





Al Noroeste divisamos el pueblo de Navezuelas, al cual llegaremos por la ruta de Alfonso XI que recorre el Valle de Viejas, a la derecha fuera de la imagen. Luego pasaremos por un collado (donde se "cuela" la nube) para bajar al pueblo.




Mientras tanto, a un alto ritmo, alcanzamos la cima, es lo único feo del recorrido, pues hay en ella unas 8 antenas, una base militar abandonada y un helipuerto.
PICO ESPAÑA Nº 1 : VILLUERCAS, 1.601 m.










El éxito nos anima y descendemos la carretera hasta una pista que nos lleva a enlazar con la ruta, descendemos el Valle de Viejas hasta el fondo, se oye el ruido del agua y disfrutamos del frescor de las "cascadas de musgo" que cubren las pedreras.






La planta más comun es éste arbusto llamado "Jara", pringoso y que en primavera saca flores blancas de buen tamaño. Sus frutos ya se han abierto.




El valle de Viejas.



y el monte lleno de Jara y de brezo, lo que debe ser esto en primavera con la floración.



Rebasado el collado, vemos los castañares cultivados por la gente de Navezuelas, de quienes dicen que son muy trabajadores y esmerados en sus campos.






Finalizamos la ruta cansados, nos recogen Cristina y Laura con el coche y volvemos a Guadalupe a descansar.
Han sido unos 24 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulados, en total.



En la Oficina de Turismo tuvieron este bonito detalle y colgaron nuestro cartel - bandera.
Muchas gracias.


DOMINGO, 31 DE ENERO DE 2010

A la mañana siguiente, nos despedimos de Guadalupe con este super espectacular amanecer - puesta de Luna sobre el Villuercas.



El regreso, conforme estaba previsto, lo hicimos parando en Toledo, vimos el Alcázar y la Catedral, el puente de Alcántara, el casco viejo y la Judería, donde destaca la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca, que pudimos visitar con detenimiento.


















Dejamos Toledo pasando junto al Puente de Alcántara, y despedimos este fabuloso fin de semana comiendo en Villaluenga, cerca de Madrid.




video

AGRADECIMIENTOS:
Club Montisonense de Montaña
(monzonalpino.blogspot.com)
Oficina de Turismo de Guadalupe

Casa Rural Abacería

viernes, 15 de enero de 2010

Sierra de Sevil por el Tozal de Asba

Un día Después de estar nevando en el Pirineo, con frío y tiempo Aún con la esperanza de poder hacer un recorrido de media montaña fácil, propuse subir al Tozal de Asba desde Lecina y regresar por lo alto de la Sierra de Sevil.
Este recorrido lo hice el año pasado con Adrián, regresando a casa de noche en medio de un bosque cerrado y tenebroso.

Hoy salimos con Marta en busca de un recorrido que sea practicable para el Club de Montaña, y de paso disfrutar de un día con buenas vistas y nieve.

Lo último se cumplió a la perfección, pero la ruta se alargó demasiado por la Importante nevada que presentaba la Sierra.
Fue en todo caso una salida bellísima disfrutona y, claro está que las ocho horas del trayecto al final se nos atragantaron y hubo que compensarlo con una cena en Colungo francamente reconstituyente.

Partimos de la carretera de Lecina un Betorz, que se encontraba parcialmente helada.



El Cotiella está majestuoso con estas nevadas


Marta no da crédito un tan bello paisaje





Que desde las proximidades del Tozal de Asba se convierten en vistas únicas.



Invita a la meditación tanta nieve y tanto Sol, aquí sobre la blanca alfombra comimos el bocadillo

El Vignemale es sencillamente un macizo gigantesco


Y ya sobre la sierra del Sevil, va apareciendo el Barranco de Balced





La bellísima Sierra de Guara Aparece Blanca y

Qué mejor fondo para la foto "de grupo"





Mucha, muchísima nieve en El Alto,





Hicimos un muñequito de nieve, pero no nos entretuvimos mucho, se Hacía tarde.





El camino de regreso mejor no estaba, pero llegamos antes que el sol se pusiera.
En total la ruta costó tres horas más de lo previsto, lo que Demuestra cómo cambia en invierno la montaña.
Menos mal que lo pasamos tan bien que el cansancio se olvida pronto.