Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 30 de enero de 2011

Castillo de Monesma, GR-1, desde Montañana



Domingo, 30 de Enero de 2011

Preparando la ruta para el proximo día 13 de Febrero, en que con el Club Montisonense vamos a ir al Castillo de Monesma desde Montañana, he regresado mes y medio después para señalizar la ruta ya que se mostraba algo confusa a partir de la casa de Mora de Montañana.
Por si las moscas me llevé algo de material y si se daba el caso cortar alguna rama que impidiese pasar por la senda. Echaba de menos un GPS por lo que me vi obligado a usar un spray fluorescente que tan feo hace, pero que sin duda te puede sacar de un buen apuro.
Salí de Montañana con buenas previsiones y tiempo frío. La persistente niebla que sucede a la nevada de hace dos días, me obligó a llevar ropa de abrigo y comida para el dia completo.




Partimos desde la parte alta del pueblo al Norte, justo detrás de la iglesia de Santa María de Baldós, y a los pocos minutos encontramos esta Virgen.



Seguimos el sendero muy claramente marcado con lineas roja y blanca, no hay pérdida por lo continuo de las marcas. En este primer tramo la senda es muy evidente si bien me entretuve en cortar ramas que caen enmedio de la senda, y que en un momento dado pueden darte en un ojo, o provocar un tropezón. Por ello llegué a la indicada casa de Mora de Montañana con evidente retraso, casi media hora sobre lo previsto.




Una vez rebasada la torre, a unos 150 m, crucé el camino de acceso a la propia torre y me desvié sin marca ni señal a la izquierda entre matorrales de chinebro y boj, pues me fijé muy bien en las imágenes de satélite, y efectivamente no tardé en encontrarme con la senda del GR-1, que seguí barranco abajo hasta encontrar de nuevo el camino evitando así un rodeo de mas de 1 km. La duda es desde donde parte el sendero del GR, que parece desaparecido a partir de la casa. ¿?
seguimos el camino hacia el oeste y después de cruzar un barranco en una curva pronunciada, seguimos al Sur y veremos enseguida a la derecha un mojón que nos indica que hay que desviarse del camino y tomar de nuevo la senda al Oeste.
Unos cientos de metros entre matorral y algun arbolillo, hasta encontrar este barranco, al que desciendo por la izquierda de esta zona erosionada y siguiendo al norte (derecha de la imagen, hacia arriba). 




Encaramos el barranco por la derecha de los campos de labor, vamos ascendiendo y la senda al principio marcada con balizas pronto se pierde y tengo que hacer uso intensivo del spray de pintura y sobre todo de un pequeño serrucho para abrir paso. Una labor que me llevó mucho tiempo y mucho esfuerzo, mas que nada por el desconocimiento del terreno.




Salir por la parte alta del barranco fue duro, ahora ya está señalizado y abierto, pero son algo mas de mil metros en que el GR-1 se encuentra en absoluto abandono, y solo con mucha pericia y tenacidad fui encontrando las marcas del GR-1 unas veces pintadas sobre rocas, otras en los troncos, y casi siempre semiborradas o tapadas por la maleza.  Fueron muchas ramas de los robles y encinas que tuve que cortar, además de zarzas que me hicieron sangrar las manos.
Un auténtico desastre porque muestra que este sendero ha sido literalmente abandonado a su suerte.
Superados los campos de labor, atravesando hacia la parte contraria del barranco antes del último campo labrado, hallamos un camino que nos llevará a la Casa Armitá, y la "Ermita de la Palleroa" (yo solo encontré unos cientos de metros después de la casa el segundo pequeño monumento a la virgen).





Seguimos subiendo por el camino sin dejarlo, está embarrado pero encuentro los campos nevados y el andar se ve facilitado por la nieve, más limpia que el pegajoso barro.




Otro monumento a la virgen, van tres, he encontrado el cruce que tomaremos a la derecha, vemos al fondo por fin el tozal del Castillo de Monesma y el pueblo de Puyol, en ruinas.




Nuevos vestigios del abandono del GR-1. Este cartel indicador carece del plano que debió contener. La marca del GR sí se conserva, al menos me quita dudas y se que voy por buen camino. Enseguida desviaremos a la izquierda y bien por el camino o sino por un sendero a la izquierda, subimos al despoblado Puyol y lo cruzamos por enmedio.









A la salida del pueblo, que parece que tiene algo de vida (oí voces de alguien que debe tener ganado en el pueblo, hay incluso unas placas solares...) encontramos estos carteles, que muestran la evidencia: el GR-1 realmente va casi siempre entre paredes o muros de piedra, que debieron comunicar en su dia las poblaciones y que servían para encaminar el ganado a los diversos campos. Estos senderos o caminos se encuentran muchas veces invadidos por las zarzas, y son impracticables (foto). La gente opta por salir de ellos haciendo sendas paralelas, que son las que en ocasiones te hacen perder la orientación.
Este cartel incluso está en catalán, (¿Dónde está la DGA, o los de Prames?) ¡¡¡parece que alguien se preocupa mas de nuestros senderos que nosotros mismos!!!




Dejamos el GR-1 para encaminarnos al Castillo de Monesma, punto final de mi recorrido de hoy. El día 13 de febrero deberemos seguirlo desde estos carteles hacia Castigaleu, pasando bajo la falda del ruinoso castillo.




Detrás del Castillo tenemos los campos nevados y...




Con el zoom de la camara de fotos vemos el siguiente punto de paso, será  por el despoblado Badías, desde aquí parece que debió ser muy bonito.




A la izquierda de Badías vemos Monesma, ¿semiabandonado?, que dejaremos a nuestra derecha al virar al Sur desde Badías (izda. de la imagen).




Que gran alegría al estar en el Castillo. Con la poda el retraso ha sido enorme, llevo cuatro horas y veite minutos de caminata.






La base del tozal está rodeado de balsas, incluso a la izda. de esta foto (parte oscura con hierba alta) hay una pequeña poza con agua helada. ¿no es sorprendente encontrar agua también en el alto del tozal?




Volvemos a casa. El descenso es rápido pero empiezo a estar cansado. Paso por la casa Armitá, bonita por cierto y antiquísima (soportal de 1.658)



Y ya en el barranco, el sendero es más evidente que subiendo. Seguimos el camino hasta su final y cruzamospor la marca verde al otro lado del vallecito.




Vemos ya Mora de Montañana.




Dejamos el sendero y marco bien las piedras para la próxima vez, entro en el camino y pronto lo dejo por la derecha, retomando el GR poco marcado hasta Mora.



El final del sendero llegando a Mora me muestra porqué no lo ví la primera vez que vine y tampoco hoy. Alquien se ha molestado en taparlo con gruesas ramas para que la gente siga el camino y no cruce la finca.
No tiene demasiada explicación porque no se cruzan campos de labor. ¿quien tiene interés en que no se vea la senda? Sospecho del propietario de la torre, que la vez pasada me indicó que siguiera por el camino "porque la senda está borrada", cuando en realidad está perfectamente visible.




Así debería ser todo el GR-1, un sedero amplio y limpio entre muros de piedra. He llegado al fin a Mora de montañana muy pero que muy cansado. El esfuerzo de ir abriendo senda... bueno, la proxima vez no hay que volver, sino seguir a Castigaleu, más fácil sin duda.



Estamos en Montañana. Iglesia de San Juan y Santa María de Baldós.



Ha sido un buen día pese a todo, sobre todo por haber encontrado la senda y haberla dejado más limpia y marcada. Será mucho más fácil el próximo día, sin poda, y con mas compañía.

Dedico esta descripción a los compañeros de Brañosera (Palencia), que quieren recuperar este sendero. Creo que pueden contar con mi ayuda, hasta pronto.



lunes, 17 de enero de 2011

Castillo de Acher, 2.390 m.

Lunes, 17 de Enero de 2011.

Aquel día en que subí al Castillo de Acher


Érase una vez una montaña que nació para ser conquistada.
Cual si de un gran Castillo se tratara, quiso resistirse a quienes de tierras extrañas vinieren, así que levantó gruesas murallas, y se alzó en lo más alto de una colina, para ver venir a sus enemigos.
A fin de aumentar su resistencia, pobló su base de frondosos bosques, intentando así ocultar su esbelta figura y sus tesoros escondidos.
Erase una vez una montaña tan bella, tan grandiosa, tan a la vista de los ojos ajenos, que quiso ser conquistada por mucha gente.
Cual si de una bellísima doncella se tratara.
Vinieron de todas partes, lucharon por alcanzarla, por poseerla, y conquistaron su más preciado tesoro:
El espíritu mágico y el valor guerrero que transmite a quien entra en su fortificado corazón.

Y así fue en ese día en que voví al Castillo de Acher, al que conocí en un campamento de verano allá por el 1976, que volví a ver y admiré en 1.990, y así fue que quedé prendado de tal forma, que ni un instante lo pensé cuando Manuel me invitó a trepar por sus paredes, a atravesar las espesuras de la Selva de Oza, a beber de sus frescas aguas y a dejar huella en su nevada cumbre.
Digo yo que, esta vez sí, fue llegar a la cumbre. La cumbre de un sueño muy ansiado.

Y quedamos mágicamente poseidos por su espíritu.
¡Gracias, Castillo de Acher!


Campamento Ramiro el Monje




Entrada en la Selva de Oza




¿Txipeta alto, 2.189 m.?




El Castillo de Acher, desde el refugio forestal de Achert.






Nos toca ponernos los crampones, la nieve está helada. 




La Peña Forca, bellísima, 2.390 m.




Vamos hacia la canal "puerta del castillo" pues es el único paso accesible. 




La pendiente es dura como la nieve, o mas.






Va faltando poco...




Santi saca la lengua, ufffff....




Y entramos en el valle colgado del Castillo, blanco y puro, precioso y mágico.





A Manu le gusta subir a todos los montículos. O está muy fuerte o esto le tira más aún que a mí.




Descubrimos sus magníficas vistas, impresionante paisaje de montañas y más montañas.




Foto celebrando la cima







Se ven los mallos de Gorreta, creo, pues son los únicos que he visto en el plano.





La pendiente de descenso impone: hasta que se llega abajo, no es posible cantar victoria plena.




Los coloridos de la tierra, el cielo azul...




Y mucha agua por doquier, fresca y ruidosa.




Los árboles también parecen encantados




El tronco del suelo mide 26 m., y el abeto que luce al lado debe medir... mas de 30 m.




Los árboles están "pegados", así de bien.





Nos despedimos del valle más bonito que se pueda imaginar. Maravilloso día.