Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

jueves, 19 de mayo de 2011

Barranco La Peonera. Accidente grave.

Jueves, 19 de Mayo de 2011

Una enorme sorpresa recibí esta semana cuando vía Facebook mis amigos de Mallorca Damon Mc Shane y Carmen Suñer contactaban conmigo.
Iban a pasar cinco días haciendo barrancos por Huesca, tenían el alojamiento en Rodellar y me invitaron a acompañarles.
Nos devolvían la visita que les hicimos en Octubre de 2010 cuando ascendimos el pico del Puig Major y al dia siguiente bajamos el impresionante barranco de Sa Fosca, dentro del programa Pico España 2010.
Fue precisamente dentro del angostísimo Sa Fosca donde conocimos a esta pareja que no dudaron en ayudarnos y pudimos hacer una pequeña amistad.

El Jueves nos poníamos en marcha junto al zaragozano Ángel, dispuestos a descender el barranco de La Peonera.
Surgían pequeñas dudas con respecto al caudal del río Alcanadre ya que durante unos días fué imposible el acuático trayecto de la Peonera inferior, pero al llegar al cauce (acceso andando largo y un poco confuso)  lo vimos bien y nos dispusimos a disfrutar de unas aguas vivas espectaculares. 
Equipados con material para previsibles dificultades,  comenzamos tanteando las aguas que parecían algo revueltas, obligandonos a descender con evidente precaución. 

Mas la mala fortuna decidió hoy acompañarnos, y golpeó con fiereza nuestros buenos ánimos.
Un pequeño fallo, un salto equivocado y, a solo 100 m. de iniciar el barranco Damon se fracturaba la tibia y el peroné. 
No dábamos crédito a tan mala fortuna, ¡¡¡ incluso pensamos que Damon nos estaba gastando una broma !!!!
No era el caso, llamada a emergencias y hora y media más tarde el helicóptero de rescate sobrevolaba nuestras cabezas. Estábamos ya preparados y en un instante enganchaban del arnés a nuestro amigo y se lo llevaban. 

Terrible trago tener que seguir bajando el bellísimo barranco sin su compañía, aún no sabíamos el alcance de la lesión y pensabamos en que fuera menos grave. 

Esperamos todos tu pronta recuperación, Damon, y no lo dudes que seguiremos ahí  disfrutando porque mucho nos queda que ver y vivir. 

Espero que estas fotos sirvan para animarte a volver pronto.  





Entrada al barranco, aguas ¿tranquilas?




Una bella estampa de Damon, Carmen y al fondo Angel.




En cuanto se estrecha el agua toma fuerza bruta incluso parece violento. Nos vemos obligados a rapelar los saltos, ya sin Damon.





Aguas vivas, belleza sin igual. Fuerza, espectáculo, sensaciones.






Pequeños remansos preceden saltos difíciles y aguas turbulentas con peligrosas "lavadoras".




Pendiente de las fotos que me enviaran desde Mallorca, un par de videos para reflejar lo que es La Peonera con aguas un poco crecidas.
Hasta la próxima.

video


video

domingo, 8 de mayo de 2011

Collarada, 2.886 m.

Domingo, 8 de Mayo de 2011

Collarada, el Gigante de Villanúa.

Este mes he tenido presente una y otra vez el ascenso al Monte Perdido, sin embargo la climatología y la falta de equipo humano no lo han permitido hasta ahora.
Este sábado llovió y hemos tenido que posponerlo una vez más;  a toda prisa, hemos preparado la ascensión a este magnífico y majestuoso pico del Valle de Canfranc.

Visible desde muchísimos lugares del Pirineo, hace ya años que tenía en mente y en programa subir el Collarada,  me planteé que de este año no pasaba y que mejor momento que cuando cuentas con un equipo de buena gente y bien equipados.

Lorenzo Sierra, Manuel Silva, Toño Sanmartín, Carmen Escorihuela y Sergio Maurín me acompañaban formando un grupo lleno de energía y buenas sensaciones, además ninguno habíamos subido aquí.

Llamé a la Oficina de turismo de Villanúa, (Tel. 974.37.84.65) y solicité permiso para subir por la pista del valle del Bozuelo que lleva al refugio de La Espata, en sí lo que supone es un ahorro de 7 km. de ascensión y otros tantos de vuelta, no estoy de acuerdo con quienes consideran eso de poco montañero a no ser que vivas cerca de Villanúa.
El permiso no autoriza a llegar al refugio de La Trapa, ruta normal por este valle pero daba igual, nosotros subimos desde La Espata hacia el Paso Abete o circo entre el Collarada y Collaradeta, superando alguna barrera rocosa y un inclinado plano de hierba.










Después de buenos sudores, estamos en un mirador espectacular del Collarada, nos hacemos fotos "de postal" con la cima blanquita de la nieve caida la noche pasada.







Conforme avanzamos vemos más y más nieve, está el cielo muy limpio y es realmente maravilloso este panorama.




Estamos en el paso Abete, enfrente el collado de Ip adonde deberíamos subir en la ruta normal, pero.....





Nos vamos a la izquierda y trepamos por unas rocas. Parecen muy fáciles, presentando repisas intermedias, comenzamos a subir.....




La cosa se nos ha complicado, para mí muchísimo, hay nieve helada, el temido verglas, la roca es muy insegura y suelta, así que Toño y Loren montan una reunión, echan las cuerdas y aseguran al resto.
Ufff, pasamos un poco de apuro, incluso después de salir de la ladera más inclinada la nieve es poco fiable y avanzamos muy despacio.
En mi escaso nivel de escalada, esto sería un IIIº ++




Ya fuera de peligro, contemplamos el pico del Fraile (izda.) y el Collaradeta (derecha). 





Detrás siguen Toño y Loren desmontando la reunión, casi ni se ven en mitad de la ladera.





Empieza a divisarse un magnífico horizonte de montañas nevadas, afiladas y de gran belleza. Uno de los panoramas soñados por todo montañero.




Tenemos al fondo los Picos del Infierno (izda.), Garmo Negro y Argualas, delante la Punta del Águila y el dedo.




Y la Punta Escarra, con el Balaitús detrás asomando.




El Cuchillar de la Peña Nebera es magnífico y abrumador. ¡Que belleza tan tremenda!




Sergio llega el primero, y yo le sigo, aquí estoy en la cima, se empieza a cubrir de niebla.




Vemos abajo al Noroeste Los Campanales.




Y llega el equipo poderoso de Toño y Loren, que arrastran el material que nos sirvió de ayuda en la ladera tan expuesta en el ascenso. Carmen, tan valiente, les sigue sin inmutarse.




Al fin en la cima. ¡¡¡El Collarada es nuestro!!!
Manu-Sergio-Loren-Santi-Toño-Carmen




Se abre por momentos y divisamos el Ibón de Ip, maravilloso y encajonado entre montañas magníficas.






El descenso lo hacemos por la normal al collado de Ip. Muchísimo más sencillo.











Estamos ya en el valle, junto a la selva de Villanúa.
Hemos pasado un dia super montañero, comimos bajo la sombra de un pino al lado del río, y para casa. ¡¡¡¡¡¡¡Magnífico!!!!!!!




Sólo me queda que dar las gracias a mis compañeros, dicho sea de paso amigos de los buenos.

Y hasta la próxima.