Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

viernes, 30 de diciembre de 2011

GR-1 Graus - Ermita Virgen de la Collada (Pano)

Viernes, 30 de Diciembre de 2011


Se acerca el fin de Año, y hay que ir pensando en perder un poco de peso para afrontar la dura noche del 31, je je.
Qué mejor que andar por el monte, para liberarse de energías negativas, y cargar las pilas.
Aquí en la montaña no hay crisis, y menos aún en el Sendero Histórico GR-1, repleto de riquezas.

Como sea tengo que hacer el tramo de Graus a La Collada, ya que enlaza con el que hice la semana pasada y me permitiría acercarme poco a poco al tramo que hicimos con el Club Montisonense, desde Montañana a Castigaleu.

Es como si hiciese los tramos del GR-1 al revés, cada dia que voy hago el tramo anterior. Bueno, al fin y al cabo la intención es reseñarlo con un GPS para colgarlo en el blog y en la pagina Wikiloc, a disposición del público y de la asociación de Brañosera (Palencia), que pretende recuperar el Sendero Histórico. Y de paso prepararme para hacer toda mi provincia en este 2012.

11,00 h. - Partimos de la población de Graus, capital administrativa de la Ribagorza (La capital Cultural es Benabarre), y qué mejor sitio para dar el primer paso que la nueva estatua-monumento al Jurista, Politico, Economista e Historiador  D. Joaquín Costa, conmemorativa del centenario de su fallecimiento en esta población.
Fué además quien dió el decisivo apoyo político a la construcción del Canal de Aragón y Cataluña.





Nos dirigimos por la avenida o travesía hacia las afueras dirección a Campo, por el arcén de la A-139 hasta encontrar unos carteles indicadores junto a una barranquera poblada de grandes chopos.




Tomamos el camino, y nada mas torcer a la izquierda tenemos a la vista el macizo de Posets y los Eristes, bien nevaditos.




Nos dirigimos a lo alto de la sierra de San Martín, que separa las cuencas del río Cinca y el Ésera, la tenemos enfrente y asoma de entre sus roquedos una iglesia, será el primer punto de referencia.




Ascendemos por camino muy bien señalizado, cada 50 m. más o menos encontraremos una marca roja y blanca del GR-1, ¡Bravo por los Ribagorzanos! pienso yo.





Subo animado porque la montaña es más agreste que lo que pudiera pensar cuando estaba en el fondo del valle.




Seguimos con la perfecta señalizacion Sobrarbe - Ribagorza.





Hace un buen día a resguardo del viento, el sol calienta y se agradece mucho en estas fechas. Olivares muy bien cuidados y robles tostados alegran la excursion. Hemos dejado la pista ancha y transitable por otra estrecha y vieja, se hace más agradable para el senderista.





Encontraremos un nuevo desvío que tomamos a la derecha ya en las proximidades de las peñas, vemos olivos centenarios perfectamente... abandonados.




Ahí tenemos de nuevo el Posets, menudas vistas desde aquí arriba.




El Turbón no quiere ser menos, pero le falta la nieve. Todo son montañas muy conocidas, que vamos descubriendo por encima del enorme valle del río Ésera.




12,10 h. - Llegamos a Grustán, pueblo completamente abandonado en 1.960  pero que conserva la joya de su iglesia de Santa María, magnífica construcción de lo que fue una poderosa plaza en el año 1063, cuando Graus fué sitiado muriendo Ramiro I de Aragón. Un cartel junto a la misma iglesia nos deja más datos históricos y detalles constructivos muy interesantes.
Sólo hay que ver este monumento para hacerse a la idea.




Me encuentro a un grupo de barbastrenses que me ofrecen vino... de Tardienta. Unas risas, un trago del buen vino (gracias, me sentó muy bien)  (bueno, las risas suelen venir después del trago) y a continuar el GR sin dar tempo a que se enfríe el cuerpo, pues he subido a buena marcha y a medida que me acerco a lo alto de la sierra el cierzo sopla bien frío.





La sierra es magnífica, pero engaña. Desde aquí parece que estoy en lo alto, ¡Incluso llamé a casa para decir que ya estaba casi arriba del todo!
Pues no, aún falta un largo trecho, desciendo un poco por sendero y tomo una nueva pista. Comienzan a escasear las marcas.




El camino es evidente pero no dejo de mirar por si me he despistado, en mas de 1 k. no encuentro ni una señal. Una larga revuelta me hace creer que me he equivocado pero sigo sin perder la paciencia ni la esperanza.




Cerca de la loma veo en la otra vertiente el pantano de El Grado. Parece tener una playa, je je.





Al sur tenemos monte y más monte, poblado de carrascales que van sustituyendo a los pinos de repoblación plagados de procesionaria. Sabinas, chinebros, romero, boj, robles, encinas, etc. hacen que sea un importante patrimonio forestal.




Al este tenemos la sierra de la Esdolomada, y en el horizonte unos picos nevados del pirineo catalán.




Al norte se alza el imponente y bellísimo macizo del Monte Perdido.




También se deja ver el Cotiella, con poca nieve para la época....




14,10 h. - Alcanzo el punto más alto, en las proximidades del pico "O Castillé d'os Coronals", de 1.166 m., que decido no "coronar" para no perder tiempo pues el dia es corto. Aquí tengo el desvío al mirador de Malterrero al que tampoco me acerco, vale la pena pero ya estuve hace una semana.




Al fin inicio el descenso, la pista traza curvas pronunciadas y acelero el paso.




Abajo podemos contemplar el templo budista de Panillo.




14,25 h. - Y el último monumento, el Castillo de Panillo y los restos de la iglesia de Santa Engracia (principios del siglo XII)






Magnífica atalaya sobre los dos valles que me permite disfrutar un buen rato.








Los budistas también dejan aquí su impronta...






14,50 h. - Y en unos minutos más de descenso estoy ya en la Collada, fin del tramo de GR-1.
Un hombre de la zona se ofrece a bajarme hasta Graus, previo paso  junto al Templo Budista, y me ahorra los 10 k. de carretera que me faltaban para llegar hasta mi coche.
De nuevo, muchas gracias por bajarme, el asfalto hubiera sido un suplicio.




Ya en Graus, me cambio de ropa y me tomo un café disfrutando de sus monumentos que en su momento relataré.
Sólo unas fotos y  ¡¡¡¡ hasta pronto !!!!!


FELIZ AÑO 2012
Y QUE SIGAN LOS BUENOS ANIMOS POR EL MONTE.






Enlace del Track de Wikiloc: 



martes, 27 de diciembre de 2011

Mesa de los Tres Reyes, 2.444 m.

Martes, 27 de Diciembre de 2011

Intento a la Mesa de los Tres Reyes (Invernal)

Hace apenas unas semanas Manu y yo nos proponíamos subir a la cima más alta de Navarra. El grupo no iba a ser pequeño, pues Israel, Luis y Fernando también nos acompañaron y divididos en dos coches partimos de Monzón a las 5,00 h. de la mañana dispuestos a pasar una bella jornada de alpinismo invernal.

Acceso: de  Monzón a Huesca, de allí a Puente La Reina de Jaca pasando por Sabiñánigo y Jaca o bien por Ayerbe; a continuacion tomaremos la carretera de Hecho y de allí a Ansó, continuando hasta el valle de Zuriza y tomando el desvío por pista perfectamente asfaltada hasta el Refugio de Linza (1.340 m.) donde estacionamos el coche.


En el refugio tomamos un desayuno algo mosqueados porque tardan mucho tiempo en servir. Además, nos pasamos los últimos tres días llamando para reservar sin conseguir que nos cogieran el teléfono. Según el guarda, él tambien quiere pasar las navidades con su familia, lo que choca con la informacion de "abierto todo el año" que consta en internet.



Es hora de ir a lo nuestro, cogemos las mochilas y nos disponemos a iniciar la marcha algo tarde (8,45 h.) si bien está pegando una buena helada.





Iniciamos la ascensión tomando un visible sendero hacia el este, está tan pisado que no hace falta casi ni plano. Ascendemos suavemente por lomas cada vez más nevadas. No obstante la nota para las fechas en que estamos es que no hay apenas nieve, quizá por eso el refugio se cerró en Navidad, ya que este lugar es estación de esquí de fondo.





Un rato subiendo y cuando la pendiente se acentúa nos ponemos los crampones. Se nos ha pasado el frío enseguida, el sol comienza a calentar y la nieve está poco dura pese a la helada. A medida que ganamos altitud el paisaje comienza a ganar enteros.




Un sarrio se deja ver y lo fotografiamos con todo el tiempo del mundo.




10,10 h. - Alcanzamos el Collado de Linza (1.906 m.), de repente se abre un inmenso panorama de montañas nevadas. Al fondo - izquerda vemos la Mesa de los Tres Reyes, lejísimos. No esperábamos que estuviera tan distante, a la derecha tenemos el pico Petrechema muy bonito.




Éste es el Petrechema, adonde se dirigen la mayor parte de los montañeros y montañeras que rondan el valle. Es una montaña fabulosa y fácil de subir incluso en invernal.




Nosotros nos vamos a la Mesa, objetivo doble puesto que con Manuel ya tenemos en mente subir a los picos más altos de todas las provincias. Y éste sería el primer punto de interés desde la propuesta.




Rodeamos desde el collado una loma y descendemos un buen trecho en busca de la via de acceso normal, lo que comienza a producir cierto cansancio ya que el esfuerzo de subir ahora se ve como desaprovechado. No obstante la nieve en buen estado permite avanzar bien.




Con evidente cansancio atacamos la ladera inmensa que vemos aquí, poco a poco ganando altura hacia el pico del fondo. Poca gente nos precede, apenas dos o tres personas.




Un nuevo barranco nos repite la historia: descender unas decenas de metros y a remontar sin ganas. Este pico es bastante exigente.





La ventisca ha dibujado infinidad de formas curiosas en la nieve, está el suelo bien adornado.




El paisaje es espectacular y compensa de sobras el esfuerzo.




Foto del Petrechema y las agujas de Ansabère.





Personalmente estoy sufriendo unas rozaduras en los talones exageradas, presumiblemente por culpa de mis botas demasiado justas. El dolor me obliga a caminar mal y tengo algunos problemas, pero estoy decidido a subir como sea.
Nos detenemos mirando la cumbre ya muy próxima.






Observamos un grupo de montañeros subir por la arista cubierta de hielo para posteriormente atacar la cima por una inclinadísima canal. Tres personas se dieron la vuelta antes y nos informaron de las malas condiciones del tramo final, un tramo de mixto roca - hielo y pala final de nieve muy dura, con mucha inclinación.  
No llevamos el equipo necesario ni los conocimientos adecuados para encordarnos y lamentándolo mucho nos quedamos a 2.320 m. (a 120 m. de la cima), preferimos no arriesgar ya que esta semana hemos tenido dos fallecidos en el Pirineo.




El grupo que suben la pirámide final van con los bastones, en nuestra opinión se han arriesgado bastante aunque en la foto parece fácil.





12,30 h. - Hacemos la foto de grupo y nos entretenemos viendo progresar al otro grupo.




Reponemos fuerzas y despues de un buen almuerzo descendemos, eso sí disfrutando del maravilloso paisaje de estas montañas nevadas.







Esta zona es kárstica, y de no ser por las simas tendríamos aquí un buen ibón.




Maravillosas montañas, para repetir otra vez.





Los cuervos no desaprovechan ni una y dan buena cuenta de una rebanada de pan que alguien dejó caer. Luego los vemos revolotear graciosamente.




Y fin de la jornada, espectacular el valle del río Veral, que me trae lejanos recuerdos y que volveré a pisar en cuanto pueda.




16,30 h. - Llegamos a Linza, lo recogemos todo y nos vamos a tomar un bocado a Puente la Reina.


Última foto antes de dejar el valle a la sierra de Alanos.




Ha sido una pena no haber hecho cima, pero nosotros por ahora preferimos no arriesgar si no se va con gente más preparada. Para la mayoría este valle era muy desconocido, ahora tenemos excusa para volver. La Mesa de los Tres Reyes seguro nos  esperará.