Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

lunes, 28 de mayo de 2012

Pico Buñero 1.108 m. desde Aguinalíu

Lunes, 28 de Mayo de 2012

Pleno del Buñero: la última ruta de ascensión a La Carrodilla.

Hoy hace calor. Se nota que el día alarga, que las plantas sacan sus espigas y que el sembrado ya comienza a dorarse. Es probable que en pocos días sea ya una utopía recorrer el pre-pirineo, puesto que la calor se hace insoportable. Pero, ¿A quien se le ocurre salir de casa para andar a las 3 de la tarde? ¡Con la que cae!
Pues aquí estoy yo, con una nueva propuesta: subir a la cima de la sierra de La Carrodilla empezando a la hora de la calor.... con esperanzas que el final sería mucho mas fresco.
Acerté: he podido disfrutar como en las mejores ocasiones. Y además he completado la ascensión al Buñero por todas sus caras, 7 rutas distintas.

ACCESO:  de Monzón (Huesca) partimos por la N-240 hacia Barbastro, donde desviamos a la derecha (N-123) y cuando estamos a la altura del pantano de Barasona (44,6 k.) veremos el desvío a la dcha. a la localidad de Aguinalíu (44,6 k.), cuyo acceso es por carretera asfaltada en buen estado aunque muy estrecha.

Nunca había estado aquí, parece un pueblo fantasma pero ya dentro del mismo se ven varias casas habitadas.
Aparco en la "plaza" que hay en la misma entrada y tomaremos rumbo al oeste encontrando en el camino una señal del GR-18, hacia Olvena que seguiremos.




El casco urbano es de lo mas sugerente, aunque por supuesto debería ser restaurado. Todo el pueblo está apiñado sobre una ladera rocosa, aprovechando la protección de la misma de los vientos fríos del norte. 




Un antiguo molino de aceite está derruido bajo la maleza, pero la viga que sobresale es tremendamente grande. 




16,10 h. - Salida desde la parte baja del pueblo (580 m.). 
En esta época los campos están verdes que resplandecen, y el barranco del Salinar regala un sano frescor al visitante. Y es que la altitud de Aguinaliu se nota mucho, además de estar enclavado en la cara noreste de la sierra.  




La estampa local merece ser la primera protagonista. 




El camino asciende en una gran lazada que busca la parte alta de la localidad, donde existe un "pilaret". 





Se me ocurre que con la calor que hace podría encontrar alguna serpiente en el camino, y poco después de pensarlo hallé ésta muerta, probablemente de hoy mismo. Que pena.  




Otro cantar son las plantas, ya que a medida que me alejo se hacen más abundantes, más verdes, más silvestres y más bonitas. 





¡¡¡¡Qué monton de flores lilas!!!!




Sigo caminando y también sudando un poco, se divisan las torres de alta tensión que nunca fueron utilizadas y los blancos cúmulos que podrían refrescarme la tarde, quizá quizá...





17,30 h. - Punto clave, enlazo con el camino que sube al Buñero desde Olvena, GR-45, que tomaremos dirección a Fonz por pista conocida de otras ascensiones. Antes cometí un pequeño error en uno de los múltiples atajos, que solventé enseguida con la ayuda del GPS. 




Sierra de La Carrodilla, espectaculares campos de trigo frescos y bien creciditos después de la grave sequía invernal. 




Se ve el Pico, a la izquierda, con sus antenas. 




18,15 h. - Pico Buñero, 1.108 m. en poco mas de dos horas. La calor va disminuyendo, y a esta altitud aún mas, permitiéndome 25 minutos de completo relax bebiendo del agua fresca que subí en una botella congelada, que poco a poco mezclo con la de otra botella para no afectar la garganta. 
Tengo muy buenas sensaciones, y me permito pensar en una jornada muy distinta. ¡¡¡Incluso pienso que se podría hacer un descenso anocheciendo!!!




En el regreso tengo estudiada una ruta distinta, que busca el barranco del Salinar más arriba. 
Voy haciendo fotos de lo que veo, especialmente plantas y flores, ya que es lo más destacable en este tiempo. Mayo es precioso, y a menudo no lo disfrutamos más por ser bastante caluroso. 







19,00 h. - En este punto, tomo un desvío a la derecha por pista muy poco transitada. 




Campiña bellísima, carrascales y millones de florecillas. ¿Quien dijo que esta sierra es un secarral?






El atardecer viene con la luz a favor, los sembrados resplandecen y las carrascas en flor completan el conjunto con sus verdes y tostados de diferentes tonalidades. 






Seguimos descendiendo dando una gran vuelta, ya se ve el pueblo de Juseu al que no voy a llegar, pero que dan ganas de visitarlo pues parece muy bello. 




Carrascas y coscojas...





flores del "junquillo"  (Aphillanthes Monspeliensis)




Multitud de construcciones rurales, que dan idea de la vida tan intensa que debió existir no hace tantos años por aquí.




Esta flor no se como se llama pero es una pasada. 





Y el abundante rosal silvestre, presente en cualquier barranquera fresca o junto a los manantiales. Los ¿narcisos? tampoco son nada vulgares, todo lo contrario. 





El camino cada vez más arreglado y bello...




Divisando Aguinaliu entre los carrascales, por fin pues ya parece que el sol se esconde.




Cardos preciosos si no los tocas, je je je.




Un huevo ¿de perdiz?






¡Eaaaaaa!!! una perdiz me está mirando con desconfianza, pero puedo hacerle un par de fotos, ¡¡¡¡yuupiiiiii!!!!





Que panorama tan bello






20,30 h. - El barranco del Salinar ya está aquí. Esta antigua construcción da idea de su importancia, aunque está invadido de ciscas por su abandono.  




20,50 h. - Sin palabras, Aguinaliu merece más visitas. El cañón es posible recorrerlo por el fondo pues se ven trazas de sendero muy marcado; la tarde refresca y cae alguna gota de lluvia, que me acelera el paso. A ver si en otra ocasión vengo a este lugar, quizá en otoño??? con los chopos amarillentos....





Me quería remojar en Aguinaliu, en un lavadero reconvertido en piscina. Pero he preferido ir al pantano de Barasona, donde bañándome en sus frescas aguas he contemplado este espectacular a tardecer sobre La Puebla de Castro. 




No se puede pedir mas, una tarde muy reconfortante y una naturaleza muy pero que muy auténtica. 

Hasta la próxima, amig@s.


Enlace al track de GPS:  CLIC AQUÍ

Datos de la actividad: 
Distancia recorrida: 20,02 km 
Desnivel acumulado: 658 m.
Altitud max:1.108 m  Altitud min:561 m
Dificultad técnica:   Fácil
Tiempo:  4 horas 45 minutos
Media total: 4,2 k/h.