Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

martes, 25 de diciembre de 2012

Sierra de Bonés

Martes, 25 de Diciembre de 2012

Circular por la Sierra de Bonés, subiendo por la Raya d'As Tiñas y regreso por la Ermita de Magdalena


Esta jornada voy a viajar un poco más allá del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara. 
Doy las gracias al Diario del Altoaragón porque fué en una de sus muchas publicaciones dominicales que descubrí este magnífico paraje que es la Sierra de Bonés. 
No muchos meses después, fueron los del Termo  Sierra de Bonés  quienes publicaban en su blog la excursión. 
He querido conocer esta zona para hacerme una idea real de su orografía y cual es el trayecto mejor para recorrer. 
Aquí estoy, ¡haciendo de nuevo experimentos!


ACCESO: de Monzón tomaremos la A-22 hacia Huesca, allí enlazaré con la A-23 dirección Jaca, y en pocos kilómetros llegamos a un tramo en obras, antes de los túneles de Monrepós. Estando atentos, desviaremos hacia el pueblo de Arguis (antigua N-330) pueblo que cruzaremos y aproximadamente a 1 k. aparcaremos junto a la carretera en uno de los varios puntos con anchura suficiente. 84 k. en total.


Éste es el Pantano de Arguis, pequeño pero lleno a tope. Se pueden ver las casas del pueblo bien cerca. 




10,30 h. - 1.091 m. - Se busca con atención el punto desde el que parte el sendero junto a la carretera, subiendo hacia Monrepós por la antigua carretera. Ayuda mucho el cartel señalizador. 




Emprendemos la senda y a pocos metros vemos que se divide en dos. La de la izquierda lleva a la Raya D'As Tiñas, y es la que, con muchas dudas, me decido a tomar. Es la menos marcada, pero hay que probar....




Enseguida empiezo a oir el agua, y es que las ultimas lluvias han dejado la tierra empapada. Vamos, que escurre como una esponja. 




Poco a poco, el sendero nos lleva al canto de un acantilado, al principio no muy alto pero con buenas vistas al valle y a la Peña de Gratal, que ya asoma. . 





En algún punto seguir la senda se hace dificultoso, el secreto es no salirse mucho del mismo canto. Ah, y llevar buenas polainas o los erizones os dejarán llenos de pinchazos. 




11,37 h. - Un colladito a la derecha será mi camino, pero antes subo al "pico" o punto más alto de la cresta. 
Disfrutaré de unos minutos de buenas vistas y también de una extraordinaria colección de plantas de "corona de Rey", magníficas. 







Vuelta atrás de la cresta (menos de 100 m.), para bajar al collado y dirigirme al alto de la Sierra de Bonés. 





El campo está lleno de erizón, con lo que se hace difícil seguir la senda. Quiero ir al norte pero ésta me lleva al este, a la derecha según subo. Por si fuera poco, se echa a llover.





Finalmente, vista atrás y tomo una especie de "fajeta" a la derecha de ésta foto, hacia el norte. Voy en busca de un track que me parece bastante interesante. 




Saliendo a una nueva cornisa, veremos el valle (magnífica la pared del Pico Peiró, recuerda a los Organos de Montoro)  ganando altura penosamente entre trazas de senda, boj y erizón.




12,25 h. - Pico más alto de la sierra, como no tiene nombre le llamaré "Punta Erizón, 1.608 m.". Hace honor a su nombre, ¿¿¿no???




En adelante se puede seguir (y sigo) la cresta, pero solo un trecho. Vemos al fondo el Pico Presín, y el tostado robledal de la ladera que cae hacia Bentué de Rasal. 




No os lo he dicho, pero voy con el paraguas en mano hace rato. Algunas gotas caen, pero aguanta. 
Ahí está la Peña Oroel, tapando un poco el blanco Pirineo. 





Finalizando la cresta, tuerzo a la derecha para pasar a la cara norte de la sierra. Está toda muy verde, encuentro el camino que buscaba (llevo un track de esta parte) y ahora sí voy hacia el este en busca de unos prados que dicen dicen... que son muy bonitos. 




El bosque de pino silvestre es denso y húmedo. 




Claro, es que acabo de encontrar el mismísimo nacimiento del río Flumen. Que bonito y qué natural es este lugar. Además no se ve por aquí ni un alma, así que hice una paradita a comer antes que el hambre me quite las fuerzas. 




Debido a la presencia de abundante agua, crecen los álamos más que los pinos junto al barranco. No así en las laderas. Es muy cómodo el camino, blandito por las lluvias recientes, la hojarasca y el ligero desnivel descendente.





Aparecen los primeros prados cuando llevo ya tres horas andando a buen ritmo. 




Maravillosos ejemplares de pinos... 




Y a las cuatro horas llego a la Ermita de La Magdalena, reconvertida en refugio de pastores / senderistas. 
Me voy acercando, tranquilamente....





¿Qué es eso?
Ehhhhh!!!!!!!! ¡¡¡¡Una nutria!!!!
Qué pasadaaaaaaaaaaaaaa!!!!




Pude observarla un rato, posiblemente ha pasado del cercano río Flumen a la balseta donde estaba dándose el banquete de Navidad a base de peces. No paraba de zambullirse, y como yo iba solo no detectó mi presencia hasta pasar un par de minutos.... 
suficientes para hacer un par de fotos y un pequeño video. Ha sido un momento maravilloso, único en mi vida. Éste es le Flumen. 




Y ésta la Ermita, los pastos vewrdes y 






A partir de aquí me saldré del camino para tomar una emboscada senda, llena de hojarasca, preciosa por el musgo. 






14,15 h. - Collado Manzanera, 1.400 m. Cambiamos de vertiente, ya se ve el pantano de Arguis y la autovía. Vamos ahora a regresar al coche en fuerte descenso por senda limpia y mucho menos verde aunque también bonita. 







Finalizamos junto al coche, a las 14,45 h. 

Una bella jornada que pese al mal tiempo ha salido redonda. 
Me alegro mucho de haber venido a hacer la ruta. 
Será perfecta para senderismo. 
¡Hasta pronto!

Track de GPS:  Clic Aquí


Distancia recorrida: 14,58 km. 
Desnivel acumulado:  674 m. 
Tiempo:  4 horas 17 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados




lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas

Os deseo a Todos y Todas
unas muy Felices Fiestas 

y que el año que viene 
nos traiga más cumbres, más barrancos, más senderos, más buenos ratos, más compañerismo, más salud, más felicidad. 

Pero sobre todo, que nos traiga más amigos y amigas 
con quien compartir estos tan buenos momentos. 

¡¡¡Un abrazo a todo el mundo!!!


domingo, 23 de diciembre de 2012

Pico Fragineto, 1.734 m.

Domingo, 23 de Diciembre de 2012

Ascensión al Fragineto desde La Tejería.


Acceso: De Monzón por al Autovía A-22 hasta la salida de Angüés, entramos en el pueblo y lo cruzamos hacia Casbas y Aguas, en el cruce de éste pueblo desviaremos a la izquierda y en un par de km. otro cruce a la derecha hacia Calcón. Ésta carretera la dejamos en una rotonda antes de la presa, pasando de asfalto a pista de tierra que lleva hacia el paraje conocido por "La Tejería", cerca del pantano de Vadiello. 

Cerca ya de la Navidad, toca hacer algo de ejercicio previo a los supuestos y casi inevitables atracones de comida, digo inevitables porque en cada encuentro familiar las horas pasan y vas picando, de modo que entre la inmovilidad y el ir comiendo dulces, pues acabamos como acabamos.
Una buena manera de ejercitarse es andar unas horitas, tampoco es bueno darse una paliza que te deje hecho polvo y en mi opinión es mucho más saludable andar un buen rato cada día.

Por eso en estas fechas me gusta descartar las actividades de alta montaña, que exigen desplazamientos de coche mucho más largos, portear más peso, andar más horas y llegar a casa desfallecido.
Pero aún más: lo que no soporto es que cuando hacemos actividades invernales, luego !Todo el mundo tiene prisa por volver a casa! ¿Pues no has decidido hacer alta montaña? ¿A que vienen ahora las prisas?

En estas fechas me gusta disfrutar del solecito, de la tranquilidad, de la compañía.

Hoy ha venido Marta conmigo, justo la persona indicada.


08,10 h. - Partimos del cruce de caminos de La Tejería, a 915 m. de altitud.
Tomamos al este (derecha) una amplia y cómoda senda entre pinos, llaneando llegaremos en menos de media hora a la Ermita de La Fabana. Su estado ruinoso no le quita encanto, pues está en un punto privilegiado.




Una pareja que suben al Tozal de Guara son nuestra única compañía. 
Enlazamos con una pista que seguimos hasta entrar en el cauce del río Calcón, abandonando la pista y remontando la senda por el mismo cauce. ¡Parece que estemos haciendo un barranco! 





Con cuidado evitaremos algún remojón, si bien es recomendable llevar botas con gore-tex. 
Después de un buen trecho por el agua, salimos a una senda algo emboscada, donde los matorrales de boj toman proporciones de árbol. Es una zona muy fresca y verde, pero no paramos porque nos enfriaríamos enseguida.




09,20 h. - Un cruce señalizado nos hace abandonar la senda de Guara para ir a la izquierda, hacia el Collado Lizana. 
Ascendemos ahora sí con fuerza, paciencia y sudores, toxinas fuera y a llenar de aire sano los pulmones. 
Unos cuantos robles gigantescos, centenarios, alegran la dura senda. No están muertos, aunque lo parezca. 




A nuestras espaldas va apareciendo Guara. 




10,00 h. - Cuello Lizana, 1.289 m. Un pequeño prado nos da la bienvenida mientras los buitres nos vigilan. Ayer hubo cacería de jabalíes por aquí, encontramos numerosos rastros de sangre e incluso un cartucho de bala.   





Otro gigantesco roble.




Ahora sí asoma la punta del Tozal de Guara. Los picos están bien iluminados por el Sol, mientras en el valle la niebla lucha con él y no puede. 





El pantano de Vadiello y los Mallos de Ligüerri ó de Lazás es otra bonita estampa. 




Finalmente trepamos a la cresta del Fragineto. Estrecha pero cómoda, es una de las mas largas que he hecho. ¡Parece inteminable!




El calorcito que hace permite a los buitres iniciar sus vuelos...




Mientras mi compañera puede que deje volar su imaginación, cuando contempla - a sus espaldas - la silueta del Monte Perdido, su primer tresmil. 




¡Qué narices! hay mucho más que contemplar, pues desde esta cresta se ve casi todo el Pirineo. 





11,15 h. - Pico Fragineto, 1.734 m.  ¡Por fin!




Una avioneta vuela más abajo, esquivando los picos. 





Ha pasado justo por el collado de Petreñales, pero da la vuelta. Que bonito debe ser ir volando por ahí. 




Hacemos la foto de cima y pasamos un largo rato al sol, comiendo y descansando. Todavía falta un largo trecho, en vez de regresar sobre nuestros pasos continuaremos la cresta hasta el final, bajando al Collado de Petreñales y luego por el fondo del barranco (ruta normal del Tozal de Guara). 





Ahí está la cresta que nos queda. 




El Vignemale se ve perfectamente, al igual que las Tres Sorores. 






Pico Fragineto y la cresta que ya hemos acabado. 




Bajando al collado, ahora los gigantes no son robles sino pinos.  





12,40 h. - Collado de Petreñales, 1.558 m.
Bajaremos directamente al bosque, un largo tramo de senda muy bien conservada, cómoda y blanda por la hojarasca de pino y otros árboles. 




Enlazamos con el río Calcón, el mismo tramo que hicimos al principio. 





Y el sendero de regreso desde La Fabana a La Tejería. 




15,00 h. - Finalizamos la jornada algo cansados, pero a buena hora. 
La estampa final se la llevan estos peñascos junto al embalse de Calcón, todo envuelto en una inmensa masa  boscosa, el Pulmón de Guara. 




Respiramos aire puro, disfrutamos del sol en Diciembre, relajamos la mente en unos días de mucho ajetreo.
No es pedir mucho a los Reyes Magos, ¿verdad?.
Es un buen regalo el que nos hemos hecho a nosotros mismos. 

¡Felices Navidades!  


Enlace al track de GPS:  Clic Aquí

Distancia recorrida: 16,89 km.  
Desnivel acumulado:1.000 m 
Dificultad técnica:  Fácil (alpinismo)
Tiempo:  6 horas 48 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados