Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

miércoles, 19 de marzo de 2014

Pelopín 2007 m. y Monchoya 2033 m. con raquetas

Viernes, 14 de marzo de 2014

El pico Pelopín es muy conocido por los montañeros por sus impresionantes vistas sobre los macizos de Tendeñera, Monte Perdido y también la lejana Peña Telera.
Con sus 2007 m. es la segunda cota más alta del macizo de Erata, honor que le pertenece a su vecino Monchoya (2.033 m.) algo más al sur que a su vez es el pico mas alto del Serrablo.

La fama de estas montañas es muy lógica ya que permiten hacer tanto fáciles excursiones veraniegas como sencillas y divertidas invernales que muchas veces son la alternativa a la alta montaña cuando el tiempo o las condiciones de la nieve no permiten asumir riesgos mayores.
Merece la pena visitar pues estas cimas "menores" que siempre dejan un buen sabor de boca y casi nunca te complican el día.

ACCESO:  De Monzón por la A-22 a Huesca, seguimos por la A-23 a Sabiñánigo y de allí por la N-260a continuamos hacia Biescas donde "desviamos" (en realidad es la misma carretera) a la derecha hacia Broto, pasando el Puerto de Cotefablo y su túnel. En su boca Este está la esplanada donde aparcaremos. 

Aunque hay otras alternativas que pienso ir explorando, la ruta mas cómoda y lógica es desde el Puerto de Cotefablo, tomando el P.R. que sale junto a la valla de la antena en el aparcamiento de la boca este del túnel y que nos colocará en la zona alta del puerto. Una vez aquí nos dirigimos al sur, remontando la Peña Ronata ( 1.934 m.) la cual bordearemos hasta alcanzar el Cuello de Otal o Collado de Pelopín ( 1.894 m ) desde donde sólo queda alcanzar la cima tras superar la fuerte pendiente.



9,45 h. - Este es el lugar donde aparcamos. Estamos a 1.415 m.




Subiremos estas pendientes nevadas, se puede hacer a lo bestia tirando recto, o bien ir trazando zetas. Algo mas arriba de la edificacion tomamos una pista a la derecha e iremos siguiendo la senda que ataja hacia la loma superior. 



Pronto nos pondremos los crampones pues la nieve está dura.




Vamos siguiendo la evidente senda




Salimos a la loma, pelada y con buenas vistas. 



Que digo buenas, ¡buenísimas!



Al oeste disfrutamos del pico Erata, al que ascendimos hace unas semanas.






Pico de Otal, impresionante




A la derecha, el macizo del Monte Perdido.




Bordeamos la primera cima (Peña Ronata, 1.942 m.), la nieve está dura. 



El Sol, implacable.




Iremos hacia el sur, al cuello de Otal  ó de Pelopín (1.890 m.) desde donde solo nos faltará subir al pico de atrás por una fuerte pendiente. 





12,20 h. - Pico Pelopín, 2.007 m.
Solo paramos a hacer la foto pues decidimos continuar hacia el Monchoya.




En primer lugar bajamos a un collado, 




Puerto de Yosa, punto de paso del GR-15, entre Yosa y Otal




Subimos al pico Tozal de Matils (1.962 m.) que tiene un gran mojón en la cima.





Dudamos un poco aunque manteniendo la decisión de continuar hacia el sur, hacia el Monchoya que parecía estar mas cerca pero que sigues andando y lo ves igual de lejos. 
Cambiamos el crampón por raquetas, ya que la nieve está algo mas blanda por el sol que calienta bastante.




El paisaje sigue siendo monumental




Irene y de fondo la sierra de Tendeñera. 



También destaca la sierra de la Partacua (Peña Telera) y el "pincho" del pico Corona del Mallo (2.541 m.)




Siempre panorámicas espectaculares de esta fácil pero larguísima loma.




14,05 h. - Pico Monchoya, 2.033 m.
Nos ha costado ¡1 hora 45 minutos desde el Pelopín!





Foto de cima, por fin hemos llegado. 
Queda un largo regreso y es algo tarde, pero confío en hacerlo en mucho menos tiempo



Inmensidad





Pasaremos por el collado de Fuentes Altas (1.963 m.) y a continuación sobre esta cima blanca, Punta Cotonal 1.985 m.





A la vuelta no subimos al Pelopín, sino que lo bordeamos por su cara oeste. El paso es algo difícil con raquetas. 





Una rápida y hermosa bajada a la loma...




Hasta llegar de nuevo al Túnel de Cotefablo. 



Ha sido una buena elección, hemos hecho mucho ejercicio y también hemos disfrutado de la nieve sin complicarnos la vida. 
Bajo contento de esta buena actividad, aunque a veces las pretensiones sean mucho mayores ésta es una zona que no conozco apenas y que viene muy bien para hacer actividades invernales. 

NOTA: Para las personas que no tengan suficiente fuerza física o capacidad técnica en una actividad de este tipo, pueden hacer la ruta solo hasta el Pelopín, que supone poco mas o menos la mitad de desnivel y de distancia. La ruta aquí presentada es larga y desgasta mucho, además obliga a llevar bastante peso en agua.  

Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí

Distancia total: 16,88 km.   Desnivel acumulado: 1.000 m. 
Dificultad técnica:  Moderado (Raquetas y crampón)
Tiempo: 7 horas 47 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados

viernes, 14 de marzo de 2014

Ferrata Cágate Lorito, K6

5 de Marzo de 2014

Sant Llorenç de Montgai (Lérida)

Nivel de dificultad: K6 - Extremadamente Difícil. 


De manera totalmente inesperada, sin tiempo a pensar y a preparar una actividad tan severa y difícil, a ultimísima hora de la noche anterior recibí ésta proposición de mi compañero y amigo Loren.

La ferrata "Cágate Lorito" fué inagurada en marzo de 2012, momento en que era la más difícil de España y que a dia de hoy posiblemente comparte éste honor con otras dos más.
Meses antes había visto la reseña en el blog raulsakisworld pensando en aquel momento que podría ser capaz un día u otro de hacerla. Cuando se presenta la ocasión no te da tiempo a valorar demasiadas cosas. Sé que hace falta bastante valor para meterse en esta clase de "fregaos",  y que por eso mismo la decisión ha de ser inmediata: o te metes, o lo dejas.
En mi caso no lo dudé un instante, sentí la necesidad de ponerme a prueba de verdad y el resultado lo tenéis aquí.

Ni se os ocurra venir aquí en plan dominguero,  ni metáis a nadie que no tenga una mínima experiencia. Este tipo de actividades son de alto riesgo, de hecho los bomberos ya han tenido que rescatar a gente, pero lo peor sería tener una caida entre tanto hierro, no quiero ni pensar lo que puede sucederte si te golpeas con uno de los clavos del equipamiento.
Lo ideal es estar acostumbrado a hacer algo de escalada y ferratas de nivel K4 ó K5. Pesar poco y tener los brazos acostumbrados a aguantar tu peso es esencial para disfrutar en vez de sufrir y pasarlo mal.

Esta ferrata ha sido recientemente ampliada, lo que la convierte en todavía mas espectacular y difícil de lo que era, un parque de atracciones en que el "Dragon Khan" eres tú. Esta parte consiste en recorrer la pared en sentido descendente, acabando de esta manera en el punto donde empezaste. La dureza no disminuye, al contario es mantenida lo que supone que, con los brazos cansados, sea todavía mas salvaje y difícil. Por tanto, quien no se encuentre en condiciones podrá abandonar a mitad y de ese modo evitar meterse en un apuro mayúsculo.

Acceso: de Monzón (Huesca), vamos por la A-22 a Binéfar, A-140 a Alfarrás (ya en Lérida), continuamos por la C-26 hasta Balaguer, lo atravesamos y tomamos la carretera LV-9047 hacia el pueblo de Gerb y a continuacion el de San Llorenç de Montgai, que rebasamos un kilómetro hasta el aparcamiento a la izquierda donde se encuentran los paneles de señalización de la ferrata. 

Si desde Balaguer vamos a Camarasa, también tenemos una carretera a Sant Llorenç, pero esta vez no llegaremos a cruzar la población y disfrutaremos de esta preciosa vista sobre el pantano del mismo nombre.




El aparcamiento es amplio y sirve tanto a los ferrateros como a otros escaladores pues es un lugar fabuloso para todo este tipo de actividades. 
Nos colocamos todo el material y tomamos rumbo a la ferrata que está a casi media hora de andada por un sendero.





La senda de acceso cruza las vías del tren Lérida - La Pobla de Segur, atención a este paso. 




Hay escaladores por todas partes,  el buen tiempo anima a todos a salir... 




11,15 h. - Llegamos en 25 minutos tranquilamente a la base de la ferrata, bonito lugar...
nos quitamos las camisetas térmicas y vamos con la manga larga para no quemarnos por los rayos del sol. ¡Ojo con la deshidratación! Sería buena idea llevar un camel-bag.




Carteles de advertencia... por favor, tomadlos en serio. No es momento de hacer tonterías...




El recorrido arranca por el mismo cartel de la ferrata. 
Primer tramo:  algo extraplomado, las grapas están separadas....




Le suceden unos clavos situados oblicuamente para forzar la postura, están muy separados, es un tramo que sirve de criba, "avisando" de la extrema dureza pues apenas te llegan las manos....





Loren grita de sufrimiento, le mando callar ¡¡¡porque me está poniendo muy nervioso!!!
Si él sufre, ¿qué será de mi? 
En este primer tramo, se supera un nuevo extraplomo durísimo, aunque corto. El cambio de mosquetones del disipador está en el peor sitio, hay que colgarse de un brazo para hacer el movimiento... Alcanzo de milagro una cadena, pero mis brazos están "tocados" , así que no sé ni cómo agarrarla. 




No puedo hacer fotos a Loren, estoy sufriendo de lo lindo ya que las grapas están muy separadas, no sé si el cable me ayuda o por contra me resulta molesto.... habría que progresar con agilidad y rapidez, para evitar agotar el brazo. El vértigo es de alucine en esta parte, ¡¡no apto para cardíacos!!
Para colmo de males, hay un punto en que hay que saltar literalmente para agarrarse con una sola mano a una grapa...con este patio debajo. 





Segundo tramo: se trata de un flanqueo horizontal, donde la colocación del cuerpo es fundamental para cambiar de mosquetones. Loren lo pasó con algún punto de sufrimiento, que me sirvió a mí para fijarme y superar este paso sin excesivos problemas.... 




En este vídeo se refleja la tremenda dureza de uno de los pasos relativamente menos duros. No hay manera de hacer videos en pasos peores, pero éste no está nada mal... 

video


Mi cara lo dice todo: por momentos la pierna me ha hecho la "moto", tenemos un calor tremendo, la sal del sudor me entra en los ojos a chorro....




Un breve descanso y subiremos un poco más para hacer otro flanqueo a la derecha, es una barbaridad porque apenas me quedan fuerzas, pero hay que colgarse de brazos una vez mas y pasar un par de barras horizontales hasta esa escalera colgada del vacío....  no puedo creer que fuese capaz de alcanzarla, por medio de unas grapas extraplomadas. ¡Qué salvajada!




Esto no se termina, después del brutal extraplomo hay que seguir subiendo.




Tercer tramo: Puente tibetano: Pudiera parecer un descanso, pero las sirgas se mueven bastante y no sé ya de dónde sacar las energías. 






Que pintas, madre mía. 



Este tercer tramo acaba en un escape por el que finalizaba la ferrata hasta hace unos meses... podréis ver que hay un loro de peluche que nos espera junto a una caja donde dejar vuestra firma. 

 Tengo ganas de abandonar, pero Loren me pregunta.... ¿vas a dejarme sólo?
Tengo que continuar, ¡Claro que sí!



DESCENSO DE LA FERRATA

Cuarto tramo:  Primero hay que bajar unos tres metros y agarrarse a una cadena, para hacer un "péndulo" sobre el vacío... sin ver adónde vas a ir a parar. Te agarras a una grapa que no se ve, y continúas por un flanqueo muy duro sobre unas presas rojas,  Loren no logra pasarlo por poco, de manera que tuvo que agarrarse a la sirga para continuar. Yo ya ni lo intenté, sabedor que no podría hacerlo ni de coña sin utilizar el cable de vida.  




¡Ahora hay que bajar!




Haciendo un nuevo flanqueo de lo más bestia!  Unos clavos y la repisa sirven para progresar, la linea de vida va muy alta y los mosquetones casi no pasan entre la sirga y la roca. Los pies van por debajo de la roca así que tendremos que colgarnos de los brazos...¿otra vez? Buuffffff!!. 




Luego hay que "tirarse" a la barra de bomberos... ¡Qué pasada! ¡Qué vértigo!
¡Qué ingenio!




situándonos en la repisa para hacer otro flanqueo agotador, hasta alcanzar una "repisa" de chapa. 

Quinto tramo: "La Tirolina"

Tiene "truco" lograr sentarse en la repisa de chapa. Es fácil con tanto cable liarse con el disipador...
Luego hay que recoger la tirolina (que está en la otra punta) por medio de un péndulo. 
Aquí tenéis a Loren tirando del cable... (una piedra hace de contrapeso).



Lorenzo después de pasar este increíble y vertiginoso paso, madre mía ¡¡hasta la tirolina da miedo!!




El momento en que me toca a mí...

video


Debajo de Loren está el siguiente paso de extrema dificultad...




Sexto tramo:  ¡¡¡Los balancines del lorito!!!





Realmente ingenioso, este paso se hace extremadamente duro porque se mueve todo, nos hacen falta ¡unas alas!






Hay que besar al Lorito justo al pasar de un balancín a otro. 




Séptimo tramo:  "El gran péndulo". 
De nuevo tenemos que bajar unas cuantas grapas mas, en medio del vacio hay una gran cadena que hace de péndulo. Una barra sirve para agarrarla,  ¡¡que puntazooooo!!



Vídeo del péndulo que hizo Loren.
Hay que "tirarse" con fuerza al enorme patio, agarrado con los brazos a la anilla y progresando con los pies por la pared para lograr llegar a la grapa del otro lado. 

video

¡El nudo que se me hizo en el estómago! Esto es una barbaridad! Se me ponen los pelos de puntaaaaaaa!!!



Octavo tramo:  La escalera extraplomada. 

Se trata de una escalera que se mueve, y que baja hacia debajo de la pared. Preso del dolor, en el último metro no pude más y me dejé colgar de la baga.

Sin duda el recorrido total es mas duro, complejo y exigente de lo que pude imaginar.





13,00 h. Acabamos la ferrata a cinco metros del punto de inicio. Agotado, me dejo caer al suelo como si hubiera sido una víctima... 

Es realmente un lugar increible, una ferrata estupenda y excepcional, un puntazo que no olvidaré. 




Otro grupo comienza la ferrata. Hace mucha calor a estas horas...
Os deseo mucha suerte, majos. 




Nosotros ya hemos acabado. 




Conversamos con un equipo de filmación de un escalador, al estilo de "Al filo de lo imposible" jejeje. La peña no puede parar. 




Espero que os haya gustado. 
¡No traigáis aquí a vuestros mejores amigos! jajaja!! porque cuando acabéis igual dejais de tener amigos!!  jejeje. 

No es el caso, nosotros conseguimos hacer todo el recorrido y seguro que nos fortalece la amistad. 

Hasta pronto amig@s.


Enlace al track de GPS:  Clic Aquí

Distancia:  2,14 km. Desnivel acumulado: 222 m.
Dificultad técnica:  Sólo expertos
Tiempo: 2 horas 42 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados