Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

jueves, 23 de septiembre de 2010

PICO ESPAÑA 2010. Almanzor (2.592 m.) y Peñalara (2.430 m.)

Lunes, 20 de Septiembre de 2010
El programa PICO ESPAÑA 2010 recorre el Sistema Central

Cumpliendo el programa previsto, cuatro montañer@s del Club Montisonense (Ricardo Arnaiz, Irene Val, Manuel Silva y Santi Solá) han pasado tres maravillosas jornadas por el centro de la Península Ibérica para ascender a las dos cumbres de las Sierras de Gredos (Pico Almanzor, 2.592 m.) y Guadarrama (Peñalara, 2.430 m.)
Era nuestro tercer intento de ascensión al Almanzor, anteriormente aplazado por mal tiempo. Esta vez las previsiones meteorológicas no eran muy prometedoras, pero el empeño y las ganas pudieron con las circunstancias. Por ello el lunes 20 de septiembre decidimos en plenas fiestas de Monzón, tomar rumbo a Ávila adentrándonos en la meseta castellana, tan distinta a las tierras aragonesas, disfrutando de las vastas extensiones de dehesas pobladas de cientos de toros y terneros.
Estábamos en la base de la Sierra de Gredos, en Hoyos del Espino, donde atravesamos un bosque de grandes pinos hasta llegar al aparcamiento de La Plataforma de Hoyos, a 1.750 m. de altitud. Desde allí, en una senda empedrada para evitar la erosión, nos encaminamos al alto de Barrerones (2.170 m.) divisando nuestro objetivo así como todo el circo de Gredos, con la Laguna Grande y el Refugio Elola al fondo.





Las montañas graníticas verdean por los líquenes que las recubren, caracterizando de modo muy particular a esta sierra.
Además están recubiertas las laderas menos rocosas de una planta que supongo es retama ¿no?



En el camino encontramos hermosos ejemplares de Capra Hispánica, que se dejan acercar.



El estupendo decorado nos llevó en solo media hora de suave descenso a la Laguna Grande y paseando alcanzamos el idílico refugio donde nos dieron una cálida y excelente acogida. Cenamos y pudimos dormir muy cómodamente al estar poca gente en estas fechas.

Por la noche cayó un fuerte aguacero seguido de fuertes vientos, no obstante no nos importó madrugar por lo que salimos de noche y vimos el amanecer a mitad de ascensión.
Esta es la canal que lleva a la Portilla de Crampón. La niebla invadió todo nada más clarear el día.





A las 8,45 de la mañana estábamos bajo el pico, a solo unos metros. Un último esfuerzo trepando por la roca mojada, con evidente dificultad (IIIº) y pisábamos la estrechísima cima, rodeados de niebla densa y viento bastante fresco por la humedad. Fue el único pero a esta bella cumbre puesto que no vimos nada mas que las rocas bajo los pies y el vértice geodésico.





Hecha la foto de cima literalmente pegados para caber los cuatro, emprendimos el descenso con mucho cuidado destrepando unos metros, tomando rumbo a un pico próximo para hacer una ruta circular, recorriendo una cresta interesante y abrupta que no hubiera sido posible de no contar con un GPS pues la niebla parecía seguirnos adonde fuéramos.






De nuevo un tramo final complicado e impresionante nos dejaba en la segunda cima del día, La Galana 2.568 m., formada por grandes bloques de granito con precipicios por todas partes, resultando este pico más difícil y bello que el Almanzor.








Cima de La Galana, 2.568 m.




Descenso complicadillo, algún que otro apuro.









Quizá debido a la lluvia encontramos numerosas salamandras, una especie protegida que pudimos fotografiar en su medio natural.







Y cuando bajabamos, desaparece la niebla, podemos divisar un risco impresionate, ¿Ameal de Pablo?






Con la satisfacción de este éxito regresamos al Refugio Elola por uno de los barrancos acompañados de la conocida Capra Hispánica, especie muy abundante en el parque por lo que sacamos innumerables fotos de recuerdo, con sus crías entre las rocas.







Y por unos segundos vemos el Almanzor, asomando entre la niebla.



El refugio enclavado en un lugar idílico.




Manu e Irene junto a la Laguna Grande de Gredos.


Desde aquí vemos el Pico La Galana, a la izquierda al fondo, vaya picacho hemos hecho.




Y nos despedimos del valle, sigue muy cubierto de nubes así que hasta otra que volvamos con mejor tiempo.




Desde Hoyos del Espino por la tarde nos fuimos al Puerto de Navacerrada, (Madrid).

El día 22 de madrugada, aún de noche, tomábamos rumbo al Peñalara, noveno pico del programa PICO ESPAÑA 2010. De Navacerrada vamos al Puerto de Cotos, muy próximo, donde tomamos desde el mismo puerto un camino junto a la casa de información.
El ascenso es por un camino amplio que solo se pierde en el tramo final a la cima. Subimos con rapidez por lo fácil que resultó, viendo el último amanecer del verano casi en la cima.





Sólo una hora y veinte minutos desde la salida culminábamos el Peñalara, 2.430 m. de cima redondeada y con vistas a Madrid y Segovia.






De nuevo niebla y frío, no nos desanimamos y seguimos la cresta que lleva al Risco de Los Claveles hasta el Risco y Laguna de los Pájaros, donde por fin salió un poco el Sol y disfrutamos del regreso por las turberas y lagunas del Parque Natural del Peñalara



Risco de los Claveles, bellas vistas.

Laguna de los Pájaros




Turberas y lagunas se suceden.


Es zona de máxima protección.




Estuvimos completamente solos hasta llegar a la Laguna Grande, lugar muy turístico y popular que hoy nos permitimos disfrutar sin las habituales aglomeraciones de turistas de la cercana ciudad de Madrid.





Cargados de bellos recuerdos de esta entrañable sierra, regresamos a Monzón muy felices de los días disfrutados.

La próxima salida del Programa Pico España está prevista para el 22 de Octubre a Mallorca, con el fin de ascender al Pico Puigmajor (1.445 m.), cumbre de la Sierra de Tramontana. También se espera en breve coronar el pico Aneto que en estos momentos no tiene fecha exacta, previendo finalizar el programa en Noviembre con la ascensión al Teide.


1 comentario:

Haz un comentario a esta entrada