Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

martes, 11 de mayo de 2010

PICO ESPAÑA 2010. Bañuela, 1.332 m. Sierra Morena

La Bañuela, 1.332 m.
10 de Mayo de 2010

Nuestro próximo objetivo de PICO ESPAÑA es Sierra Morena, para lo cual cogemos la autovía al norte de Sierra Nevada, dirección a Jaén para luego desviarnos hacia Montoro y Fuencaliente. Sierra Morena es una cordillera de más de 400 km. de longitud salpicada de pueblos preciosos como Fuencaliente, que nos recibió sin aspavientos, pero con la sencillez más agradable.

Pasar cerca del Mulhacén nos traía muchos y bellos recuerdos. Qué aventura aquella en febrero..

En el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona habitan infinidad de especies de Fauna y Flora, destacando el Lobo, el Lince Ibérico, diversas especies de rapaces como el Águila Imperial y el Águila Real, murciélagos, y toda una diversidad de especies que la harían merecedora de ser Parque Nacional.




Sin embargo la explotación de la caza parece que pone en peligro esta impresionante reserva que debemos proteger. Nos alojamos en el hotel Peña Escrita, excelente en trato y en comodidad. Mirad la plaza del pueblo, que gozada.






Fuentes de agua por todas las calles, frente al hotel un balneario...




Ahí lo tenéis, entre las nubes asoma La Bañuela.




Los campos de olivos cultivadísimos...
Y las casas muy arregladas. El campo está muy húmedo de este lluvioso invierno, las jaras también florecen y está todo que explota en colores.







Desde Fuencaliente partimos hacia el valle de Peña Escrita, siguiendo la carretera nacional hacia Ciudad Real, encontrando un desvío a solo 3 o 4 km.
Recorriendo otros 4 km. de pista asfaltada hasta la base de las pinturas rupestres de Peña Escrita, otro de los valores de este parque.


Una cadena cierra la pista y dejamos el coche.
A partir de aquí siguieron solo Ricardo y Manuel, pues yo me encontraba con problemas físicos y decidí no continuar.






La ascensión fué muy compleja, pues las lluvias invernales han producido mucha vegetación este año, la cual estaba mojada de una tormenta que cayó ayer mismo.
Ascender por la cresta no les fué más fácil, pues la roca mojada resbalaba.
Por si fuera poco se puso la niebla y no se fue en toda la mañana.
La cima se hizo sin ver nada, con el GPS, al igual que el duro descenso en el que los errores eran constantes. Si no fuera por la ayuda de la tecnología, aún andaban buscando la senda.






A la llegada Ricardo y Manuel estaban agotados.




Aún tuvieron tiempo de ver las pinturas rupestres de Peña Escrita, fechadas entre el Calcolítico y la Edad de Bronce (unos 1.800 A.C.)




Y nos despedimos pasando por el Valle de Alcudia, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, de una belleza.... sin palabras.
Esperamos volver a este Parque y conocerlo más en profundidad, pues merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario a esta entrada