Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

viernes, 20 de enero de 2012

Pico Mogorrita, 1.864 m. T.E. Cuenca

Programa Techos de España

Cuenca: Pico Mogorrita, 1.864 m.,  Sierra de Valdeminguete.
Serranía de Cuenca.

Viernes, 20 de Enero de 2012

¡¡¡¡ Hola Amig@s !!!!
Hoy es uno de los días importantes de mi vida montañera. 
Finalizado el Programa Pico España 2010 con éxito, no tocaba más remedio que dar continuidad al mismo con un planteamiento aún más ambicioso: Ascender los Techos Provinciales de toda España. 

Así pues, a partir de hoy, si la salud y la crisis nacional lo permiten, vamos a recorrer toda la península, Baleares y Canarias a fin de ascender las cimas más altas. 
¡Vaya reto más ambicioso!
Conste que ya había sido incitado por algunos amigos a tomar esta iniciativa, que creí desde el principio tan difícil de cumplir. Sin embargo, como de la nada, tomaba recientemente la decisión al ser invitado por Manuel Silva a subir a la Mesa de los Tres Reyes, en Navarra. 
Tanto Manuel como yo hemos realizado algunas de las cimas, él lleva una docena y yo once de un total de 50.  Sabemos de la dificultad de organizar un proyecto de este tipo, pero para ello nos tomaremos un largo plazo: Años 2012, 2013 y 2014. Un trienio que, apoyados por el Club Montisonense de Montaña, esperamos sea fructífero de verdad. 

El primer pico de este primer año será el Mogorrita, en la provincia de Cuenca, situado casi al límite de la provincia de Teruel. Para ello tenemos que desplazarnos a 360 k. de Monzón, y una distancia similar desde Madrid, donde estaba Manuel. 

ACCESO:  Desde Zaragoza, seguir la A-23 Autovía Mudéjar, salida 131 a Cella, nos dirigimos a Albarracín (TE-V-9011,  A1512, ) y continuamos por A-1703 y A-1704 hasta Frías de Albarracín, seguimos hasta alcanzar el Puerto de El Cubillo (CM-2119)
Desde Madrid tomar la Autovía A-40 a Cuenca, Salida 178 y tomar la CM-2105 a Villalba de la Sierra, seguir por la CM-2156 hacia Huélamo, tomar la  CM-2106  hacia Tragacete, antes de esta última población desviar por la CM-2119 al Puerto antes citado. 


La nieve lo cubre casi todo, entre la Serranía de Cuenca y los Montes Universales de Teruel. 






Nos encontramos en el Puerto de El Cubillo, punto de partida, en una fría mañana posterior a las primeras nevadas serias del año.  





10,15 h.:  Salimos del mismo puerto pisando nieve virgen en dirección oeste, con poco equipo ya que esta cima se encuentra bastante próxima al puerto y carece de dificultad. 




A los pocos metros de andar ya vemos la cima, justo encima de un blanco cortafuegos. 




Paseamos por la pista un rato hasta llegar a la altura de la Fuente de la Zorra, donde cruzaremos la vaguada y subiremos entre matorrales de enebros y juniperus hacia el cortafuegos. 





10,45 h. - Una vez llegamos a la base del mismo, no hay mas que seguirlo, eso sí la pendiente es moderada y hay que tomarla con calma. 






Al final del cortafuegos tenemos una pared rocosa que podemos optar por evitar a la izquerda, o treparla con decisión (IIº), que es lo que hicimos, para tener algo de aliciente en este sencillísimo pico. 







11,15 h. Pico Mogorrita, 1.864 m. Techo de Cuenca. 





Desde arriba se ve todo lo que hemos recorrido. 





Ésta sierra es fabulosa, y grandiosa, hay interminables bosques a todo el alrededor y muy próximos a este punto tenemos el Parque de El Hosquillo, donde Féliz Rodríguez de la Fuente filmaba capítulos sobre el Oso Pardo ibérico. 





12,15 h., Fin de la ruta, estamos en el coche, recogemos el pequeño equipaje y nos vamos hacia Teruel pasando por el Nacimiento del Río Tajo, lugar que queremos visitar. 







Y para culminar el día paramos en Albarracín de visita turística. 



Primer día, primer éxito. 
Estamos en marcha, y  ¡vamos a por más!

DATOS DEL GPS: 

Distancia recorrida: 5,03 kilómetros
Altitud min: 1.590 metros, max: 1.864 metros
Desnivel acumulado aproximado: 300 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2 horas




1 comentario:

  1. Bueno que os voy a decir, enhorabuena por el proyecto, me parece una forma encantadora y curiosa de conocer España, sus lugares, gentes, flora, fauna, ... Felicidades!!!
    Cristina

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada