Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 29 de enero de 2012

Fonz - Ermita de La Carrodilla

Domingo, 29 de Enero de 2012

Hoy vamos a recorrer una parte de la Comarca del Cinca Medio y otra de la del Somontano. 

Hace ya unos meses (enero de 2010)  Lolo y Alegría colgaban en su blog 
una de senderismo bastante interesante y sobre todo muy próxima. Se trataba de subir a la Sierra de La Carrodilla desde Fonz, siguiendo el GR-18, ésto supone una novedad ya que el recorrido es largo y bastante duro en cuanto a desnivel. 
Cuando me lo contaron, pensé que me gustaría subir a La Carrodilla por allí, pero el caso que han pasado muchos meses y hasta hoy no me lo he tomado en serio. 

Después de la experiencia, estoy contento de haberlo realizado pues me supone una via más de subida al Pico Buñero casi del todo desconocida para los y las montisonenses.  
Dado que salí de excursion solo y muy tarde (después de comer) decidí solamente hacer el trayecto menos conocido, llegando hasta la ermita de La Carrodilla y dejando el trayecto hasta el Buñero para otra ocasión. 

Fonz (Huesca) es el municipio situado más al Norte de la Comarca del Cinca Medio, a él llegamos desde Monzón por la carretera A-1236, son 13 k. de distancia solamente. 



Aparco en la Plaza de la fuente, en el centro neurálgico de la población. Vemos en esta foto el palacio que sirve de residencia de ancianos, y el paso-túnel por donde se inicia la ruta.  
En mi caso hago una brevísima visita a otros grandes edificios de la población.  





Destacan el Ayuntamiento (Palacio renacentista) y la Iglesia de La Asunción (1602 - 1617) entre una decena más de palacios, así como la fuente de seis caños. 






14,30 h. - Rodeada la iglesia me dirijo a la parte alta de la villa y salgo por el camino principal, a los pocos metros encuentro un cruce que se toma por la izquierda, si nos equivocáramos iríamos a parar al mismo sitio pero con mas vuelta. 




Los dos siguientes por la derecha, en el segundo ya vemos una baliza del GR-18. ¿Porqué no ponen unas señales a la salida de Fonz? Creo que es donde más falta harían. 






Un poco mas adelante salimos de la pista principal y tomamos un viejo camino entre muros derruidos y olivares centenarios, justo al lado de una granja . Rusticidad total. 




Vemos alguna señal del GR reciente.




14,45 h. - Y un cruce importante: a la derecha está Mina Flores y el "volcán", a la izquierda el Mirador del Cinca, y en medio nuestro GR, hacia Alins del Monte. 




Es domingo, hay una montería y tengo que tener precaución pese a ir por camino todo el rato. Voy dando voces y silbidos por si acaso.






Sigo la pista con alguna perdida baliza y llego a unos enormes pinares, es una sorpresa ver tanto arbolado en una sierra que desde lejos parece tan "desnuda". Estamos en el paraje del barranco "Las Planas"




Localizo a los cazadores de jabalís y me comentan que ya ha acabado por hoy la cacería, así que puedo andar mas tranquilo. Disfruto de la naturaleza y de una soledad absoluta en adelante. 





Paso junto a la Torre Balero, semi derrumbada, y llego a otro pinar donde hay una clarísima señal que indica salirse de la pista para tomar un sendero hacia La Carrodilla. 





Mirada atrás al barranco "Las Planas"




La senda atraviesa una parte del pinar y luego sale a terreno rocoso más despejado, subiendo con fuerza un buen trecho. Se notan las marcas que han dejado los cazadores, está bastante pisado de hoy mismo. 




15,45 h. - Llegaremos a un collado, llamado "La Cruceta", y de repente aparece la silueta de la ermita a los pies de la sierra. 






Desde el collado tengo que bajar ahora por una senda entre arbustos, carrascas y robles dispersos, hacia el barranco que le llaman de "La Mentirosa" o "Bco. de Chardiff". 
Llegados al fondo deberemos tomar una pista hacia la izquierda, en mi caso a unos 100 m. de pista me salí por la derecha hacia la loma campo a través, en busca de una construcción visible (Caseta rural), ésto nos supone reducir mucho el trayecto hasta la Ermita.  Éste es el dibujo mas o menos. 





Detrás de la casita hay una pista que, proviniente de Estadilla, sube hasta la ermita. La tomo y a la altura de la cabecera de un pequeño barranco salgo de ella por otra vieja pista que me supone también otro pequeño ahorro de recorrido.  Al fin veo mi punto de destino enfrente. 






16,15 h. - Ermita de La Carrodilla, un brevísimo descanso para reponer agua y comida, y de nuevo para abajo. 
El día es corto, y me va a pillar el anochecer. 







De regreso, al llegar a la caseta rural no dejo la pista todavía,  sino que la desciendo unos cientos de metros hacia el oeste, hasta encontrar a la izquierda un mojón que indica un supuesto atajo. Lo tomo y voy a parar a este pozo de hielo, no visitable pero aparentemente en restauración. 




Sigo el atajo hasta dar con la pista de La Mentirosa, la tomo hacia el este y regreso por donde he venido, paso el collado de La Cruceta y desciendo hacia el barranco Las Planas de nuevo. 





El atardecer me pilla y a la vez me obsequia con los colores de un día fresco y radiante de invierno.  




El hombre no puede evitar dejar su impronta en la sierra en forma de ermitas, casas rurales...... o sus peores modales. 





Ya no hay montería, regreso con mucha rapidez. 




La belleza de lo rústico, lo impactante de lo cotidiano.....





Es como....."El Hombre y la Tierra",  ¿no?





18,10 h. - En Fonz me recibe el cruceiro junto a la fuente. 
En el Bar tengo que llamar varias veces a un timbre para que me hagan un café, la señora estaba en su casa haciendo las labores, después de un rato van apareciendo los vecinos uno a uno a echar unas cervezas.... y Fonz va tomando vida, cuando los labradores o granjeros vuelven a sus calles. 





Agradezco a Lolo y Alegría los datos de su blog y su visión tan agradable de la naturaleza más próxima y no por ello menos bella. 
Un abrazo. 

Datos GPS: Vel. Max 15,8 k/h.  Media total 4,9 k/h, 
Altitud min: 441 metros, max: 815 metros  
Desnivel acum. subiendo: 701 metros, bajando: 754 metros 
Tiempo total: 3 h. 44’     Distancia: 18,9 k. 




3 comentarios:

  1. Santi, me ha gustado esta entrada,para una excursión muy tranquila y para principiantes como yo. ¡Fonz!! que recuerdos. Como ves ya he solucionado el problema de los comentarios
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Herminia, aunque esta ruta la hice muy rápidamente es un poco larga, las rutas mejores rutas a La Carrodilla para empezar son desde Estadilla, o por la cara norte (olvena) mucho más bonita. Pronto la colgaré, pues la norte hay que hacerla en invierno, para disfrutar del Piri nevado.
    Me alegro que hayas podido solucionar lo de los comentarios, aunque yo también tenía el Blog medio averiado y ahora me va mucho mejor. Otro beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha gustado mucho que la hicieras desde Fonz, tengo también muy buenos recuerdos, y es un pueblo encantador, por cierto chulisimas las fotos. Bss. Cristina

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada