Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

lunes, 9 de enero de 2012

Foz de Salinas

Lunes, 9 de enero de 2012

La Foz de Salinas, Achar de la Osqueta, Pico La Sousa (1.285 m.)
Circular partiendo de Villalangua

Hola de nuevo, seguidores de mi blog.
Hoy vamos a realizar una nueva excursión de senderismo, diría yo de senderismo avanzado ya que vamos a viajar en la distancia, en el tiempo y en la imaginación a un lugar del todo especial.
Se trata de la Foz de Salinas, paraje único diría yo, excepcional, sorprendente.

¿Otro más? me diréis.
A ésta pregunta, yo respondo con otra:  ¿Porqué aún no había estado aquí?


ACCESO: Desde Monzón, tomamos la autovía a Huesca y una vez en la capital la circunvalamos hasta el desvío de Ayerbe, es decir la N-240 a Pamplona. Tomaremos dicha carretera hasta el Pantano de la Peña, donde seguiremos hasta la población de Salinas de Jaca, y un poco más adelante nos salimos de la Nacional hacia el pequeño núcleo de Villalangua. Unos 117 k. desde Monzón.

Para esta empresa tengo la grata compañía de Irene, que tiene ganas de moverse despues de las Navidades, pero prefiere hacer senderismo que subir a la alta montaña, estos días muy peligrosa por haber mucho hielo y poca nieve. .

Tal como ocurrió ayer mismo en Abiego, hemos visto a la Luna llena anaranjada ponerse en el horizonte a la vez que salía el Sol por nuestras espaldas.

Ayerbe es un punto de paso obligado, por lo que suele venir bien para echar un café y comprar unos buenos empanadones ó las famosas Tortas de Ayerbe de anís, que muchos ya conocen.

Cuando llegamos al pantano de La Peña, bastante vacío, los reflejos del Sol entre la neblina matinal  tan frecuente en los embalses nos regala un espectáculo bastante bello: la nube parece incendiarse por momentos. 




VILLALANGUA: esta pequeña población de dos docenas de habitantes está a los pies de la Sierra de Santo Domingo, junto al río Asabón. Nada más llegar y aparcar, tenemos delante nuestro objetivo:  la Foz de Salinas, que es este barranco o "tajo" rocoso que desde la distancia, apenas da idea de lo que nos vamos a encontrar.






Veremos en la parte izquierda de la cresta una hoble hendidura, en forma de W, es el llamado "Achar de la Osqueta ó punto de paso natural hacia la cara sur de la Sierra, y que nos llevaría si quisiéramos hacia Agüero.
Pero nuestra intención por ahora es realizar una ruta circular, para no depender de varios vehículos o de un traslado en autocar.






9,15 h. - Salida: Junto al coche enseguida veremos la señal que nos indica hacia nuestro objetivo.






Como ayer, está cayendo una fuerte helada que lo pone todo blanco y hay que tener cuidado no darse un talegazo ya en el puente del río. ¡Qué frío hace! yo diría que unos 6 ó 7 bajo cero.






Al principio vamos por campos de labor por un marcado camino que pronto dejaremos, mientras tanto pasamos bajo arbustos congelados y vamos viendo cómo las murallas rocosas "crecen" a medida que nos aproximamos a ellas.





9,30 h. - Roble gigante en un cruce de caminos. 
La importancia de la ruta se evidencia por la claridad de las indicaciones en cualquier punto que pueda ofrecer dudas. Por eso ésta Foz es apta para la mayoría de personas, en su primer tramo. ¡Ánimo dominguer@s, que en primavera esto tiene que ser una pasada!





El sendero es agradable y sencillo, aunque deberemos llevar calzado adecuado siempre por si las moscas.




09,45 h. - Entrada a la Foz de Salinas. 
En poco tiempo estaremos en la "puerta" natural de la Foz, y los murallones ahora son como gigantes.








Nada más entrar en este lugar, nos sorprenderá la cantidad de buitres que nos miran desde las alturas; A la vez nos veremos abrumados por tan excepcionales formaciones geológicas que, en inaudito equilibrio, permiten crecer bajo la protección de sus verticales y estrechísimas paredes una magnífica variedad de plantas y árboles.





Llegamos a una pequeña cascada, que no hace sino dar un toque aún más agradable y fresco.
¡¡¡¡Bueno, para fresco el que estamos pasando, a varios grados bajo cero!!!!!






Seguimos andando para no enfriarnos, y echamos de vez en cuando la vista atrás contemplando mejor esta maravilla.





10,10 h. - Llegamos a la población abandonada de Salinas el Viejo.
Se llama así porque posee un manantial de agua salada de la que este nucleo abasteció al Monasterio de Ruesta desde 1056, pero el caso que hacia 1.940 hubo un fuerte movimiento - deslizamiento de tierras que obligó a la población a marcharse hacia el actual Salinas de Jaca, en el fondo del valle.

Aún se conservan restos de los edificios y de la iglesia, invadidos por la hiedra y otras plantas. De los 120 habitantes que llegó a tener Salinas el Viejo, ahora sólo quedan 15 en el nuevo.





Nosotros no nos detenemos aquí, punto final del dominguerismo.

Seguimos subiendo por sendero entre campos también abandonados y densos bosques de pinar, en busca de la W del Achar de la Osqueta que ya vemos arriba.

El frío no nos hace mella ya que las rampas son importantes y se suda bastante.




Irene creyó por un momento que estábamos viendo las "tres Marías" del Monte Perdido, pero no. Se trata de la sierra de Bernera, con el Bisaurín, el Bernera y el Pico Aspe entre otros picos.
La imagen es impresionante, y no hace sino agrandar este lugar tan especial, a medida que ganamos altura.





11,00 h. - ¡¡Al fin!! el Achar de la Osqueta. 
Pasamos la barrera rocosa por una de las dos brechas, que a su vez deja paso por dos canales, una a cada lado, pegadas a la pared.






Este lugar es verdaderamente mágico, tenemos a nuestros pies la Foz de Salinas, al Norte todo el Pirineo nevado, al sur toda la sierra poblada de bosques. ¡Ah! y nada mas cruzar este portal, la temperatura sube bruscamente, al menos 15 grados más en la ladera sur, al calor del Sol.






Ésta es la Sierra de San Juan de La Peña, y el Midi d'Ossau asoma por detrás.




Uffff, que bonito es todo. Nos damos un buen descanso al solecito, comemos algo, y retomamos la marcha hacia el sureste. Bajo la muralla, pegados a ella, ascenderemos hacia el Pico más oriental, La Sousa, que puede ser un buen punto y final de la excursión.




Hay un sendero que desciende hacia Agüero, pero nosotros seguimos por la base de la pared, hasta vernos obligados a trepar fuertemente, se pone la cosa un poco durilla entre la roca y el matorral de boj, pero al final superamos una primera barrera rocosa.




A solo unos cientos de metros tenemos ya a la vista el pico, vamos hacia él por un sendero bastante perdido, hasta enlazar con una pista forestal.




12,05 h. - Pico La Sousa, 1.285 m. con un pino que es más alto que la cima.
La estrechez de la cresta es evidente, ¡¡¡casi no da tiempo a poner la cámara y salir en la foto!!!!





También hay una caseta de vigilancia forestal.




Bajaremos ahora por la pista que sigue al Sur, un par de lazadas y ya recto hasta la Collada de la Rabosera donde encontraremos un corral con caballos.




Mientras descendemos vemos el "Achar" en mitad de la larguísima cresta.
También nos encontramos la baliza del sendero que "viene" del portillón rocoso.




Lo que vemos a media ladera es una pista que en algún mapa ni siqueira sale, y que vamos a recorrer en dirección oeste en busca de un paso a la cara norte, que nos permita hacer una circular. ¡Espero que salga bién!




12,30 h. - Collada de la Rabosera
Mientras andamos por la pista, no dejo de fotografiar multitud de buitres, que sobrevuelan nuestras cabezas. También asoman por la cresta unas graciosas cabras, ¡¡que diver!!






El Achar, y el pico al fondo.




Irene, disfrutando del Sol y las buenas vistas.







Al Sur tenemos el barranco de Artaso, su fuente, sus bosques, y ¡su Foz d'o Molino!, hasta que llegaríamos a la población de San Felices y finalmente Agüero, ¿Conocéis sus Mallos?




El camino sube hasta que decide que tiene que atravesar la sierra, empezando a dar revueltas y provocando que se vacíe nuestra cantimplora. ¡Qué calor hace ahora!




13,45 h. - Collado de l'Achar, junto al Pico San Turbez. 
Abusando del zoom de la cámara, saco un primer plano al Vignemale, bien nevadito, en cuanto llegamos al "puerto".



Y también a los picos más occidentales de Ordesa, los Gabietos, el Taillón y el Casco a la derecha. 





¡A comeeeeeeeeerrrrr!




Aprovechamos el collado para hacer la parada, no sea que más al norte haga demasiado frío. Por ahora el descenso parece soleado, pero la pista es muy muy larga, y los cálculos fallaron estrepitosamente.





15,00 h. - Carrasca del tronco tumbado, enlace senda a Salinas el Viejo
Después de varias revueltas por el bosque de pinar pasaremos junto a dos enormes carrascas, y al llegar bajo una tercera con un característico tronco tumbado estaremos en el punto donde se toma una senda (que no vimos) para enlazar con Salinas el Viejo, y así evitar una larguísima pista forestal.




Ya que no nos importa hacer kilómetros, seguiremos por el camino desde el que a pocos cientos de metros tendremos unas vistas magníficas sobre la Foz. Buitres incluidos, que parecen mirarnos como a forasteros.









15,45 h. - Campamento Los Juanes
Mucho rato más tarde, en un claro de bosque nos encontramos con el campamento de verano, rodeado de prados. El sol comienza a bajar y a su mismo paso lo hacen las temperaturas. Hemos atravesado un densísimo pinar de gran valor forestal, un auténtico "pulmón verde"




16,30 h. - Y, por fin, vamos llegando a Villalangua.





Ha sido una jornada excepcional, no hemos encontrado un alma por aquí pero tenemos en el bolsillo uno de los lugares mas encantadores que podamos ver por el Pirineo.
¿A que apetece venir con los de senderismo?
Pues prepararos, que en marzo volvemos.


Ah!!! y de vuelta, cuando pasamos por Murillo de Gállego, las últimas luces del día hacen resplandecer a los Mallos de Riglos. Buén colofón, sí señor.



Aquí tenéis el track de Wikiloc:

Distancia recorrida: 22,56 kilómetros
Altitud min: 620 metros, max: 1.281 metros
Desnivel acum. subiendo: 921 metros, bajando: 1.030 metros
Grado de dificultad: Difícil, si se hace completa. Moderada si desde el Achar se desciende de nuevo a Villalangua. Fácil si solo se llega a Salinas el viejo. 
Tiempo: 7 horas 13 minutos

2 comentarios:

  1. Aupa Santi!!
    Bonita excursión os hicisteis, yo esa nunca la hice pero si "patee" por zonas que pusiste en tu entrada. Y que buenas fotos me gustaron mucho. Preciosas vistas. Un saludo y a seguir disfrutando del monte! :-)

    ResponderEliminar
  2. Estupenda circular que tenemos previsto realizar mis compañeros y yo muy en breve. Muy buena la descripción y las fotos. Salud y montaña, Santi, desde mi rincón en "zancadas ligeras"

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada