domingo, 12 de diciembre de 2010

PICO ESPAÑA 2010. ANETO, 3.404 m. Invernal

Aneto, 3.404 m. en Invernal.

FIN DEL PROGRAMA PICO ESPAÑA 2010
Pico nº 12. Dia 12 - 12 - 2010, 12 horas.

Nunca antes pude pensar el cúmulo de sensaciones que iba a recibir cuando propuse al Club Montisonense de Montaña este programa.
Por fin, culminada la última cima, podemos decir que ha sido todo un éxito.
Sin duda mi compañero de todas las expediciones, Ricardo Arnaiz, ha sido clave para alcanzarlo, así que en primer lugar mi agradecimiento más sincero.

Por otra parte, desde el Club y desde Todos y Todas los que pertenecéis al mismo, me habéis animado una y otra vez, también muchas gracias por lo feliz que me habeis hecho sentir todo el año.
Asimismo, felicitar a los 20 participantes que en total han participado del programa.

Vamos al grano, el Aneto se nos resistía desde el mes de Junio, programado por el Club y que no se pudo hacer por al climatología.
Estas semanas de mal tiempo nos estaban poniendo las cosas difíciles y parecía que no se podría completar en el año.

Ayer día 11 partíamos hacia el Aneto en una "ventana de buen tiempo" Ricardo, Loren, Jesús y yo, animados por la buena meteorología si bien preocupados por el estado de la nieve, muy cambiante en los últimos días.
Subimos a La Renclusa con poca nieve por la lluvia del día 8, llegamos cuando anochecía y el trato que nos brindaron los guardas fué exquisito. Calefacción, cena estupenda y mucha amabilidad.
Madrugamos para subir para arriba sin raquetas, ya que un grupo de tres montañeros ayer lograron llegar hasta el Paso de Mahoma sin ellas, aunque no hicieron cima por estar completamente helado.

Este amanecer vimos desde el Portillón superior, adonde llegamos en solo dos horas.

El glaciar estuvo más que aceptable, con tramos alternos de poca nieve y otros de acumulación.
En el Portillón la ventisca levantaba la nieve y azotaba fría y fuerte, por lo que no podíamos hacer apenas fotos. La nieve no se hundía en exceso, pero el día es cortísimo y no permite parar;  llegando a 100 m. de la cima a Loren le dió una contractura, que pudimos solucionar.

Y llegamos al Paso de Mahoma. No me las he visto muchas veces como esta, pero no estaba apenas preocupado. ¿Confianza en Ricardo, Loren y Jesús? Seguro que sí.

De todos modos la tensión es inevitable. Hubo que encordar la cresta, mientras tres chicos que nos siguieron se nos miraban, casi atónitos. Ellos no iban a pasar ni encordados.
Ricardo toma la cuerda y pasa primero, montando las reuniones con Loren.
Les sigo y Jesús va el último, con toda la tranquilidad necesaria.

No se puede explicar mucho del paso. Hay que hacerlo, y tener cuidado. Viento, frío y tensión.
Y alcanzamos el Aneto.

Las vistas alrededor, magníficas. Una gozada. Pero había que volver, y pronto.
Hacer el paso de ida y vuelta nos empleó una hora.

El regreso fue para mí agotador, y Loren tampoco podía bajar deprisa por su contractura.
El estado de la nieve en el glaciar empeoraba, pues nos hundíamos mas.
Empieza la torpeza, se acerca el atardecer, pero pasamos el Portillón muy bien y después se baja al Refugio con muchísima rapidez.

Y qué Pirineo tan bellísimo tenemos.

Desde La Renclusa bajamos por la senda de invierno, muy bella, y alcanzamos los Llanos del Hospital a muy buena hora.

Finalmente, en Benasque celebramos el Aneto y volvimos para casa a descansar, nos hacía mucha falta.

Espero poder preparar una proyección para que disfrutéis de todo el Programa.