Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

viernes, 17 de enero de 2014

Peña Oroel, 1.769 m. desde Mirador de Oroel


La Peña Oroel es una montaña de 1.769 m. de altura situada junto a la ciudad de Jaca (Huesca). Sin ser una cumbre de altitud importante, es muy familiar en la zona por su destacada silueta y por ser visible desde cualquier punto de la capital jacetana. Forma parte del sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo (cadena de Partacua) y las sierras exteriores (Guara), y separa la cuenca media del río Aragón (Norte) de la transversal del río Gállego (Sur).
La ascensión a esta montaña es muy concurrida ya que sus accesos son muy fáciles. Nosotros elegimos para nuestro "bautismo" la cara norte, un muro de piedra rojiza completado con una pendiente muy empinada cubierta de frondoso y bonito bosque de pinos en la parte inferior y de abetos en la superior. Pero no os asustéis, ya que oculta en el bosque hay una senda cómoda que nos llevará a lo mas alto de la montaña sin pasar ningún apuro.
Claro, que luego la ruta nosotros la alargamos lo que queremos....

Esta es montaña de leyendas, se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado. Por si había poca miga, Carmen me contó que en la lucha de la Reconquista, como había pocos hombres para hacer frente a los musulmanes, las mujeres de Jaca se colocaron ramas de boj en la cabeza y el cuerpo y se unieron al frente, de manera que el enemigo, al ver moverse tanta masa de vegetación y con el brillo de las hojas del boj, se asustaron pensando que el ejército contra el que iban a luchar era mucho mayor, jajaja que cosas, eh???

Acceso: de  Monzón (Huesca) por A-22 a Huesca, A-23 a Sabiñánigo y Jaca (tramos de carretera y otros de autovía). En la entrada a Jaca (rotonda) seguiremos la sinuosa carretera A-1205 en dirección a Bernués y San Juan de la Peña. Después de 6,7 km. tomar hacia el Este una pista asfaltada, durante 2,5 km., hasta el mirador de Oroel. Total unos 144 k.

Un lugar especial éste en el que nos encontramos. Nunca había estado, Carmen tampoco ya que no coincidimos con el grupo de senderismo del Club Montisonense de montaña en su día, así que hemos tenido que venir por nuestra cuenta.
A veces madrugar no sirve de mucho: la montaña estuvo tapada de nubes hasta casi mediodía, así que tomarse un café en Jaca o alrededores a veces va mejor que darse demasiada prisa.



Mirador de Oroel, 1.184 m. también llamado "Parador".




11,00 h. - Ante nuestros ojos, la Peña Oroel todavía algo cubierta de nubes. El pinar es impresionante de bonito y tupido. 





La senda es muy clara y concurrida. No ofrece ninguna duda. 





Al cabo de una hora y cuarto llegamos al collado que "divide" la punta Oeste de la Este. 





Un cartel indica la senda a la Ermita de La Cueva (izquierda), que visitaremos después. 
De frente, Peña Oroel.




El bosque es magnífico visto desde arriba,  poblado de abetos. 




Avanzando por la loma el viento nos hiela las manos. 





También congela los pocos pinos que sobreviven. 




Magnífica sierra, altiva y poderosa. 




12,40 h. - Peña Oroel, 1.769 m. Gigantesca cruz en el pico. 




Comemos algo, llamamos a casa, y nos acercamos a la punta oeste, un bonito mirador.  




En este cartel podréis ver los nombres de los picos, pero hoy el Pirineo está cubierto de nubes. 




Jaca está a nuestros pies. 




Veinte minutos pasando frío son suficientes, por lo que bajamos a las proximidades del collado para virar a la derecha, hacia el suroeste. 




Entramos en un pinar, donde hermosos ejemplares arbóreos nos protegen del frío. 






13,45 h. - Llegamos a la ermita Virgen de la Cueva, que ¡se ha derrumbado!




El techo de la ermita ha cedido, aplastando el muro exterior. ¡Que mala suerte!




Paramos a comer en este cálido lugar casi una hora.
No es en absoluto aconsejable entrar en esta ermita, pero la ilusión por ver lo que nunca habíamos visto pudo con nuestra prudencia. 




Ésto es un manantial de agua que ha formado a lo largo de cientos de años lo que le llaman "los pechos de la Virgen". Se ha salvado del derrumbe milagrosamente. 




Esta talla es una copia de la original, que está en el Museo Diocesano de Jaca. 






15,00 h. - Volvemos a estar en el collado de "As Neberas", pero en vez de regresar al coche... tomamos una senda poco visible que recorre toda la cresta hacia la punta Este. 





En el camino (muy cerca del collado), encontramos las "neberas", es decir dos pozos de hielo. 





Continuamos por el cordal que divide las dos vertientes, los abetos están helados y parecen azules en vez de verdes.




No hay dificultad ninguna en la senda, pero se alarga mucho la andada. 




Si no me equivoco, este pico es el Oturia, completamente nevado. 




Estos no tengo duda ninguna, son las "Tres Sorores" 





16,00 h. - Punta Este, 1.690 m. detrás nuestro toda la sierra, hasta la Peña Oroel. 





Unas fotos más....




Regresando a la cresta de la que vinimos, en el primer collado u hondonada nos "tiramos" por la ladera norte, hacia el abetal. 
Descendemos por una escondida senda no señalizada, parte entre unos "corros" de boj. Si no se dispone de GPS es difícil ver dónde está este sendero, por lo que sería mas lógico hacer esta parte en sentido inverso. 
Como tenemos el GPS encontramos el paso enseguida  y bajamos por esta preciosa vereda, a veces un poco intrincadilla.




Pero una vez metidos en esta aventurilla...nos adentramos en ¡¡un vigoroso bosque de abetos!!




Vegetación muy distinta a la cara sur. 




Ahora sí, el atardecer nos regala unas panorámicas de sol y nieve. ¡Ese es el Collarada!



17,20 h. - Más de seis horas de andada para volver al coche. Como hace fresco, recogemos todo y bajamos a la "civilización"





Mirando al  Pirineo, un auténtico privilegio ver cosas tan bellas como este atardecer.  



Ya hemos estado por fín en la Peña Oroel. 
¿Cuál será el próximo que "caiga"?



Enlace al Track de GPS:  Click aquí

Distancia: 14,98 km.  Desnivel acumulado: 1.077 m. 
Dificultad técnica:  Moderado (senderismo)
Tiempo: 6 horas 17 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados


sábado, 11 de enero de 2014

Pico Turbón, 2.492 m., invernal desde San Feliu de Veri


Es invierno y las nevadas están cubriendo nuestro Pirineo de Este a Oeste.
Todavía puede decirse que la cantidad de nieve en la parte más próxima al cordal fronterizo no es muy grande, no obstante las condiciones empiezan a resultar tan variables de un día a otro que nos decidimos a hacer la invernal al Turbón.

Me contaron hace pocos días que hay poca nieve, de manera que pensé que era una ocasión para conocer la cara norte de esta montaña, tan espectacular como accesible.
Marchamos a San Feliu de Veri un grupo formado por Irene, Chemari y servidor, nunca había estado aquí de manera que me siento como un auténtico novato.

Acceso: de Monzón (Huesca) por la N-240 a Barbastro, y la N-123 a Campo, accedemos a la N-260 hasta Castejón de Sos, continuamos hasta el Coll de Fadas (p.k. 375) donde  desviaremos a la derecha hacia San Feliu de Veri, a la entrada de este pueblo tomamos una pista asfaltada a la izquierda (núcleo de La Muria), nuevo desvío a la izda. que baja hacia el barranco de Cogulas, aparcando en una esplanada nada mas cruzarlo. Junto al aparcamiento hay unas barbacoas a modo de refugio - merendero. No podemos seguir la pista porque está completamente helada. 



09,50 h.- Partimos bien ataviados de material de alpinismo, cual son gore-tex, crampones, piolet  guantes y polainas.
Por supuesto hay que llevar alimentos y agua suficiente, la ruta es muy larga y tiene un importante desnivel.
No se puede menospreciar a esta montaña tan imponente por mucho que esté situada fuera del alto Pirineo.




Esquivamos el hielo por el bosque, durante varios cientos de metros. Más adelante llegaremos al paraje llamado Selvaplana, donde prestando atención a la derecha veremos la senda que asciende entre el tupido pinar hacia el norte.  El GPS nos ayuda a encontrar el buen sendero, pero si no se conoce el terreno es fácil equivocarse pues el bosque es enorme y tupido. 





Nos ponemos los crampones porque resbalarse en tanto hielo puede suponer un accidente muy tonto. 
Unos cientos de metros de sendero y encontraremos una bifurcación: a la derecha (piqueta cuadrada de madera indicativa, la senda normal al Turbón). De frente, sin abandonar la canal, una via más directa. Es nuestra elección, además llevamos el track. 




La canal es algo inclinada, pero accesible y limpia. La nieve está bastante dura y aguanta nuestro paso, por lo que a crampón se hace muy bien. 




Algunos resaltes parecen cerrar el paso, pero siempre encontramos la manera de superarlos sin abandonar la canal. Lo más destacado de este acceso es el desnivel, son más de 300 m. de constante ascenso por este estrecho corredor. 




12,00 h. - Salimos del embudo por un claro del bosque, todo está nevado aumentando la belleza que ya de por sí tiene este paraje. Entramos en otra canal mucho más ancha que llevará a la loma sureste del Turbón, fuera de la via clásica de la Canal de San Adrián. 
La amplitud de este trayecto permite progresar sin problemas. 




Unas nubes tapan el Sol, el contraluz es espectacular alegrando el duro ascenso.  




El día empezó nublado, pero poco a poco clarea y ya se dejan ver algunas montañas como el magnífico Cotiella (2.912 m.)




Los reflejos de la nieve son "divinos". 




Chemari en medio de la inmensa loma, mirando el Pico Turbonet (2.346 m.). Lo rodearemos por la izqueirda.




Una de las canales que "caen" hacia la de San Adrián.




Magnífico el ascenso por estas palas nevadas, las nieve no está demasiado dura. 





Es todo precioso, bellísimo. Ahora el desnivel es nulo, llaneamos a la vez que disfrutamos. 




Bajamos a la Canal de San Adrián....




Las señales están medio cubiertas de nieve.




Ahora toca subir de nuevo una ladera inclinada, con vistas inmensas al Cotiella. ¡Menudo pico!





Sudando un poco mas, nos plantamos en la arista final....




Pico Baciero, desde "las nubes"




Chemari ya ha llegado a la cumbre.




13,50 h. - Pico Turbón, 2.492 m.
Nos hace la foto un chico de Bielsa que tiene un conocido blog de montaña: Felqueral
Con él pasamos un rato agradable. 




En la cumbre hace frío y no se puede estar cómodo. 
En veinte minutos decidimos regresar, por la misma arista de ascenso. 
Al fondo, los valles "humean" como nunca había visto antes. Supongo que es la evaporación de la niebla. 




Algunas panorámicas...







El descenso en vez de por la loma decidimos hacerlo por la Canal de San Adrián, en caso que haya demasiada nieve siempre es más facil bajar que subir. 




¡¡Ahí está!!






El Rey y la Reina del Turbón presiden la parte superior de la Canal.




A medida que bajamos se va agrandando el valle o falla. 




Restos de Ermita de La Aras ó Ermita de San Adrián,  en este lado según se mira, donde en verano se ve la tierra empapada, está el origen de un riachuelo. Allí hay un charquito que casi pasa desapercibido, es la curiosa Fuente de San Adrián. La leyenda dice que se cumplen los deseos si se saca diez veces la arena que hay a un palmo de profundidad, dando fe de las gélidas aguas (entre 0 y 1º), donde las manos nos dolerán después de sumergirlas un rato; Aunque parezca una surgencia pco profunda, tanteando un poco se puede meter incluso el brazo entero por el agujero del agua.





Macizo de Posets, preciosas montañas ya cerca de la hora del atardecer. 




Collado junto al Tozal de Llaners, salida de la Canal por la derecha según se baja. 





Descendemos por las laderas nevadas sin senda, siguiendo el track que nos adentrará en el bosque, donde la traza es mucho más visible. 






Últimos metros de camino helado. ¡Casi todo el trayecto a crampón!




Enfrente, el Pico Gallinero y la cresta hacia el Basibé. Al otro lado está la estación de esquí de Cerler. 




17,10 h. - Finalmente llegamos al aparcamiento, en el barranco de Cogulas. 
Descargamos las mochilas y nos cambiamos la ropa para no coger frio.
Irene nos conduce unos metros dentro del barranco para que veamos este cocodrilo de madera colgado de la pared. Desconocemos lo que representa pero el cañón es estrecho e interesante.




Hay una fuente en el merendero que mana abundantemente.




El día nos ha venido justito, las últimas luces reflejan en las cumbres más altas mientras nosotros recogemos el calzado embarrado en el coche. 




Volvemos a casa, pero antes, una paradita en Castejón a tomar algo calentito (o fresco, según gustos) que nos ayude a reponer energías después de esta importante y larga ascensión. 
Personalmente, llevar crampones todo el día me ha cansado bastante.

Hemos aprovechado muy bien esta jornada de buen tiempo culminando esta ascensión que, a la postre, ha resultado mucho más bella de lo que imaginábamos. 



Enlace al Track de GPS:  Clic AQUI

Distancia: 16,62 km.  Desnivel acumulado: 1.244 m. 
Dificultad:  Moderado (Alpinismo).
Tiempo: 7 horas 13 minutos.

© Santialpino.  Todos los derechos reservados.