Domingo, 8 de Mayo de 2011
Collarada, el Gigante de Villanúa.
Este mes he tenido presente una y otra vez el ascenso al Monte Perdido, sin embargo la climatología y la falta de equipo humano no lo han permitido hasta ahora.
Este sábado llovió y hemos tenido que posponerlo una vez más; a toda prisa, hemos preparado la ascensión a este magnífico y majestuoso pico del Valle de Canfranc.
Visible desde muchísimos lugares del Pirineo, hace ya años que tenía en mente y en programa subir el Collarada, me planteé que de este año no pasaba y que mejor momento que cuando cuentas con un equipo de buena gente y bien equipados.
Lorenzo Sierra, Manuel Silva, Toño Sanmartín, Carmen Escorihuela y Sergio Maurín me acompañaban formando un grupo lleno de energía y buenas sensaciones, además ninguno habíamos subido aquí.
Llamé a la Oficina de turismo de Villanúa, (Tel. 974.37.84.65) y solicité permiso para subir por la pista del valle del Bozuelo que lleva al refugio de La Espata, en sí lo que supone es un ahorro de 7 km. de ascensión y otros tantos de vuelta, no estoy de acuerdo con quienes consideran eso de poco montañero a no ser que vivas cerca de Villanúa.
El permiso no autoriza a llegar al refugio de La Trapa, ruta normal por este valle pero daba igual, nosotros subimos desde La Espata hacia el Paso Abete o circo entre el Collarada y Collaradeta, superando alguna barrera rocosa y un inclinado plano de hierba.
Después de buenos sudores, estamos en un mirador espectacular del Collarada, nos hacemos fotos "de postal" con la cima blanquita de la nieve caida la noche pasada.
Conforme avanzamos vemos más y más nieve, está el cielo muy limpio y es realmente maravilloso este panorama.
Estamos en el paso Abete, enfrente el collado de Ip adonde deberíamos subir en la ruta normal, pero.....
Nos vamos a la izquierda y trepamos por unas rocas. Parecen muy fáciles, presentando repisas intermedias, comenzamos a subir.....
La cosa se nos ha complicado, para mí muchísimo, hay nieve helada, el temido verglas, la roca es muy insegura y suelta, así que Toño y Loren montan una reunión, echan las cuerdas y aseguran al resto.
Ufff, pasamos un poco de apuro, incluso después de salir de la ladera más inclinada la nieve es poco fiable y avanzamos muy despacio.
En mi escaso nivel de escalada, esto sería un IIIº ++
Ya fuera de peligro, contemplamos el pico del Fraile (izda.) y el Collaradeta (derecha).
Detrás siguen Toño y Loren desmontando la reunión, casi ni se ven en mitad de la ladera.
Empieza a divisarse un magnífico horizonte de montañas nevadas, afiladas y de gran belleza. Uno de los panoramas soñados por todo montañero.
Tenemos al fondo los Picos del Infierno (izda.), Garmo Negro y Argualas, delante la Punta del Águila y el dedo.
Y la Punta Escarra, con el Balaitús detrás asomando.
El Cuchillar de la Peña Nebera es magnífico y abrumador. ¡Que belleza tan tremenda!
Sergio llega el primero, y yo le sigo, aquí estoy en la cima, se empieza a cubrir de niebla.
Vemos abajo al Noroeste Los Campanales.
Y llega el equipo poderoso de Toño y Loren, que arrastran el material que nos sirvió de ayuda en la ladera tan expuesta en el ascenso. Carmen, tan valiente, les sigue sin inmutarse.
Al fin en la cima. ¡¡¡El Collarada es nuestro!!!
Manu-Sergio-Loren-Santi-Toño-Carmen
Se abre por momentos y divisamos el Ibón de Ip, maravilloso y encajonado entre montañas magníficas.
El descenso lo hacemos por la normal al collado de Ip. Muchísimo más sencillo.
Estamos ya en el valle, junto a la selva de Villanúa.
Hemos pasado un dia super montañero, comimos bajo la sombra de un pino al lado del río, y para casa. ¡¡¡¡¡¡¡Magnífico!!!!!!!
Sólo me queda que dar las gracias a mis compañeros, dicho sea de paso amigos de los buenos.
Y hasta la próxima.
Menuda excursión que hicisteis y que buen dia os hizo. Es envidible ver las fotos tan chulas y eso que no hay punto de comparación con la realidad, como pasa siempre. Me alegro que superaseis los imprevistos y que disfrutarais del dia. Cristina
ResponderEliminarQue bonitas fotografias y que sensación transmiten de libertad, paz y sosiego.Os tengo una envidia muy sana por poder subir a esos picos, saludos y seguir haciendo camino.Maria Jose.
ResponderEliminarNo es fácil llegar tan arriba, pero tampoco hace falta. Simplemente hay que buscar un lugar adecuado con buenas vistas, hay muchísimos. La Basa de la Mora, Cuello gordo en Ordesa, el valle de Otal, los llanos de Lalarri en Pineta, Aigualluts en el Aneto... lugares bellísimos a una hora del coche. Animo y Verás!!! Saludos Maria José.
ResponderEliminar¡Qué bonito recuerdo me traen esas fotos!
ResponderEliminarEsta fue la primera montaña que subimos mis amigos y yo, aunque nosotros la subimos en verano y no había nieve. También hicimos esa ruta, subimos desde Villanua y bajamos por el collado de Ip