sábado, 12 de mayo de 2012

Faja del Toro, Peña Montañesa 2.291 m.

Sábado, 12 de Mayo de 2012

Ascensión a la Peña Montañesa por la Faja del Toro.

Desde la carretera de Monzón a Aínsa, tenemos habitualmente una bella imagen de la Peña Montañesa, con el pantano de Mediano delante. Hace diez días estaba así de blanca,  lo que impidió que hiciéramos la Faja y nos decantáramos por Los Sestrales.

En cambio hoy, la imagen era bien distinta, pues la primavera por fin nos ha traído calor del bueno. Aquí una imagen desde el pueblo de Oncins.

ACCESO:  desde Monzón nos dirigimos hacia Ainsa por la A-138 (70 k. aprox.) donde tomamos direc ción Campo por la derecha (N-260) hasta el pueblo de Arro. En una rotonda justo pasar ésta población accedemos a la carretera de Los Molinos enpesimo estado, al llegar a éste núcleo desviamos hacia Oncins, que sobrepasaremos hasta el Monasterio de San Victorián donde existe una explanada para dejar el coche.  90 k. aproximadamente.

08,00 h. - Partimos Irene y Santi hacia la ladera sur de la Peña, desandando un tramo de carretera hasta un poco más allá de la Ermita del Pilar. Tomamos el sendero a la derecha (cartel señalizador), y comienza propiamente la subida.

El primer tramo es muy fácil y la senda está perfectamente marcada y pisada, subimos hasta mitad de ladera (1.535 m. de altitud) donde en el suelo hay una roca con marcas rojas  que indican "Faja Toro". Hay que estar atentos ya que algún atajo pudiera hacer que nos lo pasásemos.
Son las 9,05 h. y la calor aprieta, pues hay mucha "calma" o "vasca".

Comenzamos a ladear en busca de los cortados de la cara sur de La Peña, algún sube - baja incómodo...

Hasta que empezamos a descender por una especie de canal inclinada.

Vista atrás de la canal...

10,00 h. - Después de "destrepar" unos 100 m.entre matorral y una pedrera difícil, llegamos al inicio de la Faja: cornisa ancha pero llena de matorral, más pedreras y pendiente fuerte en su primer tramo.

Se pasa por un bosquecillo de boj.

Las vistas atrás son tan estupendas como hacia adelante. Un arbusto sale de la roca como si el mundo estuviera de lado.

Y hacia abajo, buff, una pasada de abismo.

El paredón hacia arriba es igual de infranqueable.

¿Quieres hacer la faja del Toro?

Pos vale.

Llegamos a una primera barranquera, no demasiado grande pero que sirve de  referencia como que estamos ya en el tramo horizontal.

Ésta es la barranquera mirando arriba.

Unas mariposas tan majas como éstas se dejaron fotografiar.

Hay que hacer la foto "oficial" de la Faja, y como nos han sorprendido algunas gotas de lluvia decidimos hacerla aquí antes que arrecie.

Siempre bromeamos con los sarrios, hoy no hay ni uno.... Ah, sí!!!!

Llegamos a la segunda barranquera, muy bella y con fabulosas vistas al Valle del Cinca.

En ésta segunda barranquera, más amplia, nos entraron dudas si es la que se utiliza para salir de la Faja. Lo vimos feo, hay dos o tres canales una de las cuales sirvió de salida a un track que llevo cargado en el GPS pero nosotros continuamos por la faja ya que había mojones.

12,00 - Al fin, divisamos la Peña Montañesa, la cumbre nos indica que estamos en la "canal buena", por la que deberemos "escapar" de la cornisa. Es la "Canal ancha".

Los árboles crecen en lugares inverosímiles.

Menuda  carga que llevo, je je je.

Se asciende fácilmente, pero las piernas ya notan el cansancio de las largas dos horas de faja.

12,30 h. - Enlazamos con la ruta normal a La Peña.

Parece que haya habido un cataciclismo en el pinar.

Desde la arista se puede ver perfectamente el Castillo Mayor y sobre él el macizo del Monte Perdido.

Últimos metros....

Vistas a la Tuca Montañesa, que hicimos con Alegría y su hijo hace unos días...

13,25 h. - Pico Peña Montañesa, 2.291 m. a la que habían subido más de 60 personas de otros clubs de montaña un rato antes, con motivo de una jornada anual de subida por el Club Nabaín y otros.  Una pareja de Aínsa nos hizo la foto de cima, .

Sierra Ferrera y la Tuca...

Pasamos casi una hora en la cima, luego comenzamos a descender por la base de la Tuca, esta senda es más directa y recorre la ladera por un tramo espectacular de paredones y agujas afiladísimas.

Salimos a la senda de subida normal, erizones y pinos sueltos decoran la ladera pedregosa.

16,30 h. - Estamos en la parte baja, muy cerca de la carretera. El descenso es muy muy caluroso, agobiante por un sol de justicia que a ratos, cuando las nubes lo tapan resulta aún peor por unja especie de "efecto invernadero", ¡¡Parece un horno a 100 grados!!

Por fin llegamos a la Ermita del Pilar, un poco antes junto a la carretera hay una barranquera por la que fluye el agua abundante de las últimas lluvias, la aprovechamos para meternos directamente bajo ella, a refrescarnos. Otra pareja que bajaban se nos adelantaron, menos mal de estas fresquísimas aguas porque me estaba mareando. Literalmente.

Y el Monasterio de San Victorián, merecedor de una visita mucho más prolongada.

Celebración de la Faja del Toro, en Oncins.
Terraza al aire libre muy acertada, por eso aquí no paran de recibir clientes. ¡A espabilar, que hay crisis!

Nos lo hemos pasado de rechupete, no sé cómo no habíamos estado antes por aquí. Habrá que repetir con más peña la subida a la Peña.
¡¡¡Hasta la próxima, que es mañana!!!

Enlace al Track de GPS:  Clic AQUÍ

Distancia recorrida: 12,7 kilómetros
Altitud min: 984 metros, max: 2.291 metros
Desnivel acumulado: 1.450 metros aproximadamente.