miércoles, 1 de agosto de 2012

Pico Perdiguero, 3.222 m. y Cresta de Literola

Miércoles, 1 de Agosto de 2012

Cresta de Literola:

Hito E. del Perdiguero, 3.179 m.
Pico Perdiguero, 3.222 m.
Hito W. del Perdiguero, 3.176 m.
Tuca de Literola, 3.095 m.
Pico Royo, 3.121 m.
Punta de Literola, 3.132 m.
Aguja de Literola, 3.028 m. (¿?)

De nuevo estoy contando salidas de Alta Montaña, esas que hace pocos años me parecían hazañas tremendas, y que después de múltiples experiencias en las espaldas resultan mucho menos difíciles.
Esto no resta  importancia a la prudencia y al mayor de los respetos a nuestras Montañas, pues un vulgar esguince de tobillo podría deparar una más que desagradable jornada ó una auténtica afrenta a la propia vida.

De sobras lo sabemos Manu y yo, que no nos dejamos embaucar demasiado por retos imposibles y sí  mucho más por jornadas tranquilas, sosegadas, disfrutonas y que de ser posible terminen con una buena cervecita ó café.
Quizá eso sea la clave que tantas veces coincidamos, o quizá sea otro el pretexto ya que también nos gusta proponernos cosas "guapas", algo que nos motive un poco más que lo del día de antes.
No es ahora cuestión de pensar mucho en ello y sí mas de gozar de cada oportunidad, no nos importa madrugar lo que haga falta con tal de vernos de nuevo con los pies sobre la hierba, con nuestras cabezas bajo gigantescos abetos, o con nuestros ojos divisando el Pirineo desde las alturas.

¿Qué mas podemos pedirle a nuestros días? ¡Hacemos algo que nos gusta, que nos encanta!

ACCESO:  De Monzón a Benasque (Huesca) seguimos la A-139 que lleva a los Llanos del Hospital, pasamos junto al embalse de Paso Nuevo, seguimos la carretera hasta el Puente de Literola, donde aparcaremos.

07,00 h. - 100 m. más arriba del puente parte la senda entre enormes ejemplares de abetos y pino negro, a la izquierda el sendero se introduce en el Valle de Literola saliendo enseguida del bosque a unos enormes prados, en un buen rato tenderemos que subir sin descanso largas y fuertes pendientes que nos permiten hacer 550 m. de desnivel en la primera hora.

Pronto veremos la silueta del pico Perdigueret, y más al fondo aparece el Macizo del Perdiguero.

Dejamos atrás la senda que se desvía al refugio o cabaña de Literola, siguiendo hacia arriba y pasando junto a un pequeño ibón ó poza.

Superaremos tramos de ladera rocosa junto a unas cascadas llegando a una especie de desfiladero, que nos traslada a un mundo de roca increíblemente embellecido por el Ibonet de Literola (2.450 m.).

En la cola del embalse descansamos 5 minutos, comemos un poco y aprovisionamos agua ya que la cresta que vamos a realizar es larga. A la izquierda vemos una ladera rocosa a modo de pared que deberemos superar para llegar al collado Ubago, que es la via que hemos elegido para ascender. Parece difícil, pero no lo es en absoluto. Se trata de ir buscando las "terrazas" herbosas, a modo de pasillos que del andar de la gente está ya más que marcado. Hace 9 años cuando subí por vez primera al Perdiguero, no era así.

A la vez que ascendemos, el Perdigueret (2.804 m.)  se hace dominador y muy bravo, ya que su cresta impresiona.

09,15 h. - Collado Ubago. Es muy buena hora, el madrugón nos permite ver mucho más cerca nuestro objetivo y disfrutar de las vistas como se merecen.

El valle de Estós, magnífico.

El Perdigueret.

Tiempo soleado en el Macizo de Posets....

Y la renombrada pedrera de ascenso al Perdiguero. Se sube muy bien ya que al paso de tantos montañeros se está haciendo casi senda en el canchal.

Al noreste se dibuja la silueta de los Cabrioules, imponentes y que aunque forman parte de la misma cresta, los dejaremos para otra ocasión.

Por fin vemos el ibón Blanco de Literola, sus aguas son muy azules, y junto al mismo descenderemos.

10,25 h. - Hito Este del Perdiguero, 3.179 m
Es una leve prominencia de la propia cresta, sin nada destacable.

Lo que nos queda....

10,45 h. - Pico Perdiguero, 3.222 m.
Manuel acaba de conseguir uno más de "los grandes" del Pirineo.
Nos alegra muchísimo estar aquí, puesto que ahora nos queda disfrutar de lo lindo.

El magnífico Lago del Portillón de Oô domina la vertiente francesa, donde quizá vengamos en unas semanitas a hacer mas montaña.

Destaca la cresta de la Xel de la Baquo ó Cabeza de Vaca, donde aún resiste su glaciar colgado de la pared. Un lujo de vistas, es maravilloso.

Bajamos al Oeste la cresta para hacer el segundo tresmil....

El Pico Lezat también quiere una foto...

11,16 h. - Hito W. del Perdiguero, 3.176 m.

Volvemos al Perdiguero para tomar ahora la cresta de Literola, al noreste. La vemos entera, por lo que tomando enseguida la directa descendemos por la estrecha cresta con mucho cuidado, y la atención necesaria puesto que el terreno es muy abrupto y algo descompuesto.

La cresta que dejamos atrás és ésta, hemos hecho un pequeño flanqueo por la derecha según la foto, es decir por la vertiente de Oô, así era mucho más fácil.

Al Este está el Pico Boum (3.003 m.), que ascendimos hace unos años. Es el de la izquierda de la foto.

También el Maupás se deja ver muy bién, es un objetivo bastante cercano, creo.

Y la panorámica del Valle de Literola, con el ibón Blanco que es la atracción de los ojos con sus azules aguas.

Al otro lado, el valle de Oô, el glaciar del Portillón a la izquierda.

La cresta que dejamos atrás, hemos bajado al collado superior de Literola y ahora volvemos a subir por fuerte pedrera.

Y la de delante.

12,20 h. - Tuca de Literola, 3.095 m.

Suaves pendientes y ascensión por tierras rojizas, donde el terreno es menos duro y más agradable de andar.
12,40 h.- Pico Royo, 3.121 m.

Es muy visible la Cresta del Gourgs Blancs, con el paredón del Pico Jean Arlaud en primer término, parece increíble que el año pasado subiese por allí.

También los colores hacen más bonitas las siluetas de los picos Gourdon(3.034 m.) y Spijeoles (3.065 m.)

Nos falta subir allí, trepando un pelín.

12,54 h. - Pico Punta Literola, 3.132 m.

Como hemos rebasado varias cimas, tenemos una pequeña confusión, creyendo que llevamos uno más.
Estaba haciendo mi cuenta personal, creyendo que llevaba 99 cimas, pero no es así. Son con ésta 98.

Es hora de parar a comer, puesto que ahora la cresta desciende y es un poco más aérea y compleja.
Fue una buena idea reponer fuerzas, no tanto lo de no llegar a sacar el plano.

Detrás nuestro está toda la cresta que hemos realizado.

Descenderemos por ahí, cerca de esos ibones helados.

Nos despedimos del Lago de Oô, tan bellísimo y espectacular. ¡Hasta pronto!

Y delante nuestro, la cresta hacia el collado inferior de Literola. Casi al final, se puede ver perfectamente la Aguja de Literola, (3.028 m.) pasando junto a ella (o quizá por encima) sin saberlo. Justo a su altura, decidimos abandonar la cresta hacia la derecha, para regresar a casa.

¡¡¡¡De ahí arriba bajamos!!!!

Cerca del ibón blanco de Literola, habiendo efectuado un descenso algo durillo, reponemos agua fresca.

Y descansamos junto al lago, poniendo a refrescar los pies.

Ahora toca rodear el lago por su parte derecha, existe traza de senda hasta salir un poco a la derecha (ligera subida) para enlazar con la senda hacia el ibonet.

Algún tramo hay que destrepar con cuidado....

Pero con tranquilidad, alcanzamos el ibonet a las 15 h., lugar de auténtico ensueño. Y sino, pues mirad estas vistas.

Las Maladetas al frente, destacando el Pico Maldito, y su enorme cresta.

La poza en medio del valle es una tentación demasiado fuerte. Agua muy fría, perfecto reconstituyente.

Y de los prados al coche, a Benasque y un buen plato combinado con cervecita y café.

Finalizamos a las 17,50 h.
Está claro que nuestra prudencia al no afrontar más picos de la cresta nos permitió acabar a buena hora. Sino quizá hubiésemos llegado de noche.

He regresado ami casa muchísimo más contento que de costumbre. Me ha maravillado el día tan limpio, soleado y relativamente fresco, que nos ha dejado gozar de nuestra montaña como pocas veces.
De paso, tengo muy cerca lograr llegar a los 100 tresmiles del Pirineo, algo completamente impensable hace unos años.