Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 21 de julio de 2013

Diente del Alba 3.136 m., Muela del Alba 3.118 m., Punta Delmás 3.163 m., Pico Mir 3.185 m., Pico Sayó 3.220 m. por los tubos de Paderna

Domingo, 21 de Julio de 2013

Las Maladetas Occidentales: 
Una espectacular ascensión a cinco tresmiles en el Valle de Eriste. 


Hoy vamos a dedicar nuestra atención a los Montes Malditos ó Macizo de Las Maladetas. 
La fama de este sector del Pirineo se lo llevan los grandes colosos que dominan el valle de Eriste:  Russell, Tempestades, Aneto, Maldito, Maladeta Oriental, etc.  
Son enormes montañas cuya dificultad siempre se ve aumentada por el desnivel, las condiciones meteorológicas y por una aproximación casi siempre larga y compleja.

Ascender a la zona más occidental ó meridional de esta grandiosa cordillera supondrá una nueva dificultad: el desconocimiento del terreno y la soledad de unas cimas altas, muy altas, y desde luego tan respetables como sus vecinas, famosas y por tanto mucho más frecuentadas.  

Emprender una actividad tan compleja hace que nunca parezca ser el momento idóneo. Adentrarse en esta importante agrupación de tresmiles hace pensar que o subes a todas las cimas (durísima  pretensión) o al bajar sentirás que te has dejado algo por hacer. 

Me gusta ir a la montaña no sólo a proponerme retos, sino a disfrutar de la naturaleza, del entorno y de la buena compañía. No parecía el lugar más recomendable para darse un paseo, pero si la gente con la que vas  es tan buena.... incluso aquí puedes conseguirlo.  

Acceso: de Monzón (Huesca) a Graus, Campo, Benasque y siguiendo el valle llegamos al aparcamiento de La Besurta, es decir la barrera antes del Hospital de Benasque. 

Integrantes: Loren, Mª Jesús, Carmen, Jesús, Chusé y Santi. 
También nos ha acompañado Pilar, que no está preparada para grandes ascensiones pero sí hizo una bonita andada desde el aparcamiento hasta Benasque (unos 13 k.)


Nos dijeron que en el valle no cabía un alfiler, pero cuando llegamos el sábado por la tarde muchos coches ya habían bajado a Benasque y pudimos montar las tiendas en el mismísimo aparcamiento justo al anochecer.  




Dormimos bastante bien, y antes de que asomara el Sol nos ponemos en marcha. 

06,05 h. - Salida desde el aparcamiento, Loren también se ha hecho con un GPS y tiene cargada la ruta. 




Por la carretera de La Besurta, rebasado el Hospital, tomaremos un desvío a la derecha para ascender entre prados y claros del bosque. 
Nunca antes había pasado por aquí. 




Los primeros rayos de Sol iluminan las grandes cimas del Perdiguero, Maupas, etc. donde hay muchísima nieve. 




Cuando llevamos casi una hora de ascensión, sin apenas senda visible, alcanzamos la base de uno de los llamados "tubos de Paderna", que vienen a ser unas canales redondeadas por las que accedemos sin complicación a los rellanos superiores. 




07,20 h. - Ya da el sol en nuestras espaldas por lo que entramos en calor de verdad, a la vez que disfrutamos de unas panorámicas realmente magníficas. ¡Menos mal del madrugón! 
Hay agua por todas partes puesto que cada día hay tormentas.  




La Tuca de Paderna




Mal Pintrat, en el centro. 




Continuamos la ascensión sin apenas descanso rodeando la Tuca Blanca de Paderna casi a los pies de sus paredes. 
El cresterío hacia la Tuqueta Blanca es impresionante,  ¡¡todos miramos allí boquiabiertos!!  lo que en resumen indica que no somos habituales de la zona. 
¿Es posible hacer esa cresta?





Algún nevero tenemos que sortear, y también las habituales laderas de roca granítica que obligan a dar pasos largos muchas veces. Mª Jesús y Carmen llevan un paso constante avanzando a buen ritmo.




Maravillosas la Tuca Blanca y la Tuqueta. 




El Pico Paderna queda algo más bajo, así que tenemos medio ganada la montaña. 






Loren señala nuestros objetivos



10,00 h. - Nos plantamos en la base de nuestros primeros dos picos: a la izquerda la Muela del Alba, y a la derecha el Diente. Accederemos por el corredor nevado que las separa, si bien apenas queda nieve en la parte alta. 




Por suerte no hacen falta los crampones, pues la nieve está bastante blanda. Sorteamos el inclinado nevero hacia la roca, donde el casco ya es imprescindible. 






Entramos en un corredor...





Está toda la roca suelta, es peligroso andar por este terreno; debemos ir juntos y bien atentos.





10,35 h. - Collado del Diente, 3.100 m.  Muchísimo cuidado a la caida de piedras en caso que ascienda un grupo como el nuestro. 




Desde el collado, a la derecha una sencilla trepada nos dejará en una magnífica y puntiaguda cima. 




10,41 h. - Pico Diente del Alba, 3.136 m. 




Delante tenemos una panorámica de los picos que hoy vamos a ascender: abajo  la Muela del Alba, al fondo de izda. a derecha Punta Delmás, Mir y Sayó. Más a la derecha y muy alejado asoma el Pico Maldito.




Bajamos de nuevo al collado y otra sencilla trepada hacia la Muela, pero el ultimo paso es demasiado alto y lo rodeamos por la vertiente de Cregüeña. 
Desde el collado anterior cae una piedra corredor abajo, a una vertiginosa velocidad. Al chocar con las rocas desprende un olor a quemado característico. Menos mal que no subía nadie detrás nuestro. 




11,24 h.  Muela del Alba, 3.118 m.




Ahora descenderemos hacia el collado del Alba, más al sur. Es un destrepe bastante fácil pero con cuidado, claro. 





En el collado paramos un rato a comer y beber. Dejamos aquí la mochila para ir más ligeros, cargamos solo las cuerdas y el arnés. 
Magníficos los dos primeros picos a nuestras espaldas, yo ya tenía bastante pero....




Seguimos la cresta hacia el Pico Mir, bastante exigente pero muy bonita. El grupo prefiere ir a toda cresta, mientras en mi caso decido avanzar algo más hacia el Sayó (derecha de la foto) para luego trazar un bonito y fácil corredor hacia la izquierda y en poco tiempo alcanzar la arista. 




Chusé en plena faena, lo siguen Mª Jesús y Carmen. 




Jesús buscando el paso por la arista




Una vea arriba, las vistas no tienen desperdicio sobre todo hacia la cercana Punta Delmás, cuya cresta impresiona por lo expuesta si bien no es tan difícil como parece. 




Voy delante, descendiendo primero a un collado y luego bien agarrado a las moles de granito trepo hacia la cima. 




A mi derecha, el Glaciar de la Maladeta. 




Desde el pico, fotografío al resto del grupo que llegan al entronque de crestas. 



Y ellos a mí, ¡¡claro!!





Con un abismo bajo mis pies también hago una foto a los picos que acabamos de subir, presididos a la derecha por el Pico del Alba. 




Loren me sigue y detrás el grupo avanza lentamente y con mucha seguridad. 






12,24 h. - Punta Delmás 3.163 m.

¡Un tresmil magnífico!




Volvemos a hacer la misma cresta en sentido inverso, no resulta fácil adivinar la manera de sortear los mismos bloques. 



, pero finalmente llegamos a la cresta superior y continuándola hacia el sur llegaremos a la antecima del Pico Mir. 




El caso que aunque la altura es idéntica, el mojón está al otro lado de una brecha bastante importante: 
Se trata del Paso de Hombros, que es como puede superarse este bloque de granito en que una cuerda puede servirnos de ayuda. 




No nos parece muy recomendable hacer esa trepada tan extraña y peligrosa, así que rodeamos de nuevo por la vertiente de Cregüeña y despues de un difícil destrepe, de nuevo a "escalar" la cresta hasta la cima. 

13,08 h. - Pico Mir, 3.185 m.






No tenemos tiempo para hacer fotos de grupo completo ni para el descanso, ya que unas negras nubes se aproximan. No hace viento, pero sí se oyen algunos truenos. 
El siguiente pico queda muy cerca, y sin dudarlo vamos a por él. 





13,24 h. - Pico Sayó, 3.220 m.

Estamos muy contentos de haber podido llegar hasta aquí, nos gustaría continuar pero sería una verdadera imprudencia exponerse a la caida de un rayo. 




Podemos ver todos los picos que acabamos de subir en una sola imagen. 




Rápidamente, salimos de la cresta por la ladera rocosa que nos encamina hacia el Collado del Alba. 




Repondremos fuerzas, sacamos el chubasquero porque parece que amenaza de verdad e iniciamos el descenso directos a los neveros. 







Solo caen algunas gotas, milagrosamente podemos bajar con tranquilidad. 




Que feo está el cielo.....



Poco antes de llegar a los Tubos de Paderna comienza a diluviar. Extremamos las precauciones ya que un resbalón tonto daría al traste con este bonito día de montaña. 





El sendero bao los tubos de nuevo se hace perdedor, mientras mis pantalones se pegan a las piernas completamente empapados. 




17,00 h. - Llegamos al aparcamiento del Hospital. 
A 200 m. de los coches cae un rayo descomunal y a continuación una buena granizada. De nuevo quedamos empapados, y la furgoneta de Carmen queda encharcada. 
¡¡Menos mal que siempre lleva unos periódicos!!





Once horas de montaña nos han dejado muy cansados. Estoy muy contento ya que no pensé que podría subir tantas cimas en un día, el verano está siendo muy inestable y ha sido toda una suerte poder realizar esta preciosa ascensión. 

Ha merecido la pena venir a conocer este precioso rincón y en adelante espero seguir recorriendo estos rincones tan espectaculares y poco visitados. 

¡¡ Hasta la siguiente!!


Enlace al track de GPS:  Clic Aquí.

Distancia recorrida: 14,03 km.  Desnivel acumulado: 1.504 m. 
Dificultad técnica: Difícil (Alpinismo)
Tiempo:  10 horas 56 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados


1 comentario:

  1. Enhorabuena Santi, por ese poker de tres miles, la verdad que algún paso se ve complicadillo, sobre todo por el patio que hay. Esa zona yo también la frecuento poco, porque cae a desmano, y para ir en el día es un viaje largo, saludos

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada