jueves, 6 de marzo de 2014

Castillo de Chiriveta, Montgai y Ermita del Congosto

Jueves, 27 de Febrero de 2014

Explorando recorridos en el pre-pirineo, hoy nos hemos metido de lleno en una parte que nos resulta bastante desconocida, se trata de la cara norte del Montsec de Estall ó de Aragón, hacia el Castillo de Chiriveta.

Probablemente haya oído ya en otra ocasión  el nombre de este curioso lugar, incluso me han contado que había una canción divertida al respecto (un juego de niños).
Cuando esta semana leí el libro "Paseos y excursiones por el Montsec" (PRAMES), y ví este nombre tan singular, sentí la atracción suficiente como para querer saciar la curiosidad.

El pueblo de Chiriveta está prácticamente deshabitado, si bien se ven muestras de alguna casa rehabilitada. Circundan al núcleo urbano campos de secano y algunos bosques de robles y pinos de escasa densidad.

ACCESO: de Monzón a Barbastro y Benabarre. Continuamos por la N.230 dirección a Viella, justo pasar un area de descanso antes de llegar a Puente de Montañana a la altura del k. 88,300 desviaremos  a la derecha por una pista asfaltada, en 3 k. llegaremos a Chiriveta. En total alrededor de 80 k.

Amanece sobre las tierras del Somontano. Hemos parado solo para hacer esta foto, merece la pena recrearse en esos momentos tan luminosos y bellos.

Nueva parada para ver el amanecer sobre el Pirineo, el pantano de Barasona está casi lleno.

Chiriveta: aparcamos en una era, cerca de la iglesia.

Varias casas permanecen en pie, pues su estructura es sólida.

Una gigantesca placa solar alimenta la localidad de luz eléctrica.

Nada mas salir de esta pequeña población encontramos señales del PR-HU 45, hacia Montgai.

La senda es limpia y cómoda, alterna con alguna parte de la pista, que iremos cruzando una y otra vez.

El terreno está repleto de fósiles, encontré un caracol fantástico y también muchos otros de origen marino.

Algo mas de una hora de andada y llegamos a las inmediaciones del pueblo abandonado de Montgai, que está arropado por una pared de roca. Las casas están adosadas en la parte sur de la muralla, cara al sol.

Alguna construcción moderna llama la atención tanto por su espectacularidad y grandiosidad como por su esperpéntico abandono. ¿Que habrá provocado que no se hayan acabado de construir estas casas?

Carmen me invita a escudriñar las construcciones antiguas, descubrimos numerosas curiosidades y también ¡¡comprobamos que el pueblo era bastante grande!!

Bodegas, y un horno de pan.

El conjunto urbano debió ser precioso.

La iglesia, en la parte alta de Montgai

Otra gigantesca casa, ampliación de la existente.

Un buen rato por las casi desaparecidas calles, disfrutando de esta increíble soledad...

Regresamos por donde hemos venido hasta un cruce de pistas, ahora cogenos una al sur que no tiene indicativo, guiandonos por el GPS hacia el Castillo.

El suelo es una curiosa playa fósil, utilizada como camino.

Las pistas se entrecruzan varias veces, en uno de los nudos está el pequeño grupo de "Casa Vecí".

Al sur está el congosto de Mont-Rebei, a la izquierda ya vemos el torreón cilíndrico del Castillo de Chiriveta.

El castillo es visible desde muchos lugares. Mantenía una buena comunicación visual con otros castillos de la zona, sobre todo con los más cercanos de Viacamp y el desaparecido de Montgai, destaca la torre cilíndrica de unos quince metros de altura, cuatro de diametro interior y dos de espesor de sus muros.

Si bajamos a la parte sur de la loma, encontraremos restos de senda a la Ermita del Congosto.

Está situada en un lugar espectacular

Junto a la ermita, el curioso acantilado en forma de "faja".

Ahora regresaremos a Chiriveta por una senda muy marcada y bien señalizada, se trata de la senda normal a la Ermita

Ya estamos cerca del pueblo de donde partimos...

aunque no está de mas hacer una visita a la fuente.

Finalmente llegamos al punto de origen sin mas novedad, cansados pero muy contentos de esta ruta tan bella y accesible.

El Característico rostro de mujer tumbada y su cabellera, en el Congosto de Mont Rebei. .

Menuda ruta tan agradable y bonita, es para volver con los de senderismo.
Espero que os haya gustado.

Enlace al Track de GPS:   Clic Aquí

Distancia:  14,57 km.   Desnivel acumulado: 650 m.
Dificultad técnica:  Moderado (senderismo)
Tiempo: 5 horas 48 minutos.