sábado, 19 de abril de 2014

Pico Montroig (Pala Alta), 951 m.

Lunes, 14 de Abril de 2014

Una vez mas, iniciamos una actividad de senderismo en territorio desconocido.

Manuel, Irene, Pilar y yo nos hemos ido a la Sierra de Montroig, en la provincia de Lérida. Situada al sur de la del Montsec, representa ser la primera elevación importante entre las llanuras de la capital ilerdense y el Pirineo.
Su vertiente sur muestra escarpadas paredes calcáreas de colores rojizos que le dan nombre a la sierra y también sirven para realizar diversas vias de escalada. Sus escasos 6 k. de longitud en sentido W a E aparentan mucho más cuando se transita bajo la muralla pétrea, pues la pista se sitúa pegada a la misma  perfectamente integrada.
Es una curiosidad que las sierras o picos prepirenaicos de la provincia de Huesca (Guara, tozal de Asba, Castillo Mayor, Canciás, Peña Oroel, etc.) tienen su parte mas escarpada en la cara norte, en cambio las sierras ilerdenses (Montsec, Sant Gervàs, Montroig, etc.) es en la cara sur donde tienen su mayor verticalidad.

Existen diferentes itinerarios por la zona, pero el que os redacto es espectacular y uno de los más completos, una circular a la Serra de Montroig. La tranquilidad y calidez del entorno hará que disfrutemos de una mañana excursionista excelente, ascendiendo al punto culminante que es el pico de la Pala Alta (951m.). Podremos practicar también en esta comarca variados itinerarios de  Mountain Bike.

Acceso: de Monzón (Huesca) hacia Binéfar, Tamarite de Litera, ya en la provincia de Lérida cruzamos Alfarrás, continuamos dirección a Balaguer pero antes de llegar, nada mas cruzar el pueblo de Castelló de Farfanya,  a 100 m. tomaremos una pista asfaltada (izda), saliendo en unos 3 km. a la carretera Balaguer - Áger, seguimos por ésta hasta tomar el desvío hacia Vilanova de La Sal (derecha) pasando junto al monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes, finalmente alcanzamos el pueblo de Vilanova donde aparcamos detrás de la iglesia (buen espacio y una fuente a 50 m.) En total unos 60 k.

8,35 h. - Partimos del bonito pueblo de Vilanova de La Sal, sin echar café porque el bar está cerrado por la mañana.

Por pistas de tierra nos dirigimos al este en busca de la señalizada ruta a la Ermita de Montalegre, pasando junto a un enorme roble en el lugar llamado Fontanelles.

Ya tenemos enfrente la sierra, y bién atrás el punto de partida

Dejamos la pista por algún atajo, son sendas abruptas que para nosotros no suponen problema alguno. La ladera final está poblada de vegetación mediterránea, destacando una inmensa cantidad de romeros en flor.

09,55 h. - Llegamos a la Ermita de Montalegre, está cerrada.

Vistas desde detrás de la ermita, un mirador privilegiado.

La senda continua por el cordal avanzando con comodidad.

El pantano de Camarasa está cerca, se puede ver un puente de la linea férrea Lleida - Pobla de Segur.

Flores de ¿hibiscus?, preciosas

10,35 h. - Pico Pala Alta, 951 m.

Que preciosidad de flores, todo el monte está de colores..

¿tulipanes? silvestres.

Algunos arces de Montpellier.

Continuando por el cordal, la senda desciende en busca del cercano paso o collado.

Tomillo (izda.) y antirrhinum ó "conejitos" blancos (derecha)

11,30 h. - Llegando al Coll de Porta, un paso natural entre la cara sur y la norte. Podemos ver la pista por la que descenderemos, hacia la derecha.

En busca de la pista...

Desde este punto la sierra parece mucho más alta, larga y bonita.

Llegamos en poco rato a un cruce de caminos. De frente, iríamos directamente hacia el punto del que partimos. A la derecha, a la Ermita. Y a la izquierda, bajando al sur por sendero nos dirigimos hacia Sant Llorenç de Montgai. Tomamos éste último dejando atrás la sierra, la ermita y el pinar que atravesaremos por dentro.

Hace calor, la montaña en poco tiempo queda muy atrás, en el mismo horizonte.

Bajamos próximos a un barranco, bajo algunos robles muy bonitos. Estamos tomando una dirección que nos aleja  cada vez más del coche, paciencia...

Finalmente encontramos una pista, la que va de Vilanova a Sant llorenç. Aquí sí, a derecha  (norte) está nuestro destino.

¡Qué lejos hemos dejado la sierra!

Una hora de pista y un rato más de sendero....

... nos dejan a las puertas de Vilanova de la Sal.

En una fuente próxima nos lavamos un poco, nos cambiamos y tomamos rumbo a casa.

Paramos a comer en el "Bar Nou" de Castelló de Farfanya, un plato combinado en la terraza.
También una cerveza bién fresquita,
¡Nos lo hemos ganado!

Enlace al track de GPS:  Clic Aquí

Distancia recorrida:  16 km.  Desnivel acumulado: 949 m.
Dificultad técnica:  Baja - Moderada por la distancia.