Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

lunes, 14 de mayo de 2012

Ibón del Cau, 2.317 m.

Lunes, 14 de Mayo de 2012

Subida al ibón del Cau desde Bielsa.

Nuestra ruta de hoy es una de las más desconocidas del Pirineo. Un magnífico y grandioso ibón escondido entre montañas, fuera de las grandes rutas pirenaicas, cuyo nombre lo dice todo: "Cau", que en aragonés y en catalán significa "agujero", "escondite", "covacho", "nido". Y es que la situación de esta reserva de agua en altitud, no represada ni apenas conquistada, está flanqueada de enormes murallas que se elevan hasta los 2.975 m. del Punta Suelza, 650 m. de desnivel nada mas y nada menos. 

Tened cuidado no caigáis en éste agujero, igual os gusta y no queréis regresar a casa. .


ACCESO: De Monzón nos vamos a Aínsa (70 k.) y a Bielsa (104 k.), antes de llegar a ésta población y sin cruzar el río Cinca, desviaremos a la derecha por una pista asfaltada que pasa junto a un aserradero. Ahora sí cruzamos el Cinca por un puente, y aparcamos a 200 m. junto al Barranco del Cau. No pudimos cruzarlo con el coche debido a que la riada producto del deshielo era muy considerable. Una viga sobre el cauce permite el paso a los andarines.

Las primeras palabras van dedicadas a Manuel, cuyo buen ánimo en la montaña le impide conformarse con seguir las rutas que se propongan. Estudia los mapas y busca adónde ir una y otra vez, y ésto le llevó a fijarse en el Ibón del Cau, ruta que estudió primero y nos la planteó después.
No cabe duda que ésta ascensión tiene nivel, puesto que desde Bielsa hasta el ibón el barranco resulta abrupto, estrecho, desconocido y solitario. Gracias Manu, por llevarnos a este bello rincón.



9,00 h. - Al principio tomamos una pista, cómoda y con buenas vistas adonde pretendemos subir. El pico afilado del fondo es el Punta Fuesa.   




A los pocos minutos desviaremos por el GR-19.1, sendero que permite atajar un buen trecho y disfrutar de una naturaleza excepcional. ¡¡Vaya senda más bonita!! entre árboles y plantas de todo tipo.



09,30 h. - Llegamos de nuevo a la pista, dejamos el GR-19 y seguimos pista arriba, entre abedules y enormes abetos. 






Después de una importante confusión en la confluencia con el barranco de Barleto, en que seguimos una senda a los ibones del mismo nombre, dimos la vuelta y ésta vez  nos sacamos las botas para cruzar el crecido cauce siguiendo el barranco del Cau.  




No cabe duda que el paisaje es fenomenal y ha sido un gran acierto recorrer este valle.




11,20 h. - Ahora la senda de nuevo atraviesa el barranco, pero éste baja aún con mas fuerza y no sirve de nada descalzarse. Improvisamos un puente con troncos de abedules caídos, nos costó bastante pero al final lo conseguimos. 




No es tan fácil como parece en la foto. La fuerza del agua asusta. 






Subimos por sendero a ratos bien marcado, otros momentos se pierde o bien te encuentras un árbol en medio de la senda. 




Hay muchos ejemplares arbóreos bién bonitos, como éste ramificado pino.  





Se sube sin descanso, la marcha es buena pese al retraso de casi una hora por el error anterior, Manu se "escapa" ligeramente supongo que por las ganas de llegar. 




Ahí te pillamos. 





13,30 h., ahora nos acercamos al final de la ascensión más dura, viendo ya una especie de collado que indica que vamos llegando a un falso llano donde está el Cau. 




Pero el lago está al fondo, así que nos queda un buen trecho de subida por praderas junto al río. Al fondo, ahora sí, se divisa enorme el Punta Suelza, de 2.975 m. 




Una cascada bonita, parece la Cola de Caballo...




Vamos llegando y se nos escapa alguna sonrisa....




14,10 h. - Ibón del Cau, 2.317 m. ¡¡Está completamente helado!!









El héroe del día. 




La pradera hacia abajo....




Murallas alrededor, disfrutamos como está merecido después de tanto esfuerzo y a volver tocan que queda un trecho muy largo. 




14,50 h. - Descendemos por la encharcada pradera. 





Restos de un enorme alud invernal, que arrasa por donde pasa. 





Algún que otro flanqueo, pequeños destrepes, buscando la escondida e intrincada senda. 




16,45 h. - En el punto donde hicimos el puente, decidimos no atravesarlo y bajar a Bielsa por el sendero PR-HU 136, cuyas marcas son bastante visibles ahora. 




Preciosa borda y bonito valle, muy verde y frondoso. 







El PR está en algunos tramos algo emboscado y falto de mantenimiento, son habituales tramos de algunas zarzas, otros incluso desbarrancados por el río.... pero ya vemos Bielsa al fondo, es decir que el coche está cerca. 




18,00 h. - Fin de la jornada, en este precioso valle. 
Bañito en las frías aguas del barranco del Cau para quitarme la calor y la crema solar de la cara y brazos, comemos un poco en el coche y regresamos a casa una vez dimos cuenta de unas cañitas en Salinas del Cinca. 


Esperemos que se haga un mejor mantenimiento del PR-HU 116 ya que esta parte del Pirineo es realmente bellísima. Hasta la próxima amig@s. 


Enlace al track de GPS:  Clic AQUÍ

Distancia recorrida: 14,65 kilómetros 
Altitud min: 984 metros, max: 2.317 metros
Desnivel acumulado: 1.350 metros
Grado de dificultad:  Moderado (alpinismo)
Tiempo:  9 horas.


4 comentarios:

  1. Madre mía!!!
    Estás que no paras!!!
    Qué chulo todo Santi, qué bonita está ahora mismo toda la montaña, donde quiera que vayas.
    A seguir disfrutando...

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado las fotos, yo soy de Bielsa y lo normal es que el lago lo encuentres como lo has fotografiadao en ese tiempo.
    Cuando no hay nieve he estado varias veces pescando y es una gozada,

    ResponderEliminar
  3. replica bags review find this h4b53j2x41 replica bags ru replica bags us learn this here now s5k53q6o19 replica bags los angeles discover this info here w3e86x5o61 replica designer bags wholesale best replica ysl bags

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada