Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 17 de junio de 2012

Lustou, 3.023 m. Qué verde era mi valle.

Sábado 16 y Domingo 17 de Junio de 2012

Ascensión al Lustou por el valle de Rioumajou. 

Hola Amig@s.
Ya estoy aquí de nuevo, para contaros una nueva ascensión, esta es de las sonadas, me explico:
Desde hace diez años en que comencé a subir tresmiles, coronando mi primera cima de gran altura que fue el Monte Perdido, he tenido la suerte, la salud, las fuerzas y las buenas amistades acompañándome por el mundo del alpinismo. Una tras otra he ido superando barreras que, como a tanta gente, años antes me parecían imposibles.
Así, en estos momentos son ya más de un centenar los tresmiles que llevo en mi alforja, además de cuatro cuatromiles en Marruecos. En ésta ocasión coronar el Lustou supone completar el segundo macizo del Pirineo, el de Culfreda - Bachimala, después que en 2009 consiguiera completar el Macizo de La Munia.
El próximo reto puede ser aún más sonado, pero de momento os cuento lo que en esta jornada hemos podido disfrutar, visitando Francia, el magnífico valle de Rioumajou,  en muy agradable compañía: Lolo, Ale, Lorenzo, Sergio y servidor.

ACCESO:  de Monzón nos vamos a Ainsa y Bielsa, cruzamos el túnel y, desde la salida del mismo a unos 15 k. tenemos el desvío al valle citado. Sólo nos quedará recorrer la estrecha carretera que se adentra en el encajonado valle para, en 8,6 km. más, llegar a Hospice de Rioumajou, zona de acampada libre siempre que se desmonte la tienda durante el día. 


Nada más llegar montamos la tienda y a cenar, luego una charradeta y una trenza de Loren, bién aderezada al pacharán. ¡Que rica estaba!








Domingo 17 de Junio.
05,40 h. - 1.382 m. - Salimos aún de noche con los frontales, cruzamos el puente que encontramos a la izquierda y seguimos la pista. En mitad del camino encontramos un tritón, y poco después una rana. El valle está envuelto en densa niebla que aporta al ambiente una gran humedad. Parece que haga calor, pero si te quitas ropa notas que refresca, ideal para pillar un resfriado. 




Pronto se alcanza por pista un segundo puente que NO pasaremos, estamos atentos a una senda a su izquierda que remonta el barranco hasta cruzarlo poco más arriba. Nos adentramos en un bonito abetal. 
Salimos a unos prados y vemos setas, éste un hermoso "pedo de lobo". 






06,25 h. - Acabamos de rebasar una zona de gigantescos abetos que representa ser la llamada "campiña inglesa", por los verdes prados que en su base forman una buena alfombra verde. La niebla clarea y ascendemos fuertemente ganando a cada paso un buen desnivel. 



Seguimos ascendiendo y el paisaje se agranda al tiempo que la niebla juega alegremente en el fondo del valle. ¡¡¡¡No sale el sol, es muy pronto!!!!





Una ladera repleta de rododendros que comienzan a florecer marca la salida del bosque. Un alud enorme ha "tallado" un cortafuegos tremendo, en el lado opuesto. 







Asoman las cumbres del parque de Neouvielle. 




07,10 h. - Llegamos a una cabaña que se encuentra cerrada con llave, en su interior hay vestigios de ser utilizada habitualmente. Este punto marca una inflexión, ahora el terreno es igual de abrupto pero desaparecen los prados y árboles para asomar la alta montaña. Estamos a 2.100 m. y llevamos buen ánimo y fuerzas de sobra, es la ventaja de salir el día antes de casa y no darnos la paliza de coche. 




Los picos de Culfreda al fondo tienen una silueta muy bella rematada a la izquierda por el pico 




Hay poca nieve este año, aunque quedan grandes neveros blanditos.






Ahí está la cresta de Les Trois Conseillers, a la izqueirda del pico Neouvielle. La hicimos en 2009, y me dejó embobado de las vistas al lago Cap de Long. 




08,55 h. - Collado del Lustou, 2.900 m. Sólo nos queda la arista de buena roca,  algún pasito de IIº- fácil, esquivable y divertido. Sergio ha pillado a Loren, le ha pasado como un Red Bull y está por mitad de esa arista, derrapando para arriba, je je. 






La vista hacia atrás, sin palabras. 






9,20 h. - Pico Lustou, 3.023 m.

Parece una hazaña, hemos salvado 1.600 m. de desnivel en sólo 3 h. 40', Sergio incluso menos. 







El mar de nubes en Francia se va rompiendo, imagenes preciosas. Parece una lengua de un glaciar. 






Se puede divisar incluso el Vignemale, gracias a que hace viento frío y el cielo está limpio y bastante nítido. 




Después de pasar una hora en la cima, a resguardo del fuerte viento, nos decidimos a descender recorriendo de nuevo la arista sin problema ninguno. 







Y regresamos al magnífico paraíso que es Rioumajou. 







La verde campiña inglesa....






Faltan Heidi y las cabritas, claro.




¡¡¡¡Abuelito, mira que abetos tan grandes!!!





Volvemos a cruzar el barranco y nos vamos pista abajo. 









13,30 h. - Hospice de Rioumajou. Imborrables recuerdos de este lugar que nos ha encandilado, estamos ya pensando en traer a la familia porque de verdad que merece la pena el viaje. 
Sin duda, el mérito se lo adjudico a Lolo y Ale, que en cuanto supieron que quería hacer el Lustou quisieron acompañarme, lo que ha permitido disfrutar de estos momentos tan entrañables y ¡naturalmente! tan verdes. 




Una gozada, poder hacer relatos como el de hoy. La próxima propuesta quizá será al valle de Oô, de donde "cuentan maravillas".
¿Qué sera, será?


Enlace al Track de GPS: CLIC AQUÍ
Distancia: 13,47 km. Desnivel acumulado: 1.558 m
Altitud max:3.023 m Altitud min:1.382 m
Dificultad técnica:  moderado.
Tiempo total: 7 horas 50 minutos.


2 comentarios:

  1. Qué chulo Santi!
    Ehorabuena y a seguir sumando tresmiles

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu gran corazon, nos ruborizas ante tanto alago , tu sabes de sobra que cualquier salida a la alta montaña si es con buenos amigos , siempre se recuerda con mas agrado,
    salud y prudencia

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada