Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

jueves, 6 de septiembre de 2012

Mesa de los Tres Reyes, 2.444 m. Techo de Navarra


Jueves, 6 de septiembre de 2012

Techos de España: La Mesa de los Tres Reyes

Antes que acabe el verano, preparando otras rutas de mayor envergadura, nos hemos decidido a ascender uno de los picos provinciales más emblemáticos y que teníamos pendiente desde que el pasado invierno nos quedáramos a las puertas de la misma cima por culpa de la nieve helada y de nuestra inexperiencia. 

Acceso: Partimos por la tarde desde Monzón (Huesca) por la autovía hacia Huesca, de allí a Jaca y a Puente La Reina de Jaca. Es el lugar donde desviarnos hacia el valle de Hecho, entrando en los Pirineos más occidentales de Huesca. Cuando entremos en la capital del valle desviaremos hacia Ansó pasando un pequeño puerto de montaña. 
Una vez en el otro valle, rebasamos la pequeña pero bella población ansotana continuando por la estrecha carretera hacia el Valle de Zuriza, donde buscaremos el desvío al Refugio de Linza.

Los últimos kilómetros del valle de Ansó los realizaremos bajo unas impresionantes hayas, poco más podemos pedir a un viaje por la montaña. Se estrecha en un congosto cuando de repente se abre como otro valle, los hayedos dejan su lugar a enormes pastos y llegaremos al Refugio donde aparcaremos el coche (esplanada asfaltada). 




Esta instalación es realmente excelente, y el trato inmejorable. Como hay poca gente, pues tuvimos una buhardilla de ocho plazas para los tres, cenamos y a dormir pronto, queremos madrugar. 





A las 7 horas de la mañana partimos con las primeras luces del día, utilizando unos minutos el frontal. Pronto el resplandor del Sol da luz suficiente y progresamos por una marcadísima senda ascendiendo por las laderas herbosas. 





8,00 h. - Alcanzamos el Collado de Linza, a 1.900 m. de altitud en muy poco tiempo. 
Bonito lugar, no obstante ahora el sendero rodea una loma y desciende un trecho, lo que supone aumentar el desnivel considerablemente. 




El amanecer es precioso, parece mentira que ayer por la tarde la niebla cubría estas montañas. ¡Que suerte hemos tenido! 





Pasado un trecho hay que subir de nuevo pero ahora el paisaje cambia radicalmente, es roca caliza con mucho karst. Atención cuando hay nieve, ¡¡esto está lleno de agujeros!!




Los últimos lirios del verano nos recuerdan que se acerca el duro invierno.





Algún sarrio hace caer piedras.





En dos horas y media nos encontramos en la base del pico, lugar donde abandonamos el invierno pasado. 
 Desde aquí la foto es impresionante, vemos el valle de Zuriza (dcha.) y el de Hecho separados solamente por el pico Petrechema y sus Agujas de Ansabère.





Irene nos toma la delantera y tira con fuerza, tanto que casi nos deja perdidos por el camino. El último trecho es una cornisa seguida de la fácil trepada que nos deja en la arista, unos metros más y....




09,50 h. - Pico MESA DE LOS TRES REYES, 2.444 m. 

Espléndida jornada, le dedicamos 50 minutos a esta bella cima.







Regresaremos por una pequeña variante destrepando la cara norte del pico, hasta el colladito. Luego seguimos la misma ruta de subida, para no alargar más el día. 
Por una vez, pinta que llegaremos pronto a casa.  



Hago unas foto hacia Francia, son montañas completamente desconocidas para mí. 







12,10 h. - Llegamos al Collado de Linza, y dedicamos las últimas miradas al Pico que acabamos de hacer. 
Su silueta es tan curiosa como fácil de identificar.




Más a la derecha, está el Petrechema que me gustaría subir en invernal, ya que es muy fácil y más corto que el de la Mesa. Las ovejas toman estos prados como si fuesen una invasión.






Por hoy ya es suficiente, bajamos las praderas inusualmente bonitas con sus colores dorados ó blanquecinos. 





El azafrán brota entre la hierba seca, son las pocas flores abundantes. 




13,10 horas: Hemos llegado a Linza, nos proponemos volver a casa pronto y lo conseguimos. ¡No siempre ha de ser llegar tarde y agotados!




Enlace al Track de GPS:   Clic AQUÍ


Distancia: 16,65 km   Desnivel acumulado: 1.312 m 
Altitud max:  2.443 m    Altitud min:  1.325 m

Dificultad técnica:   Moderado
Tiempo:  6 horas 10 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario a esta entrada