Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 25 de noviembre de 2012

Pico Bardamina, 3.079 m. invernal


Sábado 24 y Domingo 25 de Noviembre de 2012

Ascensión al pico Bardamina desde la cascada de la Espigantosa (Eriste), pernoctando en el Refugio Ángel Orús. 

Este fin de semana el Club Litera de Binéfar organizaba una excursión de alta montaña, el propósito era subir al pico citado cuya cima se califica de "dificultad alta".
Me daba verdadera pereza ir allí ya que cada actividad de alta montaña me ocupa mucho tiempo entre preparar el material, la actividad en sí y el cansancio posterior.

Se daba la circunstancia que soy uno de los pocos que habían subido esta cima, aunque en verano y realizando la cresta de Bardamina completa. De mi anterior ascensión una de las cosas que se me quedó más grabada era lo complicado que resulta bajar luego de la cima a los ibones situados a unos 2.400 / 2.500 m. si no se presta la debida atención.  Por eso, las condiciones meteorológicas suponían un asunto muy a tener en cuenta.
Toda proposición de hacer la cresta completa, me parecía un exceso de ambición para quien no haya estado allí antes, y por tanto (pensaba para mí) un plan que no cabía esperar que fructificase.

Pero ese no era el tema.
Las buenas previsiones que el jueves leíamos en internet cambiaron levemente y parece que el domingo acabaría muy nublado. Bufff, pensé, esto se pondrá feo, y claro las dudas me rondaban por la cabeza.

Entretanto el ánimo en el Club seguía como siempre: sin alardes, sin excesos, planteando las cosas con seriedad y tranquilidad. Se llegará hasta donde se llegue, pero lo que no faltará es el buen compañerismo y la absoluta disposición. ¡Qué pasada! aquí nadie se queja, nadie duda y todos hacen piña.  Un buen ejemplo que desde luego tiene en los organizadores de la actividad su mejor referencia.


El sábado por la tarde nos fuimos a Eriste, donde tomamos la conocida pista a la Cascada de la Espigantosa (1.500 m.), lugar muy frecuentado ya que es punto de partida a innumerables ascensiones como el Posets.

En cualquier época del año, este salto de agua siempre encandila a quien lo contempla.


17,00 h. - Salimos por la senda junto al barranco de Eriste. 




18,15 h. - Sin problemas, llegamos al refugio Ángel Orús, 2.100 m. sin apenas utilizar los frontales. 

Nos cambiamos de ropa y aún disponemos de un rato para charlar, ver los planos para mañana, preparar la mochila y a las 19,30 cenar. 
El refugio dispone de buena calefacción, así que la comodidad está garantizada. 
Despues de la cena pasamos un buen rato de bromas que siempre vienen bien para fortalecer la buena amistad.






Domingo, 25 de noviembre de 2012

6 de la mañana: suena el despertador y bajamos a desayunar. Un rato después estamos en la entrada del refugio poniéndonos las frías botas y terminando de arreglarnos la ropa. 
Enla calle no parece haber bajado mucho la temperatura, el cielo esta algo nublado y parece que se presenta un buen día. 




07,00 h. - Puntuales, salimos del refugio y comienza la ascensión de todo el grupo (13 personas). 




07,40 h. - Llegamos al desvío ó cartel indicador al Collado de Eriste (izda) ó collado de La Piana (derecha) que es el que vamos a seguir. Inmediatamente cruzaremos el barranco que viene del ibón de Llardaneta, y nos dirigimos al Ibón de Eriste (8,40 h.), que se encuentra casi completamente helado. 







Por suerte podemos ver los ibones, ya que un rato antes había comenzado a llover y los ánimos se estaban quedando bastante fríos. Por contra, la niebla cubre las crestas más altas y no tiene ninguna pinta de mejorar. 




Pero seguimos a lo nuestro, vamos ascendiendo por terreno nevado sin dificultad disfrutando bastante de la blanca nieve ya que no está helada y se anda bien. 





Incluso en algún tramo no hay nieve y se ve tanto el sendero como los mojones. De esta manera ganamos mucha altitud aunque sudando la gota gorda. 
Como de vez en cuando cae alguna gota de lluvia no podemos destaparnos así que con el gore tex aún pasamos más calor...






¡¡Salvando alguna excepción, claro!!





Llegando a unos 2.800 m. ya no hay opción: se echa la niebla, hace frío y nos vemos en la necesidad de utilizar el GPS. Una herramienta indispensable en estas condiciones, aunque nunca nos debe hacer bajar la guardia. De hecho, encontrar la via de ascensión al pico no fue nada fácil, pasando junto a un lago sin nombre casi invisible en la nieve. 




En la misma base del pico Bardamina, una canalilla nevada nos invita a calzarnos los crampones y sacar el piolet. La atención debe ser máxima, nos agrupamos todos y afrontamos el duro ataque final. La cresta, impresionante y bellísima con nieve, nos llevó directos a la cima. 







11,15 h. - ¡¡¡¡PICO BARDAMINA!!!!

Éxito total, ya que todos culminamos la montaña. En la cima empieza a nevar con bastante intensidad, hace una ventisca gélida y comenzamos el descenso sin hacer foto de grupo. De este modo, mientras unos bajan, otros aún están subiendo. El frío era insoportable y era arriesgado seguir todos allí en el alto, es una sensación extraña pero las circunstancias eran muy desfavorables. 






Un rato después nos reunimos todos a 2.900 m. y comenzamos el descenso poco a poco. 
La niebla se hace aún más densa y el terreno se encuentra más nevado qeu cuando subimos, !Cayeron 5 cm. mientras hacíamos cima, y casi se borró la huella!





Mucho tiempo estudiando la via de descenso, paciencia, fortaleza mental, seriedad y ningún alarmismo nos llevaron finalmente al Plan de los ibones (13,30 h.). 






Ahora sí podemos respirar tranquilos. Vamos bajando cada uno a su ritmo disfrutando de la inmensidad de la montaña. Finalmente, el día ha aguantado lo suficiente y nos ha permitido conquistar el Bardamina, una montaña realmente fantástica y muy muy alpina. 




El pico Escorvets nos despide mientras descendemos entre las rocas.






15,20 h. - Refugio Ángel Orús. Hacemos la foto de grupo felicitándonos unos a otros por este exitazo. 
¡¡Enhorabuena a todos y todas!!




Echamos un café en el refugio, y en 50 minutos Loren y yo estábamos en la Espigantosa. 
Poco a poco fue llegando el grupo completo sin incidencias.




El buen rollo se respiraba al bajar a Eriste. Siempre nos ha gustado la montaña, pero cuando se consiguen objetivos como el de hoy, pues mucho más. 
Algo tendrá esto que engancha, y de qué manera. 

¿Será que el esfuerzo, de una forma u otra, siempre tiene recompensa?

Hasta la próxima montaña.

Enlace al track de GPS: Pico Bardamina desde Espigantosa


Distancia recorrida: 18,99 km. 
Desnivel acumulado (dos días): 1.763 m.   
Altitud max:3.079 m  Altitud min:1.501 m
Dificultad técnica:   Muy difícil


© Santialpino Todos los derechos reservados.


1 comentario:

  1. Nieve, niebla y cima, ¡normal para los de Binéfar!. Pero, ¿y el chapuzón en el ibón de Eriste? ¿No os estaréis ablandando...., ;-))?

    ¡En fin, como me hubiera gustado acompañaros!

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada