Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 23 de diciembre de 2012

Pico Fragineto, 1.734 m.

Domingo, 23 de Diciembre de 2012

Ascensión al Fragineto desde La Tejería.


Acceso: De Monzón por al Autovía A-22 hasta la salida de Angüés, entramos en el pueblo y lo cruzamos hacia Casbas y Aguas, en el cruce de éste pueblo desviaremos a la izquierda y en un par de km. otro cruce a la derecha hacia Calcón. Ésta carretera la dejamos en una rotonda antes de la presa, pasando de asfalto a pista de tierra que lleva hacia el paraje conocido por "La Tejería", cerca del pantano de Vadiello. 

Cerca ya de la Navidad, toca hacer algo de ejercicio previo a los supuestos y casi inevitables atracones de comida, digo inevitables porque en cada encuentro familiar las horas pasan y vas picando, de modo que entre la inmovilidad y el ir comiendo dulces, pues acabamos como acabamos.
Una buena manera de ejercitarse es andar unas horitas, tampoco es bueno darse una paliza que te deje hecho polvo y en mi opinión es mucho más saludable andar un buen rato cada día.

Por eso en estas fechas me gusta descartar las actividades de alta montaña, que exigen desplazamientos de coche mucho más largos, portear más peso, andar más horas y llegar a casa desfallecido.
Pero aún más: lo que no soporto es que cuando hacemos actividades invernales, luego !Todo el mundo tiene prisa por volver a casa! ¿Pues no has decidido hacer alta montaña? ¿A que vienen ahora las prisas?

En estas fechas me gusta disfrutar del solecito, de la tranquilidad, de la compañía.

Hoy ha venido Marta conmigo, justo la persona indicada.


08,10 h. - Partimos del cruce de caminos de La Tejería, a 915 m. de altitud.
Tomamos al este (derecha) una amplia y cómoda senda entre pinos, llaneando llegaremos en menos de media hora a la Ermita de La Fabana. Su estado ruinoso no le quita encanto, pues está en un punto privilegiado.




Una pareja que suben al Tozal de Guara son nuestra única compañía. 
Enlazamos con una pista que seguimos hasta entrar en el cauce del río Calcón, abandonando la pista y remontando la senda por el mismo cauce. ¡Parece que estemos haciendo un barranco! 





Con cuidado evitaremos algún remojón, si bien es recomendable llevar botas con gore-tex. 
Después de un buen trecho por el agua, salimos a una senda algo emboscada, donde los matorrales de boj toman proporciones de árbol. Es una zona muy fresca y verde, pero no paramos porque nos enfriaríamos enseguida.




09,20 h. - Un cruce señalizado nos hace abandonar la senda de Guara para ir a la izquierda, hacia el Collado Lizana. 
Ascendemos ahora sí con fuerza, paciencia y sudores, toxinas fuera y a llenar de aire sano los pulmones. 
Unos cuantos robles gigantescos, centenarios, alegran la dura senda. No están muertos, aunque lo parezca. 




A nuestras espaldas va apareciendo Guara. 




10,00 h. - Cuello Lizana, 1.289 m. Un pequeño prado nos da la bienvenida mientras los buitres nos vigilan. Ayer hubo cacería de jabalíes por aquí, encontramos numerosos rastros de sangre e incluso un cartucho de bala.   





Otro gigantesco roble.




Ahora sí asoma la punta del Tozal de Guara. Los picos están bien iluminados por el Sol, mientras en el valle la niebla lucha con él y no puede. 





El pantano de Vadiello y los Mallos de Ligüerri ó de Lazás es otra bonita estampa. 




Finalmente trepamos a la cresta del Fragineto. Estrecha pero cómoda, es una de las mas largas que he hecho. ¡Parece inteminable!




El calorcito que hace permite a los buitres iniciar sus vuelos...




Mientras mi compañera puede que deje volar su imaginación, cuando contempla - a sus espaldas - la silueta del Monte Perdido, su primer tresmil. 




¡Qué narices! hay mucho más que contemplar, pues desde esta cresta se ve casi todo el Pirineo. 





11,15 h. - Pico Fragineto, 1.734 m.  ¡Por fin!




Una avioneta vuela más abajo, esquivando los picos. 





Ha pasado justo por el collado de Petreñales, pero da la vuelta. Que bonito debe ser ir volando por ahí. 




Hacemos la foto de cima y pasamos un largo rato al sol, comiendo y descansando. Todavía falta un largo trecho, en vez de regresar sobre nuestros pasos continuaremos la cresta hasta el final, bajando al Collado de Petreñales y luego por el fondo del barranco (ruta normal del Tozal de Guara). 





Ahí está la cresta que nos queda. 




El Vignemale se ve perfectamente, al igual que las Tres Sorores. 






Pico Fragineto y la cresta que ya hemos acabado. 




Bajando al collado, ahora los gigantes no son robles sino pinos.  





12,40 h. - Collado de Petreñales, 1.558 m.
Bajaremos directamente al bosque, un largo tramo de senda muy bien conservada, cómoda y blanda por la hojarasca de pino y otros árboles. 




Enlazamos con el río Calcón, el mismo tramo que hicimos al principio. 





Y el sendero de regreso desde La Fabana a La Tejería. 




15,00 h. - Finalizamos la jornada algo cansados, pero a buena hora. 
La estampa final se la llevan estos peñascos junto al embalse de Calcón, todo envuelto en una inmensa masa  boscosa, el Pulmón de Guara. 




Respiramos aire puro, disfrutamos del sol en Diciembre, relajamos la mente en unos días de mucho ajetreo.
No es pedir mucho a los Reyes Magos, ¿verdad?.
Es un buen regalo el que nos hemos hecho a nosotros mismos. 

¡Felices Navidades!  


Enlace al track de GPS:  Clic Aquí

Distancia recorrida: 16,89 km.  
Desnivel acumulado:1.000 m 
Dificultad técnica:  Fácil (alpinismo)
Tiempo:  6 horas 48 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados



3 comentarios:

  1. De los picos importantes de la Sierra de Guara, el Tozal y el Fragineto son los que me faltán por hacer, del Fragineto, me ha gustado mucho el tramo que discurre por el cauce del río, las trepadas y el largo cordal hasta la cumbre. ¿es difícil superar el cauce del río sin mojarse?, me imagino que en época de lluvías igual es complicado no ponerse de agua hasta la rodilla. Bonito recorrido, me has dado una buena idea para hacerlo en circular, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      El cauce del Calcón no suele llevar apenas caudal, por lo que no suele ser ningún problema pasarlo sin mojarse. En mi caso nunca me he tenido que descalzar. Claro que, si cae una tormenta, la cosa se puede poner fea porque va muy encajonado, pero es un barranco corto que no es normal que crezca mucho. Saludos.

      Eliminar
  2. Bonito e ilustrativo relato que mañana trataré de poner en práctica, siguiendo tus indicaciones; el Fragineto está entre mis "pendientes". Tienes un buen blog que voy siguiendo y al que recurro cuando tengo oportunidad de pasar unos días por la zona, para ir descubriendo estos parajes de Guara, tan originales y algo abandonados por tener el Pirineo cerca. Salud y Montaña, Santi, y aquí te dejo la dirección de mi blog, por si te apetece visitarme: http://carmar-zancadasligeras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada