Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

martes, 25 de diciembre de 2012

Sierra de Bonés

Martes, 25 de Diciembre de 2012

Circular por la Sierra de Bonés, subiendo por la Raya d'As Tiñas y regreso por la Ermita de Magdalena


Esta jornada voy a viajar un poco más allá del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara. 
Doy las gracias al Diario del Altoaragón porque fué en una de sus muchas publicaciones dominicales que descubrí este magnífico paraje que es la Sierra de Bonés. 
No muchos meses después, fueron los del Termo  Sierra de Bonés  quienes publicaban en su blog la excursión. 
He querido conocer esta zona para hacerme una idea real de su orografía y cual es el trayecto mejor para recorrer. 
Aquí estoy, ¡haciendo de nuevo experimentos!


ACCESO: de Monzón tomaremos la A-22 hacia Huesca, allí enlazaré con la A-23 dirección Jaca, y en pocos kilómetros llegamos a un tramo en obras, antes de los túneles de Monrepós. Estando atentos, desviaremos hacia el pueblo de Arguis (antigua N-330) pueblo que cruzaremos y aproximadamente a 1 k. aparcaremos junto a la carretera en uno de los varios puntos con anchura suficiente. 84 k. en total.


Éste es el Pantano de Arguis, pequeño pero lleno a tope. Se pueden ver las casas del pueblo bien cerca. 




10,30 h. - 1.091 m. - Se busca con atención el punto desde el que parte el sendero junto a la carretera, subiendo hacia Monrepós por la antigua carretera. Ayuda mucho el cartel señalizador. 




Emprendemos la senda y a pocos metros vemos que se divide en dos. La de la izquierda lleva a la Raya D'As Tiñas, y es la que, con muchas dudas, me decido a tomar. Es la menos marcada, pero hay que probar....




Enseguida empiezo a oir el agua, y es que las ultimas lluvias han dejado la tierra empapada. Vamos, que escurre como una esponja. 




Poco a poco, el sendero nos lleva al canto de un acantilado, al principio no muy alto pero con buenas vistas al valle y a la Peña de Gratal, que ya asoma. . 





En algún punto seguir la senda se hace dificultoso, el secreto es no salirse mucho del mismo canto. Ah, y llevar buenas polainas o los erizones os dejarán llenos de pinchazos. 




11,37 h. - Un colladito a la derecha será mi camino, pero antes subo al "pico" o punto más alto de la cresta. 
Disfrutaré de unos minutos de buenas vistas y también de una extraordinaria colección de plantas de "corona de Rey", magníficas. 







Vuelta atrás de la cresta (menos de 100 m.), para bajar al collado y dirigirme al alto de la Sierra de Bonés. 





El campo está lleno de erizón, con lo que se hace difícil seguir la senda. Quiero ir al norte pero ésta me lleva al este, a la derecha según subo. Por si fuera poco, se echa a llover.





Finalmente, vista atrás y tomo una especie de "fajeta" a la derecha de ésta foto, hacia el norte. Voy en busca de un track que me parece bastante interesante. 




Saliendo a una nueva cornisa, veremos el valle (magnífica la pared del Pico Peiró, recuerda a los Organos de Montoro)  ganando altura penosamente entre trazas de senda, boj y erizón.




12,25 h. - Pico más alto de la sierra, como no tiene nombre le llamaré "Punta Erizón, 1.608 m.". Hace honor a su nombre, ¿¿¿no???




En adelante se puede seguir (y sigo) la cresta, pero solo un trecho. Vemos al fondo el Pico Presín, y el tostado robledal de la ladera que cae hacia Bentué de Rasal. 




No os lo he dicho, pero voy con el paraguas en mano hace rato. Algunas gotas caen, pero aguanta. 
Ahí está la Peña Oroel, tapando un poco el blanco Pirineo. 





Finalizando la cresta, tuerzo a la derecha para pasar a la cara norte de la sierra. Está toda muy verde, encuentro el camino que buscaba (llevo un track de esta parte) y ahora sí voy hacia el este en busca de unos prados que dicen dicen... que son muy bonitos. 




El bosque de pino silvestre es denso y húmedo. 




Claro, es que acabo de encontrar el mismísimo nacimiento del río Flumen. Que bonito y qué natural es este lugar. Además no se ve por aquí ni un alma, así que hice una paradita a comer antes que el hambre me quite las fuerzas. 




Debido a la presencia de abundante agua, crecen los álamos más que los pinos junto al barranco. No así en las laderas. Es muy cómodo el camino, blandito por las lluvias recientes, la hojarasca y el ligero desnivel descendente.





Aparecen los primeros prados cuando llevo ya tres horas andando a buen ritmo. 




Maravillosos ejemplares de pinos... 




Y a las cuatro horas llego a la Ermita de La Magdalena, reconvertida en refugio de pastores / senderistas. 
Me voy acercando, tranquilamente....





¿Qué es eso?
Ehhhhh!!!!!!!! ¡¡¡¡Una nutria!!!!
Qué pasadaaaaaaaaaaaaaa!!!!




Pude observarla un rato, posiblemente ha pasado del cercano río Flumen a la balseta donde estaba dándose el banquete de Navidad a base de peces. No paraba de zambullirse, y como yo iba solo no detectó mi presencia hasta pasar un par de minutos.... 
suficientes para hacer un par de fotos y un pequeño video. Ha sido un momento maravilloso, único en mi vida. Éste es le Flumen. 




Y ésta la Ermita, los pastos vewrdes y 






A partir de aquí me saldré del camino para tomar una emboscada senda, llena de hojarasca, preciosa por el musgo. 






14,15 h. - Collado Manzanera, 1.400 m. Cambiamos de vertiente, ya se ve el pantano de Arguis y la autovía. Vamos ahora a regresar al coche en fuerte descenso por senda limpia y mucho menos verde aunque también bonita. 







Finalizamos junto al coche, a las 14,45 h. 

Una bella jornada que pese al mal tiempo ha salido redonda. 
Me alegro mucho de haber venido a hacer la ruta. 
Será perfecta para senderismo. 
¡Hasta pronto!

Track de GPS:  Clic Aquí


Distancia recorrida: 14,58 km. 
Desnivel acumulado:  674 m. 
Tiempo:  4 horas 17 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados




2 comentarios:

  1. Que delicia de ruta, con los erizones y las coronas de rey!!!! Preciosa la Nutria!!!!!!!!!!!!!!!!! Yo no he visto ninguna, que dientes más largos me has dejaoooooo!!!! Bss. Cris

    ResponderEliminar
  2. Bella ruta que mañana trataré de repetir yo. Ojalá la nutria haya procreado y pueda ver tb alguna de sus evoluciones, aunque vistas, bosque y prados serán más que suficientes. Salud y Montaña desde mi rincón en "zancadas ligeras"

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada