Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

domingo, 6 de enero de 2013

Perarrúa, Caballera, Santaliestra por PR-HU 212 y HU-49

Domingo, 6 de Enero.

¡Feliz Año 2013!

Como no me apetece mucho darme palizas de andar por la alta montaña, siendo los días cortos y la gasolina muy cara, me acerqué al bonito pueblo de Perarrúa a hacer una circular sencilla y muy bella.

Acceso:  De Monzón a Barbastro (N-240), Graus (A-123) y siguiendo la A-139, llegaremos en 10 k. al desvío de Perarrúa. Poco más de 50 km en total.

Tengo que reconocer que he pasado muchísimas veces por ésta carretera ya que conduce a Benasque, si bien sólo un par de veces  en el último año he entrado en Perarrúa.

Es de justicia hacer una visita a estas tierras, demasiado desconocidas por los montañeros, pero con buenas posibiliades para los senderistas.
Hace poco, se ha acondicionado una senda que va de Santa Liestra hasta el despoblado de Caballera, yo me aventuré un poco más y decido hacer una circular todo lo más vistosa posible.

Aquí os la presento: Perarrúa es bonito, sencillo, con carácter... y un río al lado, el Ésera que riega sus huertas. ¿Que mas se le puede pedir?.






09,50 h. - Iniciamos la senda desde el mismo centro urbano por una pista que asciende al Oeste, a escasos 200 m. nos saldremos por la derecha y seguimos una senda bien amojonada aunque no del todo limpia. Ello nos permite salvar mucho desnivel evitando la pista de tierra, con lo que el recorrido es mucho más "montañero".





A la derecha, en un saliente rocoso, está el Castillo del Món y la ermita - iglesia del antiguo poblado. Mucha historia que merece recordar, por medio de los paneles informativos. 







10,15 h. - Las vistas desde el alto son grandiosas, esta fortificación es realmente imponente. El acceso ha sido acondicionado, un regalo a la vista salvo la iglesia que está por dentro en ruinas. Todo llegará...
Vovemos unos cientos de metros atrás por la pista, que continuaremos hacia el noroeste en busca del despoblado "Món", plagado de construcciones rurales diseminadas. Algunas son solo casetas de campo...




Otras son muros de piedra que conforman las "calles". 





Éste edificio parece que era la escuela, por lo que ví en un cartel. Bueno, no estoy seguro...





Abandono el lugar por una pista. Tengo que tener precaucion ya que hay una batida, están cazando el jabalí. Pregunto a los cazadores, me dicen que por la pista no tendré ningun problema. Por si acaso, es mejor venir en dias laborables o fuera de la época de caza.... en éste lugar es muy habitual encontrar cacerías así que ya sabéis. 
A todo eso, la pista es buena y a su alrededor se respira muchísima naturaleza. Prados y bosques se combinan con alguna que otra vista al nevado Pirineo. 





Magnífico el Pico Cotiella, de 2.912 m. de altitud. 



Pico Turbón, más que vistoso.



Después de una larga andada y de salvar varias barranqueras,  veo sobre el bosque el despoblado de Caballera. Unos amigos tienen casita de campo aquí y deseaba conocer este paraje, medio perdido en la soledad y el abandono.
Quizá en pocos años, ahora que la pista ha sido arreglada, se pueda recuperar; se pueden ver muestras de recuperación.




Barranco de Caballera

12,25 h. - Caballera pueblo, ¡¡¡mira que casas debía tener la gente aquí!!!









La parada del día (30') decido hacerla junto a la iglesia, abandonada. Da el sol y hace calor, así que me pongo en manga corta el día de Reyes. ¡Es lo que quería, ver el Sol en invierno!
Sobran las palabras a la hora de poner adjetivos a esta población, diseminada ligeramente ¡¡¡pero bastante grande!!!
Hecho el descansillo abandono la pista y sigo una senda PR-HU 212 que me llevará a Santa Liestra.





Ha crecido el bosque de robles invadiendo los antiguos prados. Una sensación magnífica de estar en medio de una naturaleza casi salvaje.

El sendero ha sido muy bien limpiado y señalizado, no hay pérdida.
El descenso es repentinamente vertiginoso.

Entre el buen día y la altitud, podremos disfrutar de inmejorables panorámicas al Valle del Ésera .


Un rato más tarde pasamos por el punto más espectacular del descenso, una pequeña cornisa junto a la oquedad formada del barranco.














13,40 h. - Finalmente llegaremos al mismo fondo del valle del Ésera, cauce que cruzamos por un puente. Entramos en Santa Liestra y lo atravesamos de norte a sur sin perder ni un ápice del ambiente rural.











Otra sorpresa es el puente colgante al sur del pueblo, invita a bañarse en verano aqui, no???
Volvemos a cruzar el Ésera y tomamos una pista llana y muy cómoda por la margen derecha orográfica. 




14,30 h. - En un ratico más cruzaremos Besians, no pierdo más tiempo que el necesario para dar otro bocado a un par de frutas, y dirigirme al punto de inicio.





Ermita de San Juan de Besians. Magnífica construcción, habrá que ir otro día.

Llegando al pueblo de partida...


15,00 h. - Perarrúa, fin del día.
Ha sido una jornada espectacular, muy muy digna.
Un poco larga también, bueno ya buscaremos la manera de ponerla para el Club de Montaña de Monzón.


Me despido del puente románico de Perarrúa, una bellísima contrucción.


Venid, recorred estos parajes y dejaros llevar por el sosiego y la paz que aquí se respira.
No necesitaré contaros más.


Clic para el Enlace al Track de GPS

Distancia recorrida: 20,78 k.
Desnivel acumulado: 597 m.
Dificultad técnica: skill Fácil
Tiempo: 5 horas 11 minutos

 Santialpino Todos los derechos reservados

5 comentarios:

  1. ya tardabas en ir por esos parajes tan solitarios y a la vez tan hermosos, la subida por santaliestra no tiene desperdicio
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡que fotos más bonitas! no hace falta subir muy alto para encontrar paisajes preciosos

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, gracias por tu comentario. De tu grupo salen algunas de mis aventurillas, así que como te imaginas os estoy muy agradecido. Tanto en la idea como en el buen ambiente que transmitís, un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada