Media vuelta a La Carrodilla:
Circular desde Estada y Olvena al Pico Buñero.
De nuevo regreso a las tierras del Somontano, en su parte más oriental para disfrutar de la Sierra de La Carrodilla.
En esta ocasión, me he propuesto inventar una circular bastante larga, al limite de lo practicable. No tengo ni idea de si va a salir bien, así que empezaré por la parte supuestamente más compleja: el tramo que comunica Estada con Olvena.
ACCESO: Para ir de Monzón a Estada tomaré la N-240 hacia Barbastro, donde desvío por la N-123 hasta cruzar el río cinca por el "Puente de Las Pilas". Un poco más adelante está el desvío a la pequeña población de Estada, unos 24 k.
Es ésta una localidad curiosa, sus casas se disponen a modo de graderío sobre una ladera orientada al sur, cuya parte más alta culmina en una laja de roca caliza vertical orientada de este a oeste. Parece como si fuese una pared para protegerse del viento del norte.
10,55 h. - Salimos de Estada, 380 m.
En esta ocasión, me he propuesto inventar una circular bastante larga, al limite de lo practicable. No tengo ni idea de si va a salir bien, así que empezaré por la parte supuestamente más compleja: el tramo que comunica Estada con Olvena.
ACCESO: Para ir de Monzón a Estada tomaré la N-240 hacia Barbastro, donde desvío por la N-123 hasta cruzar el río cinca por el "Puente de Las Pilas". Un poco más adelante está el desvío a la pequeña población de Estada, unos 24 k.
Es ésta una localidad curiosa, sus casas se disponen a modo de graderío sobre una ladera orientada al sur, cuya parte más alta culmina en una laja de roca caliza vertical orientada de este a oeste. Parece como si fuese una pared para protegerse del viento del norte.
10,55 h. - Salimos de Estada, 380 m.
El camino a seguir es una calle (la antigua carretera) que desciende al este hasta enlazar con el Canal de Aragón y Cataluña, desde la que accedo a la llamada "banqueta del canal" que es una pista de tierra muy bien conservada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El canal salva alguna barranquera, mis dudas eran sobre si existiría paso junto al canal sin tener que dar un rodeo.
Como se puede comprobar, el primer barranco no tiene problema, una "acera" con barandilla evita salirse del trayecto.
En el segundo barranco sí tengo que desviar un poco por una pista aunque el rodeo es mínimo (y también existe la barandilla)
A unas decenas de metros por encima de la N-123, la perspectiva es mucho mejor que desde la carretera: la mayor altitud permite divisar todo el valle del Cinca. Por ejemplo, esta presa apenas es visible desde abajo.
Un rato mas tarde me encuentro con otro de los puntos conflictivos. Es un túnel, por el cual no pensé que se pudiera pasar. Se observan las compuertas recién restauradas, este año parece que en el canal han hecho mucha obra de mantenimiento.
Pero.... ¡Vaya! pues sí que se puede pasar el túnel, han hecho una pasarela nueva muy práctica. Es un recorrido curioso, cómodo y seguro. A la izquierda, abajo, se puede observar la antigua pasarela, mucho más próxima al agua. Cuando el canal baja lleno tiene que impresionar.
Saliendo del túnel, se pueden ver más obras recientes así como un recrecimiento del canal.
Un poco más adelante y.... bueno, vaya que vistas tan estupendas.
Parece una piscina. Eso sí, ¡¡¡ni se os ocurra bañaros aquí!!! pues se trata de un "partidor" de las aguas del canal.
De hecho andar por el borde no es lo más recomendable, existe una especie de senda algo más abajo para quien tenga algo de vértigo.
El sobrecedero es generoso.
Continúo junto al precioso canal salvando un nuevo barranco.
Cuyo puente es de los de "antes", bonito y fuerte.
¡¡¡Ja ja ja ja!!! ¡¡Esto sí que son puentes!!
El de arriba es el moderno (carretera), el de abajo es el Puente del Diablo, nada menos que del siglo XIII. Setecientos años y sigue igual.
Subo por la carretera hacia Olvena, una vista atrás y esta curiosa imagen del canal, carretera y río Cinca. Son como tres serpientes.
No me gusta subir por la carretera pero no conocía otra senda alternativa. Desde arriba sí vi que existe una que rodea las antenas previas a la localidad por su derecha, pero ya estaba en el alto.
12,20 h. - Olvena, 510 m.
Este pueblo merece ser restaurado de forma integral, su ubicación es de lo más privilegiada.
Después de atravesar toda la localidad pasando un arco en la estrecha calle principal, rodeo la iglesia y encuentro una señal del GR-18, indicándome el punto por el que tengo que bajar. En realidad se trata del GR-45, no sé que pinta la señal marcando GR-18 ya que no coincide con lo señalizado en la página Senderos de la Ribagorza.
A la derecha está la cresta caliza llamada "Cruz de Olvena", una clásica de los escaladores de la zona y que, después de observarla detenidamente, me pone los pelos de punta y hace que mis ilusiones de conquistarla se desvanezcan por momentos.
Sus verticales paredes asustan, no tiene que ser nada fácil subir toda esta laja. Bueno, algunos amigos me dicen que no es tanto como parece...
Una vez abajo tengo que volver a cruzar un puente para regresar a la carretera. Con este gigantesco rodeo (mucho mayor que los que evité antes en el canal) he evitado unos cientos de metros de la peligrosa N-123, carretera que en el Congosto de Olvena apenas tiene arcén.
Éste puente es el de la Sierra, a más de 30 m. sobre el cauce del río Ésera. Hay quien dice que la altura es de 50 m., no sé yo... pero asomarse pone los pelos de punta.
Como soy un poco exagerado, le doy ¡¡¡unos cuantos miles de metros!!! Je je je.
Uffffff, uf uf uf !!!
Que bonito, vistas río arriba. ¿Quien se atrevía a hacer este puente hace siglos?
En la otra margen está la ferrata de Olvena, que tengo pendiente de realizar.
Ahora sí que no tengo más remedio que seguir un trecho de carretera. Salto el muro de hormigón para protegerme de los coches y a unos 200 m. cruzo la carretera para tomar una senda.
Se trata de la GR-45, en pésimo estado de mantenimiento. Hace un par de años vine yo una mañana a desbrozar, pero vuelve a estar igual. En ésta foto - plano se puede ver el trecho de carretera y por dónde empieza la senda.
Éste es el estado del sendero (foto de 2010, ahora está igual o peor).
Es bonito echar la vista atrás, siempre te llevas alguna sorpresa. Ahí está Olvena en todo su esplendor, la bella Sierra de Guara es su mejor baluarte.
A partir de aquí no hay mas que seguir la senda hasta un alto - mirador, luego enlazaremos con un camino bastante embarrado hasta un cruce junto a una torre de alta tensión sin cables, donde se existe una clara indicación de todos los GR:
14,18 h. - Cruce de pistas.
El nuestro es el GR-45 / GR-18 hacia Fonz, que recorre la falda de la sierra entre bonitos carrascales.
Mucho más adelante está un nuevo cruce de caminos, la nuestra nos llevará al Pico Buñero (1.108 m.) (señalizado) después de una grandísima caminata.
15,02 h. - Cima del Buñero.
Merece la pena subir a esta montaña por las buenísimas vistas, aunque hoy casi me he pasado. Me duelen los pies, y aún me falta bajar a Estada.
Al este, el Montsec.
La bajada es muy conocida para mí, solo retomar el camino de ascenso desviaremos a escasos 100 m. del pico a la izquierda, ahora ésta pista nos lleva al oeste por una loma que al principio es llana, pero luego...
Baja a lo bestia hacia el valle, donde ya divisamos el pueblo de Estada.
Ahora sí que me duelen los pies, las zapatillas son demasiado blandas... añoro mis botas semi - rígidas ó al menos las botas blandas de senderismo. Los kilómetros acumulados se dejan sentir a cada pisada.
Si al menos pudiera volar como los buitres....
Campos de olivar muy bellos flanquean el camino en la parte más baja. En unos días, los almendros florecerán y será un bellísimo paseo.
Ahí está Estada. Ya casi, casi....
16,50 h. - Finalizo la jornada sin ninguna incidencia salvo mis pies molidos por la caminata. Hubiera podido descansar más tiempo en el Buñero, bueno la cuestión es que lo he conseguido. Tengo hecha la semi-circular al Buñero, otro día será la ladera opuesta que puede que sea aún más larga.
En la cima del Pico Buñero hay un pequeño refugio, y en su interior una libreta para que quien quiera deje su nota personal.
Como es el día de los enamorados escribí unas líneas, al día siguiente subió por aquí mi amigo Gerardo y lo leyó.
Hizo una fotografía de la libreta y me la envió por correo, un buen detalle por su parte; veo que no soy -ni mucho menos- el único a quien le gusta subir aquí.
Hasta pronto, amig@s.
Hasta pronto, Carrodilla.
Datos del GPS: Clic Aquí
Distancia recorrida: 27 km. Desnivel acumulado :1.074 m.
Dificultad : Moderado por la distancia.
Tiempo: 5 horas 55 minutos
© Santialpino Todos los derechos reservados
Buena vuelta, si señor, como siempre no faltan detalles, se nota que lo disfrutaste. Saludos.
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