Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

martes, 26 de febrero de 2013

Monzón, Castejón del Puente, Vía Verde FF.CC.


Andada de Monzón a Castejón del Puente pasando junto al Río Cinca, Poblado Monsanto, trincheras de la Guera Civil de Castejón, Ermita Virgen de la Bella y vía verde en proyeto por la antigua trazada del FF.CC. Monzón - Barbastro. 


¡Bueno! Pues ya estoy aquí de nuevo, andando cerca de casa y sin gastar gasolina. Una ruta muy accesible y con variadas posibilidades en función de las fuerzas que cada cual posea. 

En mi caso busco un recorrido largo, y más que lo hubiera hecho si no fuese que solo disponía de la tarde libre. 

El punto de partida es el Parque de Los Sotos, junto al Río Cinca de Monzón (Huesca). 
Desde el restaurante "El Parque" nos dirigimos a la caseta de "La Petanca", y desde allí viramos al norte (izquierda) pasando bajo los puentes de la carretera N-240 y del ferrocarril. 







El río en este tramo baja fuerte y rápido, muy bonito y bravo. En unos días la chopera comenzará a brotar y se producirá un cambio de color espectacular.




Mirando hacia atrás, estampa del Castillo y el puente bajo el que hemos pasado. 




Ahora me dirijo hacia el poblado Monsanto atravesando el bosque de ribera y algunas instalaciones de las fábricas químicas de Monzón. El camino pronto comenzará a subir.




Caminando próximos a la carretera, de repente viramos a la derecha atravesando el bosquecillo de pinos piñoneros en busca del "acantilado" del río. Un mirador precioso. 







En la chopera se distinguen multitud de especies vegetales: álamos, sauces, e incluso pinos que luchan por sobresalir de entre tanta vegetación de ribera. 




Río abajo, impresionante. 
Disculpas por la baja calidad de las fotos, ya que tuve un error en la configuración de la cámara de fotos. 




Una vez bordeada la zona de chalets del poblado Monsanto, sigo una pista de tierra hasta cruzar una carretera que conduce a una gravera (Horpisa), enfrente hay otra pista asfaltada y por su margen subo hacia la montañeta donde se localiza una fábrica de tornos (Pinacho). 




Cuando llego al alto (collado) se divisa el pueblo de Castejón del Puente. Ahora en vez de bajar, viro a la derecha hacia el alto de la loma. 




En el alto del "saso" existe una antigua gravera que no parece del todo abandonada, se sigue unas balizas blancas de cabañera bordeando una escombrera y algo más adelante iremos torciendo a la izquierda...




Hasta el cartel señalizador de las Fortificaciones de la Guerra Civil. Estos carteles se encuentran en la base de un montículo que resultó todo un punto defensivo y excelente mirador hacia el frente que avanzaba desde el oeste. 
Está señalizada la vía romana Ilerda - Osca.




La trinchera está en buen estado de conservación gracias a recientes trabajos por recuperar este lugar tan pedagógico. Hace unos años, cuando vi por primera vez estas fortificaciones me llevé una buena sorpresa. 






Encima del cerro existe un vértice geodésico, el máximo punto en altitud al que asciendo. Bajo mis pies la montañeta está completamente horadada. 




Mirando hacia el oeste, podemos ver que los almendros ya están en plena floración. Qué cerca está la primavera. Bueno, ésta era la vista que se tenía desde la fortificación ó trinchera durante la Guerra Civil Española. 




Por dentro, la instalación muy bien arreglada. 




En lo alto de un cerro, al noreste, contemplaremos la ermita de Castejón en honor a la Virgen de La Bella.  




También la autovia...




Así que voy bajando por la señalizada vía romana, trazando unas cuantas zetas que sortean las rocas de arenisca. 




Que son sin duda la característica más llamativa de toda esta agreste vaguada. Desde el mismo fondo siguiendo la senda parece que nos vayamos a Castejón. Seguimos encontrando las suficientes señales para no perdernos. 







Ascendiendo entre carrasquizos, pinos, matorral diverso... hasta el alto donde enlazaremos con la pista que sube a la ermita, recientemente hormigonada. 




Vistas hacia la Huerta de Castejón desde la pista hormigonada de la Ermita...




Un pozo de agua muy llamativo junto a un aparcamiento. 





Y finalmente, ¡La ermita! muy muy bien situada y preciosa, también restaurada. ¡¡¡¡Menudo placer pasear por aquí!!!!







Hay un mirador en un pequeño promontorio, subo (por supuesto) a otear un poco más allá, desde el alto se puede ver mejor la ermita. 




Una fuente con la concha del Camino de Santiago, del cual he encontrado alguna señal.... ¿también pasa por aquí? 




La tarde se va quedando corta, así que bajo por la pista hormigonada hacia Castejón y casi en las primeras casas cojo a la derecha una senda señalizada que baja hacia la Huerta (PR). 




Paso bajo la autovía, viro a la izquierda y un trecho más arriba cruzo de nuevo la autovía para ir regresando ya a casa. 




No me da tiempo de ir allí...




Rodeando el pueblo, en vez de entrar cruzo bajo la carretera nacional en busca...





...de la antigua estación de tren, abandonada y en ruinas. 





Es el momento de recorrer el tramo de la pretendida Via Verde de Barbastro a Monzón, sector Castejón - Monzón. A ver que tal está...




Al principio perfecta. Camino en buen estado, campos y arbolado diverso. 





Hasta que a mitad de camino a Monzón, la maleza la cierra por completo. Menudo trabajo habrá para recuperarla....





En algún tramo hay que bordear los campos de sembrado, el carrascal ha crecido muchísimo e invadido por completo la antigua vía de tren. 




Alguien ha matado una rabosa y la ha colgado de las ramas, o eso parece. Si es así, no tengo palabras para dedicarle al autor. 





Despues de sortear innumerables zarzales por los campos de trigo o caminos próximos, encuentro un trecho que está siendo limpiado. ¡Enhorabuena!




Cerca ya del polígono de La Armentera, también se puede pasar bajo el carrascal sin apenas dificultad. 




Se va haciendo de noche. Últimas fábricas, viramos a la izquierda y por el Camino de Santiago volvemos a Monzón, la pista baja sin apenas inconvenientes hasta el Parque de Los Sotos, sorteando una via de tren del polígono. 



Éste último trecho no lo he podido reseñar en fotos porque apenas se veía. Lo justo para ir andando, las primeras estrellas brillan en el alto. 

Una asignatura pendiente: dignificar el tramo del Camino de Santiago entre Monzón y Selgua, plantando algún árbol, poniendo algún banco, arreglando un sendero lateral...algo que lo haga un poco más agradable a su paso entre las fábricas. Sin grandes inversiones, sólo pequeños detalles.

Creo que es uno de los tramos más feos de toda España 
(he hecho el Camino de Santiago dos veces). 
A ver si alguien me oye... 

Hasta la próxima, espero que lo hayáis disfrutado como yo y que os deis un buen paseo por Castejón.  

Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí


Distancia recorrida: 18,37 km.    Desnivel acumulado: :353 m. 
Dificultad técnica: Fácil.
Tiempo:  3 horas 43 minutos.


© Santialpino Todos los derechos reservados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario a esta entrada