Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

sábado, 9 de marzo de 2013

Camino Natural del Guadalaviar, Teruel


De San Blas al Embalse del Arquillo por el congosto del río Guadalaviar.
Camino Natural. 


Muy cerca de Teruel capital se encuentra este camino natural tan bonito y fácil, perfectamente accesible a cualquier senderista, muy bien señalizado y protegido en todo su recorrido por pasarelas, sirgas de seguridad, puentecitos de madera y advertencias en los puntos que puedan presentar un peligro  potencial. 

ACCESO:  desde la capital turolense cogemos la carretera N-234 dirección Zaragoza, nada mas salir de la ciudad en un enlace de carreteras veremos un cartel señalizador a San Blas, que creo que es barrio ó pedanía de Teruel. En unos 4 k. más llegaremos a San Blas, aparcando en una entrada justo antes de cruzar el río Guadalaviar. 


En nuestro caso estaba lloviendo, así que tocó esperar a que pasara un nubarrón y paraguas en mano por si las moscas.... emprendimos la marcha. 







Ásí es la travesía de San Blas, pueblo bastante más grande de lo que imaginaba. Un cartel nos indica el inicio del camino, y en adelante encontraremos carteles informativos. 







11,00 h. - Iniciamos la senda con buen sol y fresquito. Típico de Teruel, ¿¿no??







Cruzamos el río y accedemos a un primer mirador, el del "Pozo del Chopo", en menos de media hora. Es una bonita forma de recibir al visitante, que empieza a hacerse a la idea de lo que vendrá en adelante.  







Andamos por el fondo del cañón en pequeños sube - baja, y antes de llegar a una especie de piscifactoría un cruce de sendas nos invita a salirnos por la izquierda. Tiramos para arriba hacia el Tramo Superior, "vista panorámica". El tramo inferior lo haremos a la vuelta, ahora toca subir unas cuantas escaleras disfrutando de las vistas cada vez más bellas y también de las plantas, los buitres sobrevolando el cielo y algún fósil que hallamos por el suelo. 









El Mirador del Chopo queda ahora abajo. Un precioso rinconcito que contrasta si miramos enfrente pues veremos una cantera de grandes proporciones. 




Siguiendo la senda por el alto bordeamos unas cuantas sabinas y admiramos el estrecho tajo que ha excavado el río a lo largo de siglos. 









Al lado, las gigantescas excavaciones estropean las bonitas vistas. Cosas del "progreso"





Después de un rato por el alto toca bajar de nuevo escaleras hacia el tramo más angosto y bello. 









12,10 h. - Retomamos el sendero inferior bajo los imponentes chopos y oyendo en todo momento el agua del río que vamos bordeando. Una delicia para los sentidos. 




Sólo cruzar si el río lo permite. ¿y si no lo permite? 
Menos bromas, que los avisos no se ponen porque sí, ¿¿eh??  Si viéramos el cauce crecido mejor nos damos la vuelta. 






Todo el recorrido es precioso, seguro que en primavera u otoño aún lo es más. Así que acordaros de venir por aquí cuando tengáis un rato, turolenses y visitantes. Si puede ser con la merienda en la mochila para pasar media jornada paseando. ¡Súper recomendable! 










Alguna sirga sólo está para asegurar el paso sobre rocas húmedas y resbaladizas. Las pasarelas en cambio, salvan los puntos angostos por donde no podríamos seguir. 








Puentes robustos perfectamente situados...




12,30 h. - Base de la presa. Ahora decidiremos si queremos subir arriba o no. Son poco más de diez minutos aunque claro, subiendo escaleras y algún tramo de asfalto. 





12,45 h. - Embalse del Arquillo, 970 m. Cris nos espera abajo, pero Laura y yo quisimos ver el embalse. 







Bajamos de nuevo las escaleras....





Quien se haya cansado no tendrá problema para recuperar el aliento. Y a seguir, ahora río abajo por este encantador trayecto. 













En el trayecto inferior las pasarelas son más espectaculares. Mientras, algunas plantitas anuncian que ya llega el buen tiempo. 





Foto de grupo en el mirador Pozo del Chopo



14,00 h. - Fin de la excursión en San Blas.  

Resumen de la jornada:   " ¡¡Me gusta!! "




Para redondear el día, qué mejor que ir a comer a un buen restaurante. 

Como no conozco muchos, os recomiendo éste italiano frente a la estación de autobuses: 
"La Mafia". Muy bueno y nada caro. 









¡Que aproveche amig@s!

Y a patear Teruel, que también tienen un casco antiguo impresionante: Museo Provincial, Plaza del Torico, Los Amantes, Dinópolis, Catedral Mudéjar, el Óvalo, Torre de San Martín, Buffff, que pasada. Y casi todo andando en un rato, pues las distancias son muy cortas. 

¡Vamonos a Teruel!

Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí.

Datos del trayecto:
  
Distancia recorrida: 8,2 km. Desnivel acumulado: 236 m.
Dificultad técnica:  Fácil
Tiempo:  3 horas a paso tranquilo, paradas incluidas

© Santialpino.  Todos los derechos reservados.



1 comentario:

  1. Esta ruta le tengo echado el ojo hace bastante pero solo la habia visto por el tramo inferior, en semicircular me gustá más, sobre todo para hacerla con el peque. El cuanto a los caminos naturales, a mi particularmente me parece que se están destrozando y de naturales tienen más bien poco, está bien que se acondicionen tramos peligrosos, pero lo que no es normal, es el amueblamiento sin sentido que se está haciendo del monte, saludos

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada