Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

miércoles, 17 de abril de 2013

GR-1 Puente de Montañana, Castigaleu y Luzás

Miércoles, 10 de Abril de 2013

Sendero Histórico GR-1
Etapa nº 1 en Huesca: 
De Puente de Montañana a Montañana, Castigaleu y Luzás. 


Por fin, emprendimos el GR-1.
Hace un año decidimos Manuel y yo hacer todo el tramo de la provincia de Huesca, a fin de reseñarlo para que sea público en las paginas de internet y también -especialmente- en la de Wikiloc, que supone la esencia de las rutas en GPS. El ob jetivo principal, que no se pierda la senda ya que está casi abandonada.
Pero en aquella ocasión problemas de otra índole hicieron que quedase para mejor ocasión.

Valorando que hacer varias etapas de vez no resulta muy provechoso y que a fin de cuentas el camino será el mismo, hemos decidido organizar una única ya que eso se ajusta mucho más a nuestra realidad (trabajo, familia, economía, etc.) y no tenemos que esperar a una ocasión en que dispongamos de más dias de fiesta.

La primera de estas etapas en tierras aragonesas parte del pueblo de Puente de Montañana, tan conocido por formar parte de dos provincias como por ser punto de paso hacia el valle de Arán, es decir "donde se echa el café".

Puente de Montañana posee por supuesto un puente, bueno dos pero el más bonito es el "colgante" en mitad del núcleo urbano y que salva el río Noguera Ribagorzana. Es núcleo de servicios y además de bares y restaurantes dispone de al menos un hotel y panaderías varias (varias especialidades de repostería).

El grupo que inagura este programa lo componen  Manuel, su hijo Víctor y servidor.

¡Empieza el GR-1!

7,45 h. - Salida del mismo puente, 535 m. altitud.





Salimos de Puente de Montañana dirección al valle de Arán y bordeamos unos cientos de metros a la N-230 que cruzaremos. 




Tomamos el primer desvío a la izquierda hacia la población histórica de Montañana. La carretera es nueva, y dispone de un carril peatonal.




08,09 h. - Montañana, 650 m. Conjunto Histórico Artístico desde 1.974. 




Es un pueblo impresionante y viejísimo, lleno de estructuras que merecen ser visitadas y recordadas. 





Iglesia románica de Nuestra Señora de Baldós. Una maravilla que casi fue olvidada, ahora la restauración del nucleo urbano permite visitar esta joya del románico. 







Desde detrás de la iglesia sale la senda muy marcada hacia el Norte. Un primer Peirón ó Pilaret nos marca el camino.




Andamos entre muros de piedra a veces un poco sucios de vegetación, de vez en cuando alguna construcción rural nos recuerda que esta zona estaba llena de vida. . 




09,25 h. - Torre de la Mora de Montañana. 




Rebasada esta casa (que parece que esté siendo restaurada a lo grande) tomaremos un sendero que regresa más abajo a la pista, cruzamos un barranco y a pocos metros a la derecha parte el sendero medio perdido,  que acaba cortándose en una profunda barranquera. 




Daremos un buen rodeo por abajo...




...hasta que nos enfrentamos a un trecho solitario, el GR-1 aquí parece casi desaparecido ya que los campos de labor, la vegetación y el abandono se lo están comiendo. 




Salimos de nuevo a la pista y ascendemos fuertemente hasta la Ermita de Pallerola, la dejamos atrás disfrutando de hermosas vistas y de magníficos campos de sembrado. 





Tenemos muy cerca el núcleo deshabitado de Puyol, a los pies del Castillo de Monesma.





11,35 h. - Puyol.  Desde aquí vemos delante todo el valle que vamos a recorrer. ¡Aún falta muchísimo!





Rebasado el núcleo de casas derrumbadas, la senda se pierde y además se ve interrumpida por una nueva barranquera. 




Eso sí, desde este lugar tan rústico y despoblado se puede disfrutar de maravillosas e idílicas panorámicas. Aquí el pueblo deshabitado de Las Badías y al fondo el Turbón, cargado de nieve. 




12,10 h. - Las Badías. Hacemos un largo descanso a comer y continuamos entre muros de piedra esta vez mejor conservados. 





Bajaremos al barranco de San Antonio y remontamos la ladera opuesta, la senda ahora es algo mejor no por su estado sino porque está más marcada.




13.05 h. - Ermita de San Antonio, restaurada y un buen lugar de descanso. 




Volvemos al sendero perdido y rústico, falto de caminantes y de buenas señales. 




Cruzando ahora el barranco del río Cagigar.




Un trecho más hermoso...





14.06 h. - Castigaleu, 850 m. 
Éste es un buen punto para parar pues dispone de una buena fuente de agua. 
Existe un bar que suele estar cerrado, llamando a su puerta nos abren y echamos unas cervezas. 
Parece que las cosas no van muy bien por aquí, hay mucho paro y los recursos escasean, lo que obliga a algunas personas a marchar del pueblo. Han cerrado la escuela y la iglesia casi solo sirve de adorno. 




Decimos adiós a este encantador pueblo que cuenta con 50 habitantes.




De nuevo encontramos serias dificultades para hacer un buen camino. El cansancio empieza a hacer mella y estas aventurillas todo-terreno ya no nos hacen ninguna gracia. 




Pasamos algo alejados de otro grupo de casas, se trata de Santas Masas. Llama la atención el almacén - silo de grano tan enorme, creo que es una harinera. Alguien ha aprovechado una barranquera para hacer una balsa.




Salvamos varios barrancos muy difíciles y abandonados por completo. ¡El GR-1 corre serio peligro de perderse en este lugar! ya que incluso alguna alambrada de espino corta nuestro paso. 





Finalmente llegamos a Luzás, su magnífica torre merece la visita y no dejarlo de lado. 
Parece ser que mucha gente hace el GR-1 directamente de Castigaleu por la carretera hacia Lascuarre, donde hay algunos servicios más. 






17,02 h. - Fin en Luzás, plaza Mayor. 




Hemos pasado un duro día pero también hemos conocido cómo vivía aquí la gente antaño, cómo se las areglaban y la capacidad que tenían estas gentes de autoabastecerse, de subsistir y de construirse el futuro por medio de la agricultura y de la ganadería. 

Seguro que el Sendero Histórico puede enseñarnos mucho más. 

Continuará. 


Enlace al track de GPS:  Clic Aquí


Distancia recorrida: 27,3 km   
Desnivel acumulado: 1.104 m subiendo, 892 m bajando. 
Dificultad técnica:  Media (senderismo)
Tiempo:  9 horas 19 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados


2 comentarios:

  1. magnifiques paysages que je connais bien j'adore cette région

    ResponderEliminar
  2. Intente hacer la ruta partiendo dsd castigaleu hacia puente, solo siguiendo los hitos pero staba muy perdido el camino, ls d la zona han sembrado encima y como no sta transitado se estan perdiendo ls pocas señales q hay

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada