Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

sábado, 29 de junio de 2013

Montsià, 765 m. desde Sant Carles de la Rápita

Sábado, 29 de junio de 2013

Pico Torreta del Montsiá, partiendo desde la playa de Sant Carles de la Rápita, coronando toda la cresta y bajada hasta la playa de Les Cases d'Alcanar.


El pico al que he subido hoy es una bonita prominencia ó sierra costera junto al Delta del Ebro, como desgajada de las montañas de los puertos de Tortosa - Beceite y que siempre que viajo hacia la comunidad valenciana me llama la atención. Se encuentra ubicado en la comarca del mismo nombre, provincia de Tarragona, muy próxima al mar.


Tenía ya ganas de subir allí y conocer esta montaña tan llamativa, así que de este año no podía pasar.
Aproveché que estaba por Peñíscola para acometer la ascensión, desde la costa es bien visible su llamativa  silueta. 




Una bonita manera de hacer cima es ascender desde el nivel del mar, de esta manera aumentaría la dureza pero si encuentro una circular.... bueno, mi planteamiento era hacer toda la cresta aunque el desconocimiento del terreno siempre siembra alguna duda. 

La solución como casi siempre fue encontrar un track de GPS, así que en cuanto lo tuve me puse en marcha. 
Salí de Peñísicola de noche, y a las 6,30 h. colgaba la mochila en mis hombros en la playa junto al puerto de Sant Carles. Ya amanece, aunque no hace nada de fresco.




Para algunos y algunas, en vez de ser la hora de empezar estaban a punto de acabar su actividad. Por cierto, bastante más ruidosa que la que voy a hacer yo. 




Comienza mi paseo entrando en la localidad, que tiene muchos comercios y es bastante grande. 




Salgo por la calle del Polígono de Salt, junto al campo de fútbol. 




Sin dejar el asfalto, podremos ver a ambos lados numerosos campos de olivos, algunos de ellos centenarios y muy bien cuidados. Es el camí de Matarredona, junto al barranco del Solito.




Otros campos no están tan cuidados, aunque me llama la atención esta caseta fechada en 1.930.




A medida que dejo atrás las casas, la sierra se me echa encima aparentando ser muy, muy alta y grande. ¡Nada que ver a cómo la veía desde la autopista! 




7,30 h. - Coco de Jordi, aparcamiento que viene a ser el punto normal de partida para acometer la ascensión a esta montaña si no me hubiera propuesto lo de la playa. Aquí conocí a Daniel, un chico del "Club Centre  Excursionista La Foradada" de Sant Carles de la Rápita que durante una hora fué mi guía;  ya quisiera yo toparme otras veces con gente así de amable, Daniel disfruta tanto de la montaña y de la naturaleza como yo, conoce palmo a palmo los rincones escondidos y en ese rato de compañia me enseñó un par que hicieron mi jornada más exquisita. 




Éste es un pozo de cal, pegado al sendero que recorre el valle de Solito. 




En un escondico rincón a escasa distancia del sendero principal está la "Font del Llop" ó fuente del lobo, además de la oquedad que quizá un día dió cobijo al "canis lupus"





Este rincón es en cierta manera poco visitado desde que cayeron un montón de rocas desprendidas de las escarpadas laderas superiores, que cortaron el buen paso. Sin embargo es sencillo pasar ese trecho y de este modo aumentar los puntos de interés. 

Elegimos esta senda bajo el tupido carrascal por ser más bonita que el ascenso directo a la cresta. Daniel me la ha aconsejado y ha sido todo un acierto aunque sea más larga (escasamente media hora más que la via directa). 
Descubriremos que esta sierra aparentemente "pelada" realmente esconde masas forestales muy considerables y de gran valor ecologico. 




8,00 h. - Font del Burgar, que segun cuentan nunca la han visto seca. Muy a tener en cuenta para reponer agua si nos faltase. 




Continuamos el ascenso por una limpia y bonita senda hasta salir al pueblo abandonado de Mata-redona. 
En este momento nos despedimos ya que nuestro rumbo diverge. Él bajará hacia el otro lado de la sierra, mientras que yo sigo ascendiendo hacia la cresta. ¡Buen viaje!




A buen paso subimos hasta aquí  y a buen paso sigo. 
Enfrente puedo adivinar toda la "faena" que me queda.  He enlazado con el  GR-92 pero pronto lo abandonaré. 




08,45 h. - Roca de "La Foradada", muy conocida en la comarca por esta característica oquedad. Reina la tranquilidad, la paz y el buen ambiente. 





Abajo está el Delta del Ebro, y en adelante la cresta a la que me enfrento yo solo. 






No tenía ni idea de cómo era este trecho, y el resultado es muy bueno, tiene bastantes pasitos de trepada y destrepe sencillos (Iº) apenas apoyaremos las manos pero sí es una cresta muy aceptable para iniciarse, ya que exige ir buscando la senda permanentemente escondida entre el duro matorral.  





Vista atrás, la pared que tuve que esquivar tiene un paso de IIº-. 




Son incesantes los sube - baja, con lo que la colección de cimas supera mis previsiones. ¡Mejor!





10,00 h. - Pico Torreta del Montsiá (765 m.), en la que se erige un vértice geodésico, unas  antenas y dos casetas de chapa. Media hora de paradita a comer el bocadillo y beber sin cesar. ¡Que calor!




Magnífica panorámica del Delta, la "banya" caracterísitca frente a la costa de Sant Carles de la Rápita. 




Cuando comenzamos a bajar, podremos ver la enorme cantera de una cementera y su puerto. Mi destino es más a la derecha, el pueblo ó barrio de Les Cases d'Alcanar. 




No todo es perder desnivel, aún faltaban un par de prominencias y por fin me acerco al objetivo final. 
La gente de la zona tienen puntos de referencia como "Los doce Apóstoles" que puede que sean estos curiosos montones de piedras. 





Otra referencia es esta brecha por la que hay que pasar obligatoriamente, es un destrepe sencillo (IIº) pero inevitable si se quiere seguir por la cresta. 





Más adelante hay un pinar por el que pasaré sólo unos metros, ya que en una bifurcación tomaré la senda de la derecha aconsejado por otro chico que estaba entrenando para la "Ultra Trail del Aneto" (Senda de la Roca Roja")




Pasaré por este despoblado (no recuerdo el nombre) en que se están haciendo excavaciones arqueológicas...  y en adelante a la calor sofocante se unió la falta de una buena senda. 
Bueno, como pude y con algún que otro pinchazo en mis piernas por la omnipresente coscoja y alguna que otra especie pinchuda, llegaré a los campos de cultivo del fondo del valle. ¡por fin! 





No encontré la senda que parece ser lleva hasta el mar sin pisar asfalto. 
Tampoco pasa nada, hay que ir a lo seguro cuando no se conoce bien el terreno. 
¡Una manguera de un huerto me sirvió para refrescar mi cabeza! y a continuación darme una ducha fría. 
Vaya un instante de placer. 



12,40 h. - Fin el la playa de Les Cases d'Alcanar. 
Visita a la playa, un refresco y a coger el autobús hacia Sant Carles de La Rápita. . 




Espero que os haya gustado. Para mí ha sido una muy bonita experiencia.
Espero completar esta ruta con más información en los próximos días (track de GPS, detalles de la ruta).

Un saludo al Club Senderista de La Foradada, y   ¡¡¡muchas gracias Daniel!!!



4 comentarios:

  1. Hola Santi soy Abel, da gusto ver que sigues haciendo de las tuyas vallas donde vallas, no cambies nunca y haber si podemos coincidir este verano en alguna salida, tengo varias previstas a iboncitos de nuestro preciado Pirineo. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi,

    Sin duda el caminar, con alguien de la zona, le da un punto extra a la ruta, ya que te enseña lugares, que no son tan frecuentados, saludos

    ResponderEliminar
  3. Santi!! pero cómo no te arrancastes con alguna de las dos super ferratas que llegan al pico, hombre!!!
    El sitio es majo donde los haya, no tiene nada que envidiar a nuestro hermoso Pirineo, a que no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una ruta muy chula. Eso de andar por la montaña y tener la vista del mar es especial.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada