Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

jueves, 6 de febrero de 2014

Ferrata Santo Cristo de Olvena (Huesca)

Domingo, 2 de Febrero de 2014

Disponiendo de una tarde libre, hoy hemos hecho una escapada a la cercana localidad de Olvena, con la intención de hacer la ferrata del Santo Cristo.
En esta ocasión es Carmen la que ya la ha hecho y por tanto me hace de "guía". Aunque esta ferrata no tiene apenas dificultad, tampoco es que sea un juego de niños si no se toca la linea de vida.  Está asegurada de principio a fin, y aunque el cable está algo viejo no supone ningún riesgo añadido.
A diferencia de otras ferratas, en esta apenas hay equipamiento tipo "grapas", tan solo encontraremos siete u ocho al final de todo. Es por ello que en todo el trayecto utilizaremos la roca natural como elemento de progresión, lo que la hace mas interesante desde el punto de vista técnico.

ACCESO: De Monzón a Barbastro (N-240), a continuación la carretera N-123 dirección a Graus, hasta llegar al cruce de la localidad de Olvena (unos 30 k.), podemos ir al pueblo o bien continuar por la carretera un par de kilómetros donde se encuentra el Puente de La Sierra junto a uno de los túneles. 
"El principal problema será dar la vuelta con el coche, podemos optar por continuar varios kilómetros hasta el cruce de La Puebla de Castro junto a la Central Hidroeléctrica de San José, y así evitar cometer infracciones. Una vez en el aparcamiento junto al puente, conviene no colocar el vehículo sobre la linea amarilla en zig-zag ya que es fácil que os denuncien. La opción de ir al pueblo es para hacer primero el camino de descenso, y luego subir a Olvena por la ferrata" 


Nosotros dejamos el coche junto al puente, ya que por la tarde no hay coches aparcados. La senda sale al lado del cartel, como se puede ver. 




Magnificas las vistas hacia el río Ésera (foto de Carmen).






Una vez hemos cruzado el impresionante puente, continuamos unos metros hasta la base de una pared de roca caliza. Es la Cresta de la Cruz de Olvena, bastante popular entre los escaladores. 

Un poco antes de rebasarla comienza la ferrata. 




Los primeros metros ya toca trepar por la roca, si no te coges al cable de vida seguro que no parecerá tan sencilla. Puedo considerar estos pasos como un IIº+, por lo tanto hay que ir con precaución, los anclajes del cable están bastante separados. 





Enseguida la via se encajona entre dos paredes, es como una canal muy interesante, continuan las trepadillas de IIº en las que se puede progresar "a golpe de músculo" o bien practicar diversas formas de oposición, no es que sea nada complicado ¿eh? pero bueno al menos así entrenaremos para cosas mas delicadas. 







Cuando se va ganando altura las vistas hacia el Congosto de Olvena son mas impresionantes. 







Salimos a una especie de cresta que impresiona un poco a Carmen, poco acostumbrada a estas alturas. Bueno, como en todas partes ponen que es una ferrata muy fácil y bla bla bla, pues eso: ojo con confiarse, un tropezón y podemos dejarnos los huesos en cualquier roca de estas. 
Ante todo, precaución y seguridad, que no se diga. 




Muchos coches bajan de Benasque, del esquí. 




Impresionante por donde pasa la carretera. 




De nuevo encontraremos un paso algo difícil, rozando el IIIº. Siempre que no cojamos el cable de vida, claro. 






Salimos a una brecha, donde ya podemos adivinar el fin de la ferrata. 




Este último flanqueo es lo más difícil por la distancia entre las grapas. Es el único tramo que puede considerarse como equipamiento de ferrata. 





A Carmen no le llegan las manos de un hierro a otro, lo que aumenta su dificultad. 




Saliendo de la via....






¡Conseguido! Llegamos al alto ó mirador del Santo Cristo, que le da nombre a la Ferrata. 








No está nada mal el atardecer, ahí está el Turbón. 
 


Pantano de El Grado y sobre el los picos de Ordesa: Monte Perdido, Taillón....





Y el pueblo de Olvena, cada vez más arreglado. 




Desde este punto retomamos la senda GR-45 señalizada (a la derecha de esta última foto) que baja hacia el Puente de La Sierra, son unos 20 minutos hasta el coche. 

¡Bueno! Pues ya está hecha la ferrata de Olvena. Se puede decir que su nivel es bajo, pero con las debidas precauciones. Lo bueno hubiera sido combinarla con la ferrata de Graus, tambien cortita si bien a nosotros no nos da mas de sí la tarde. 
A ver cual será la siguiente, un saludo. 


Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí

Distancia: 2,06 km.  Desnivel acumulado: 201 m.  
Dificultad técnica:  Fácil (K2).
Tiempo: 2 horas 33 minutos ida y vuelta (con paradas). 
La ferrata se puede hacer en poco mas de una hora y cuarto si se está acostumbrado.

© Santialpino Todos los derechos reservados.


7 comentarios:

  1. Hola Santí, la tengo en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo, la idea como bien dices es hacerla con la nueva de Graus. Fácil o difícil, lo que si que tiene son unas vistas que quitán el hipo, el hecho de no tener practicamente grapas, y tener que subir buscando apoyos en la roca, a mi es algo que me gustá mucho, si está ferrata os ha gustado, la vía del Castellaso es muy parecida, pero con mayor dificultad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, intentaré hacer pronto esta de Sesué que me dices y así iremos calentando motores para esta primavera que promete mucho. ¡Que no podemos parar! Un saludo.

      Eliminar
  2. Como siempre buenísimo el artículo. Hace tiempo que la quiero hacer, si te apetece repetir algún día puedes ser nuestro guía. ¿Cuál es esa de Graus de la que habláis? un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!!! Abel, esta y otras de mas nivel te vendrán muy bien!!! Un abrazo compañero!!!

      Eliminar
  3. Santi, como de costumbre, una excelente crónica y unas fotos espectaculares.
    Una abrazo
    Herminia

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada