Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

lunes, 3 de febrero de 2014

Refugio de Armeña, desde Barbaruens con raquetas.

Fecha real: domingo, 26 de Enero de 2014

Hola amigos y amigas.
Este fin de semana me he ido con el grupo del Club Litera de Binéfar, en su sección de Media Montaña.
La actividad prevista era la subida al Collado del Ibón (2.352 m.), que por el GR-15 comunica el pueblo de Barbaruens (Valle de Eriste) con el de Saravillo (Valle de Gistaín ó Chistau).

Es una ruta larga para una actividad de raquetas de nieve, y con mucho desnivel. Es probable que no consigamos llegar tan lejos, ya que nada mas comenzar nos encontramos el primer tramo de pista helada y tenemos que dejar los coches al poco de tomarla.

ACCESO: Desde Monzón (Huesca) a Barbastro (N-240), Graus (N-123), Campo y Seira (N-260), donde desviaremos a la izquierda por una estrecha carretera (HU-V 6411) hasta el pueblo de Barbaruens (8 km.). 50 m. antes de entrar en esta pequeña localidad desviaremos por una pista a la izquierda, que se dirige al collado de Sahún. La seguimos solo un par de kilómetros. En total, hacemos unos 94 k. desde Monzón.

9,20 h. - Nos encontramos en el macizo de Cotiella, un coloso en la zona debido a su relativo aislamiento, que ofrece grandes vistas desde su cumbre principal (2.912 m.). Uno de los lugares más emblemáticos de esta montaña es el Circo de Armeña, cuya orografía escarpada alternando con zonas de impresionantes bosques y no menos idílicos prados, le dan un especial carácter de alta montaña.
La naturaleza caliza del suelo hace que a partir de cierta altura no sea posible encontrar agua, ya que toda ella se filtra por la roca. Además, en el circo de Armeña existen cientos de simas y gralleras de todos los tamaños y profundidades.
No dejaba de sorprenderme que el Club Litera organice una actividad de raquetas en este lugar, no terminaba de imaginarme cómo sería pero confiaba que no me iba a defraudar.  A la hora de partir nos habíamos juntado nada menos que 19 personas, lo que supone un grupo realmente importante y variado.




Cargamos las mochilas e iniciamos la actividad siguiendo la misma pista que al poco rato se divide en dos, una que va hacia Plan por el Collado de Sahún (2000 m.) y la nuestra, de frente hacia Armeña.




Pasamos por una esplanada que sirve de aparcamiento en verano para los turismos, y ya por senda que se adentra en el bosque tuvimos que calzarnos las raquetas. Algunas personas del grupo prefirieron continuar a bota desnuda, y cuando las cuestas o desniveles eran mas importantes, utilizamos los crampones mas que nada por seguridad





Aunque no hay mojones que señalicen por dónde va la senda, parece como si se pudiera intuir por el bosque una traza donde hay menos ramaje. 




En casi todo el recorrido andar con raquetas es cómodo y agradable. 





Pero al llegar al barranco del Gargalluso  (imponente mirador al valle) hay que atravesar una canal que resulta bastante arriesgada, algunos nos ponemos los crampones y hacemos huella para los más indecisos. Un resbalón, y sin piolet iríamos a parar a un auténtico abismo de 150 metros.  





Un par de canales más adelante ya no son tan inclinadas. 







Es todo muy bonito, aunque yo no estuve disfrutando para nada de la andada, por encontrarme acatarrado. Las fuerzas me fallaban tanto que apenas podía progresar con normalidad. En cambio, las demás personas estaban pasándoselo muy bien con tanta nieve. 




Desde una especie de "alto" bajamos ahora al ibón de Armeña que se encuentra completamente helado.




Lo bordearemos sin miedo ya que hay paso de sobra. ¡¡Es un lugar realmente excepcional!!



Seguimos unos cientos de metros llaneando hacia el circo del fondo. 
12,45 h. - Puse todo el empeño y el sufrimiento necesario para alcanzar con todo el grupo el Refugio de Armeña (1.860 m.), una casita pequeña situada en un lugar solitario, impresionante y salvaje. Delante mismo de nuestras narices se alza imponente el Pico Punta Alta (2.736 m.) y Punta Llosat (2.710 m.), todos bien nevados. 




Hacemos una foto de grupo muy bonita, no hace viento y comemos con mucha tranquilidad. No tardaremos en decidir que éste lugar ya nos deja más que satisfechos y decidimos volver para no llegar muy tarde al coche, pues solo subir nos ha costado casi tres horas y media. . 






La rampa que tenemos que subir despues del ibón se hace dura pero es corta. 




A partir de ese punto ya todo es bajar y bajar cómodamente. 




Anda, ¡un caballo!




15,55 h. - Fin en los coches. Últimas luces de la tarde sobre la cresta de Armeña, a su izquierda el bosque - pared de Gargalluso. 




Espero que os haya gustado, ha sido una actividad muy original que nos permite descubrir que incluso en invierno podemos ir a lugares tan recóndidos y salvajes. 


Enlace al Track de GPS:  Clic aquí

Distancia: 12,77 km.   Desnivel acumulado: 776 m. 
 Dificultad técnica: moderado (raquetas de nieve).
Tiempo: 6 horas 29 minutos.

© Santialpino Todos los derechos reservados.


1 comentario:

  1. Hola Santi, como ha cambiado la cosa en poco más de un mes, menudo paquetón de nieve que hay, una ruta muy chula, lastima que estuvieses malo, a veces nos tira demasiado la montaña, y en vez de quedarnos en casita recuperándonos, salimos a las bravas, y no se disfruta a tope la actividad. A reponerse, un saludo

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada