Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

viernes, 4 de abril de 2014

El Chorro de Fornos y Fuentes de Fornos desde Badaín

Miércoles, 2 de Abril de 2014

Preparando la próxima excursión de senderismo del Club Montisonense, he pasado esta bella jornada practicando montañismo que es lo que me gusta.

La ruta en cuestión es la del Chorrofornos. La Fuente de Fornos y el Chorro del mismo nombre son unas espectaculares surgencias de agua situadas en la garganta del río Irués, en el macizo del Cotiella, provincia de Huesca. Tienen su especial atractivo en época de deshielo cuando baja en todo su esplendor, pero la cascada del Chorro fuera de época de deshielo  o tormentas está seca o cae poca agua.
Había oido hablar de este manantial hace muchos años, es curioso porque muchos de mis amigos y amigas montañer@s ya han ido allí, pero yo nunca he estado.
El Chorro tiene la peculiaridad de ser de carácter eventual, y cuando el agua sale a la superficie lo hace con gran vehemencia. A este tipo de surgencias se les denomina trop-plein.

Como decían que era una ruta fácil me fui sin madrugar, suponiendo que me pillaría la prevista lluvia de la tarde. Paraguas y chubasquero me acompañarían todo el camino y finalmente, me sirvieron ambos.

Acceso: de Monzón (Huesca) a Barbastro, cogemos carretera de Aínsa, cruzamos la capital del sobrarbe y rebasamos Labuerda, Escalona... hasta llegar a Lafortunada. En este pequeño nucleo a orillas de la carretera está señalizado el de Badaín, que dista tan solo 1 k. Aparcaremos cerca de la entrada del pueblo, en la misma orilla de la carretera (hay bastante sitio, para varios coches). En total unos 92 k. desde Monzón, unos 22 desde Aínsa. 


El núcleo de Badaín, dependiente del de Tella - Sin, es un lugar precioso apartado de las vías de comunicación principales, de manera que la tranquilidad y sosiego están garantizados.
Destaca su iglesia románica, que por la noche está iluminada y se ve desde la carretera que une Aínsa con Bielsa. Al llegar allí me preguntaba donde aparcar, pero enseguida ví que no tendría problema.

11,50 h. - Dejé el coche y cargué la mochila dispuesto a pasarlo muy bien, pero sobre todo a realizar una ruta circular que sobre el plano prometía mucho. Un amable vecino me indicó que la ruta es agradable y está limpia.






En el centro de la localidad, hay un cartel indicativo bien situado y visible. 




La senda primero sube con ganas, aunque pronto comienza a bajar en busca del cauce del río Irués. 




Cómoda y sencilla, es una andada para hacerla con niños. 





Al otro lado del barranco, observo un bello bosque de hayas y algunos pinos. 




Las primeras plantas van brotando tiernas y coloridas. 




12,30 h. - Llego al puente sobre el río Irués, lo cruzo y me detengo unos instantes a observar el caudaloso barranco. 




Unos 100 m. más adelante parte una senda (izquierda) que conduce a mi objetivo. En realidad hay varias sendas producto de los atajos que hace la gente. Está todo lleno de hojarasca y musgo. 







Finalmente,  tras una hora de camino llegaremos a las Fuentes de Fornos. Un lugar impresionante y de indudable belleza. El agua sale de debajo de la montaña con gran fuerza y exagerado caudal, una fuente espectacular como pocas cosas he visto, aquí dan ganas de quedarse mucho mucho rato. 







Dejamos atrás este rincón tan bonito para continuar por una senda mucho mas abrupta y estrecha. 




Algún agujero parece la cueva del oso...




Y naturaleza en estado puro en el estrecho congosto. 




Algunos puntos son delicados así que han dejado un cacho de cuerda para cogerse...




13,10 h. - Llegué por fin al Chorro de Fornos. ¿Dónde está el Chorro?  las rocas cubiertas de musgo delatan que el caudal debe ser mucho mayor en ocasiones...

 Se cree que la cavidad tiene forma de sifón de desagüe de aparatos sanitarios. En
época de deshielo o después de una temporada de lluvias, cuando hay mayor cantidad de agua
circulando por la red de conductos y canales en el interior de los materiales calcáreos, el agua
posee mayor energía para solventar el desnivel que da acceso a la surgencia y sale a través de
esta con mayor explosividad.
Cuando eso ocurre, el caudal es tan grande que a veces no es posible cruzar hasta la base del chorro. Como hoy baja poco caudal, me he permitido pasar al otro lado y verlo de cerca.




Bajé al río y me encontré con esta postal...





y volviendo a ascender por detrás de un montículo, encontré el agujero del que a veces, sale el chorro. 




Hoy está seco, y aún así es muy bonito. 




Algunos árboles son tan extraños como vigorosos. 





La montaña ¡¡ chorrea por todas partes!!






Después de contemplar este océano de belleza, regreso por el mismo sendero pensando en cómo asegurar estos pasos delicados para pasar con los senderistas. 




Las flores del bosque son siempre tan bonitas...




y los manantiales tan frescos y ruidosos...





Silueta del Castillo Mayor. 




14,15 h. - Llego a las proximidades del puente sobre el río Irués, pero en vez de regresar (a la derecha), tuerzo a izquierda para adentrarme en el barranco del río Garona. Enseguida encontraremos este puente por el que deberemos cruzar... atención a la roca mojada, hay una cadena y está por algo. 




La senda comienza a ascender al oeste, fuertemente. Es un bosque de robles magnífico y repleto de matorral de boj cubierto por el musgo...





En veinte minutos alcancé la pista que pasa bastante más arriba. A la derecha iremos hacia Laspuña y Lafortunada, es nuestro camino. 




Curiosas formas de los arboles jóvenes, quizá abrazaban un tronco caído. 




Un roble viejo 




Plantas de las que no sé el nombre.




Este camino deja el robledal y entra en un pinar tupido y frondoso. 






Mas de una hora andando por pista (lo bonito hubieran sido las vistas a la montaña, pero se puso a llover...) y alcanzamos un cruce con una senda... la que nos llevará a Badaín de nuevo. 




El suelo, lleno de hojas doradas de un arce.



De nuevo , senda agradable. 






16,30 h. - Al fin, Badaín. 



Último puente que tengo que cruzar.





Eso es todo, espero que el próximo día con el grupo de Senderismo del Club Montisonense disfruten todos y todas como lo he hecho yo. 
¡Hasta pronto!


Enlace al track de GPS:  Clic Aquí

Distancia: 15,38 km.  Desnivel acumulado: 812 m. 
Dificultad técnica:  Moderado (sendersimo)
Tiempo: 4 horas 39 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados


10 comentarios:

  1. Buena y preciosa ruta que no dudaré en realizar en cuanto disponga de un día, eso sí, antes de que llegue la calor sino no vemos ni chorro ni agua quizás. Cuando prepares rutas así, sencillas y cortitas cuenta conmigo si te apetece ir acompañado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular ruta Santi, no conocía este lugar, y eso que solemos veranear por Boltaña, lastima que cuando nosotros vamos no caerá ni una gota, así que habrá que ir de propio desde Zaragoza. Por cierto ese último tramo de pista, ¿sabes si es posible hacerlo por senda?, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. El tramo de pista no tiene alternativa si haces la circular. O vuelves por la senda por la que has venido sin hacer circular, o de regreso en vez de pasar el puente sobre el rio Irués, desvías al suroeste por el barranco del Garona y se cruza el otro puente, desde el que subes por una preciosa senda hacia la pista (el desnivel es moderado pero bastante empinado). Tienes que andar por ella 5 km. hasta la senda que baja a Badaín. Es algo pesada, así que si la haces pues anda con tranquilidad para no recalentar los pies. Desde la pista, al ir por el alto del bosque, se puede ver el Pirineo nevado, es precioso. Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  3. Hola,
    Una pregunta, es una ruta peligrosa? se puede hacer en bicicleta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, te comento:
      La ruta al principio es una senda que podría llegar a ser ciclable, si bien una vez llegas al puente del río Irués pierde las buenas condiciones y no me parece adecuada por la cantidad de hojarasca y excesivos puntos delicados, más aún hacia el Chorro, por donde no es posible acceder en bicicleta (hay varios puntos en los que es necesario trepar o destrepar un poco). La subida a la pista es tambien un terreno no ciclable, la senda está llena de jojarasca y bajo ella hay bastantes piedras o "bolos", en cambio cuando llegamos a la pista de arriba y su bajada hacia Badaín sí se podrían hacer en bicicleta de montaña.
      Creo que lo bonito en esa zona es hacer otra ruta, cual sería subir de Ceresa a La Collada entre peña Solana y la Peña Montañesa, bajar dirección a Collubert hasta enlazar con la pista que baja por el barranco del río Garona, y rodeando la peña de La Solana, regresar a Ceresa. Siempre pista, claro pero con importantes pendientes. Otra ruta próxima es la vuelta a la sierra Ferrera, es decir la Peña Montañesa y su cordal de punta a punta: Larga, dura y espectacular, la han hecho unos amigos mios y contaron maravillas. De todas maneras, no soy un habitual practicante de BTT, así que tampoco soy quien para aconsejarte mucho. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Mira qué casualidad, después de encontranos hoy allí veo que estuviste el otro día preparándola. Es un lugar al que acudo dos o tres veces al año, cuando tengo poco tiempo para escaparme al monte, porque es una ruta fácil y casi al lado de casa. Espero que hayáis disfrutado, a pesar de que me imagino qu eno habréis podido ver O Chorro.
    Hasta la próxima por el monte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chabier!! Cómo me alegró verte por allí, ya imagino que hiciste fotos chulas a pesar de no poder cruzar el río. Cuando llegamos con el grupo, creo que no podía ni creer ver salir tanta agua, después de haberlo visto seco hace unos días. ¡Qué pasada! Es un apena no poder cruzar el río pero bueno, me conformo con estar allí con la gente, que disfrutaron muchisimo. Creo que nadie esperaba ver ese espectáculo de surgencia, jeje.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Bunas, tiene muy buena pinta esta ruta ¿que tal para hacerlas con niños? Volviendo por donde se empieza claro

    ResponderEliminar
  6. Santi soy Javier de Tarragona un día tenemos que ir a hacer el barranco de irues pasaremos justo debajo de los chorros visto desde abajo impresiona un abrazo

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada