Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

jueves, 1 de mayo de 2014

Cresta Urquiza Olmo, escalada 600 m. Vº+ / 6a

Domingo, 27 de Abril de 2014

Presiento que me estoy metiendo en un terreno que no es el mío cuando el sábado hablo con Loren y me ofrece hacer una via larga de las mejores que tenemos por aquí cerca. Me apetece  disfrutar de un gran día de montaña, me surgen dudas reales y lógicas pero también muchas ganas, tantas que acepto a la primera. 

No soy escalador, nunca lo he sido aunque me gusta la escalada, es un deleite ver cómo se puede progresar en una pared de roca sin ser una salamandra, y alcanzar retos aparentemente imposibles. Muchos son los que se apuntan a cursos sin haber hecho mucha montaña, simplemente es que les gusta pero a mi me ha pillado un poco tarde, así que me he decantado casi siempre por ascender picos o hacer crestas (ademas del senderismo y algún barranco).
Pero no se puede olvidar que la técnica en escalada mejora ostensiblemente la seguridad en la montaña, más aún en mi caso, que me meto de vez en cuando un un "fregao" de los buenos. 

Una vez más,  aceptaré una actividad relativamente difícil para mi nivel, principalmente por la gran duración de esta cresta y por su asombrosa verticalidad,  no tanto por la escalada en sí si exceptuamos el explosivo inicio de la vía. 

La Cresta Urquiza Olmo es una excelente escalada en un paraje de gran belleza paisajistica, está situada en el pre-pirineo y su recorrido es en buena parte sobre una impresionante, aérea y afilada laja de roca caliza muy adherente, a menudo quebrada en imponentes agujas pero con buenos agarres que la hacen realmente atractiva. Su longitud de 600 metros, 14 largos y 6 rápeles, hacen que se trate de una actividad muy completa, dura y emocionante. Si exceptuamos el primer largo (6a eludible), la dificultad no excede del V grado, lo que hace menos comprometida. 
En mi caso, la cosa será menos todavía al ir de segundo, lo que no quita (como luego pude comprobar) que la atención debe ser máxima en todo momento, incluso cuando ya damos la cresta por finalizada.  

ACCESO:  De Monzón (Huesca) por la N-240 hacia Barbastro, N-123 hacia Benabarre, N-230 hasta el desvío de Viacamp y Litera. En un kilómetro de pista asfaltada, junto a una curva cerrada de derechas, a la izquierda sale (señalizado) una pista de tierra en muy buen estado de 15 kilometros, hasta el refugio de Montfalcó (Albergue Casa Batlle) con todos los servicios. Aparcamos junto al mismo. 

Por el camino señalizado que va la ermita de Sta. Quiteria se desciende durante 1 hora aproximadamente para iniciar la cresta, que duraría unas 5 ó 6 horas hasta llegar otra vez a la ermita, total unas 7 horas de actividad (para personas experimentadas). 

El Albergue Casa Batlle del pueblo deshabitado de Montfalcó está gestionado por la Federación Aragonesa de Montaña y Prames, es una instalación moderna y amplia cuya excelente situación facilita el acceso a múltiples actividades, incluidas las acuáticas en el embalse de Canelles. 

Ya conocía este lugar de otras excursiones, actualmente la mas "famosa" es la de las Pasarelas del Congosto de Mont Rebei. 
Los alrededores del albergue están llenos de coches de la gente que va a hacer las pasarelas, un atractivo más de la zona. 




El entorno es realmente espectacular, se podría decir que vale la pena venir solo para contemplar este paisaje. 




9,50 h. - Comenzamos andando por el sendero que conduce en solo cinco minutos a la ermita de Santa Quitería, situada sobre la misma cresta, desde la cual se puede contemplar un inmenso panorama. 



Andamos sobre la cresta por la cual volveremos al acabar la escalada. 




El pantano está muy lleno, nunca lo había visto así de bonito. Como las montañas próximas fueron repobladas, ahora el verde inunda todo el valle. 




Salimos de la cresta por su cara norte bajando por el interior de un bosque de arbustos (está lleno de madroños como éste, cuyo tronco se ha retorcido graciosamente). 




Existen diversos pasos complicados, como el "del Coscorrón", bajo una roca enorme. 




En otra oquedad han colocado una virgen, así que aprovecho a encomendarme pensando en donde nos vamos a meter (jejeje). 




Algunos puntos están equipados con cadenas, sirgas... dada su verticalidad. 





Rebasamos la aguja Montserrat Closet, impresionante aunque menos alta que por donde pasaremos nosotros luego. ¡Qué barbaridad!




Bajamos y bajamos en busca del inicio de la via, por momentos perdemos la senda ya que está un poco escondida....




¡Aquí está! 



Llegamos muy cerca de las aguas del embalse, donde rodearemos la cresta en su base para pasar a la cara sur. Enfrente se encuentra la ermita de Corçà, sobre una peña en la que también hay una ferrata, del mismo nombre que esta cresta  (Urquiza - Olmo) ya que la construyeron las mismas personas. 




10,50 h. - Nos colocamos el arnés, pies de gato, sacamos la cuerda...  Loren inicia la via, Vº+ y un extraplomo (6a) en  mitad de la via - chimenea. 
Necesitó tres intentos para pasarlo, tan complicado que me asusté un poco al tener que ser su seguro de vida, ¡quería abandonar! antes de empezar. 




Loren tuvo que hacer un rápel para volver a bajar y quitar las cintas exprés, luego recogimos todo y rodeamos de nuevo la cresta para, por la cara norte, subir al filo (pasos mucho más fáciles). Es la alternativa para quien no está habituado a la escalada mas técnica y exigente.




El inicio es fácil pero muy estrecho. De aquí en adelante ya no habrá respiro, puesto que estaremos casi permanentemente en un filo salpicado de agujas donde apenas cabemos los dos. 



Algunos pasos de IVº+ requieren cierta técnica para abrir la vía. Loren irá siempre de primero, y yo le aseguro desde abajo, pero apenas podemos hacer fotos. 




En la tercera reunión ya tenemos buena altura sobre el pantano, pero esto no es nada. 




Ante nosotros, una brutal colección de agujas, gendarmes y brechas que los separan. ¡Precioso!




En cada reunión, se monta un buen tinglado de cuerdas. Llego, me aseguro junto a Loren, y él prosigue delante asegurado por mí. Pronto me acostumbro a hacer el cambio, es una excelente práctica. 





Algún rápel incluso ligeramente "volado" aumenta el atractivo de esta hermosísima cresta. 



Recuperando cuerda



El primer filo y su brecha - rápel han quedado abajo del todo, que curioso es ver desde arriba lo qeu ya parecía una arista tan elevada y vertical.  Por una repisa oblicua chula esquivaremos ligeramente un gendarme y hacemos la siguiente aguja, rapelamos hasta otra repisa entre dos agujas. Superaremos un paso de Vº...





Y a rapelar otra vez!!




14,30 h. - Situados en una brecha con salida directa y a nivel hacia la senda, le vuelvo a decir a Loren que es tarde, y que estoy algo impresionado, me falta valor... quiero abandonar; Decidimos parar a comer un poco, aprovecho a echarle echo un ojo al siguiente filo... se trata de la aguja "esmolada" ó "afilada", veo que tiene muy buena roca, un solo paso de Vº en ésta aguja y otro en la siguiente... mas tumbada de lo que parecía desde abajo....es muy poco, creo que puedo hacerlo... 
¡Vamos! ¡A por ella!
Cogemos la cuerda, y a la faena. ¡Claro que sí!

Ahí va Loren, abriendo la vía. Preciosa, espectacular. 




Luego voy yo... ¡no me puedo creer lo que estoy haciendo!





¡¡La roca es excelente!! 



Superado este impresionante filo, sobre la cima el panorama es tan, tan bonito que saco la cámara y me pongo a hacer fotos, colgados los dos de una reunión sobre la mismísima punta de  la aguja. ¡Impresionante!



Luego pasamos otras "pequeñas" (jajaja) agujas con otro paso de Vº, con un patio de aúpa. 



Flanqueos extraños e inverosímiles... donde parece que hay un rápel pero no lo hay...





... hasta alcanzar una profunda brecha, insalvable, que nos separa de la Aguja Madonna.  




Ahora sí que hay un buen rápel. Es el mayor de todos, se baja unos 8 m. hasta una piedra empotrada en la brecha, a modo de repisa. Luego otro de 30 m. algo volado, hasta el fondo...








Nos colamos en esta brecha - sima. Saldremos de ella por aquel pedrusco encima de Loren, haciendo oposición. 




Recogiendo la cuerda, otra vez. 
Hago fotos a las plantas que crecen en mitad de la pared, en cualquier grieta que deje filtrar el agua. 





Aguja Madonna: nuevo paso de IVº + que a estas alturas parece hasta fácil. 
En la parte superior un paso algo apurado obliga a tirarse a la derecha para ver las presas, sobre el vacío de la brecha. 




Situados en la cima de esta aguja montamos la reunión y ¡a por el siguiente rápel.!





Continuaremos haciendo un flanqueo parecido a una chimenea donde la caliza está llena de "pinchos" con una adherencia extraordinaria. 




Al sur hay otra arista bestial, que de momento no está equipada. 




Nuevo rápel muy peligroso por una roca grande que está suelta bajo la reunión. 





De ahí venimos...




19,20 h. - Finalmente salimos de las agujas y ya sin encordar ((Último largo opcional) trepamos un buen trecho con vegetación hasta donde se encuentra empotrado en la roca el bote de firmas. 




Todavía queda cresta, pasos de IIº - IIIº que se pueden hacer en ensemble.






A la vista la Ermita, al final de la desdibujada arista.



Enfrente, la sierra del Montsec y su muralla pétrea..  



El pantano de Canelles de nuevo...y sus tupidos pinares.




Por fin, la Ermita de Santa Quiteria. 





¡Lo hemos conseguido!





Senda de regreso a Casa Batlle. 



10,14 h. - Llegamos a la Casa Batlle donde aprovechamos la presencia de clientes para cenar con ellos. Excelente la paella y albóndigas de segundo, claro que sí. 

¡Nos lo hemos ganado!

Mis agradecimientos a Loren por supuesto, si no fuera por él hoy no habría podido hacer esta escalada que, ante todo, me ha encantado e incluso emocionado.
Espero y deseo que os haya gustado, y si está entre vuestros proyectos... ¡no esperéis más!


Enlace al Track de GPS:   Clic Aquí


Distancia:  3,48 km.  Desnivel acumulado: 361 m.
Dificultad técnica:  Muy difícil
Tiempo: 10 horas 21 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados





3 comentarios:

  1. Muy chula la cresta, ya había oído hablar de ella pero tus fotos me han aclarado muchas de las dudas que tenia, de la vía con pasos de VI grado no sabia nada, pero si es evitable quizás lo intente porque da mucha tranquilidad saber que tienes otra opción y yo de escalada estoy verde y no quiero meterme mucho en el tema porque todo lo que pruebo me gusta y al final me faltan horas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente el paso de VI está al principio y es perfectamente evitable subiendo al filo de la cresta antes de rodearla por su punta inferior, de esa manera evitaras un paso muy técnico aunque el resto de la cresta hay que hacerlo asegurado ya que es extremadamente aérea y muy larga. Además de disfrutona, claro. Atención a los rápeles, hay alguno bastante enrevesado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, efectivamente el paso de VI está al principio y es perfectamente evitable subiendo al filo de la cresta antes de rodearla por su punta inferior, de esa manera evitaras un paso muy técnico aunque el resto de la cresta hay que hacerlo asegurado ya que es extremadamente aérea y muy larga. Además de disfrutona, claro. Atención a los rápeles, hay alguno bastante enrevesado. Un saludo.

      Eliminar

Haz un comentario a esta entrada