Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

sábado, 31 de mayo de 2014

Sotos del Alcanadre, Villanueva de Sigena

Martes, 27 de Mayo de 2014

Hoy he hecho un bonito paseo por la ribera del río Alcanadre, es una ruta que discurre por ambas margenes sin ningun tipo de dificultad.

ACCESO:  De Monzón (Huesca) vamos hacia Albalate de Cinca (A-1234), de allí cruzamos el río Cinca hacia Alcolea (A-1235), y atravesando la población continuamos hacia Ontiñena (A-130). Poco antes de esta última población desviaremos a la derecha (A-131) hasta 100 m. antes de entrar en Villanueva de Sigena,  donde desviamos por un camino a la izquierda y aparcamos justo antes de cruzar el río por este puente. en total unos 42 k.



En este punto (derecha de la imagen) se puede aparcar fácilmente, aunque también podemos hacerlo dentro de la población si lo consideramos mas seguro.




Da la casualidad que el río hoy baja crecido, lo que hace que la excursión sea mas agradable. El agua inunda ambas márgenes y su ruido aumenta el atractivo de esta andada. 




Cruzamos el rio Alcanadre para acceder a la margen derecha orográfica. Desde el puente podemos ver la  estructura semi derruida del antiguo paso. 




El caudal es magnífico, parece un rio mucho mayor.




A medida que avanzamos podemos ver la diferencia entre el "Soto" o ribera frondosa y vigorosa  (poblada de sauces, chopos, cañares y multitud de plantas) y la margen de la próxima estepa monegrina de una vegetación rústica muy poco desarrollada. Eso sí, como ha llovido esta primavera, verdea bastante.
Mirando atrás, a la izquierda el soto y a la derecha la estepa.



Retama en flor




Otro punto de contraste entre ambas margenes del camino. A la izquerda la rusticidad, a la derecha el vergel. 
El saliente de roca  parece las nariz de una "cara", ¿verdad?






Abundan las "sosas" y los tamarizos.




En las vetas de roca arenisca anidan algunas aves, creo que son vencejos.





A una hora del punto de partida llegamos a otro puente sobre el río, de estructura metálica. Pasamos por debajo y a cien metros a la izquierda encontraremos el cruce de la pista por la que se sube al mismo. 




Una oveja perdida, muerta de miedo....




....decide pasar el puente a la vez que yo, siguiéndome hasta la otra margen. Una vez ha cruzado el puente desaparece rápidamente. 




Desde el alto de esta estructura metalica se tiene una vista aún mejor. Cruzo y tomo la primera pista a la derecha, descendiendo por la otra margen. 




No tengo prisa así que me dedico a fotografiar flores. 







El camino parece transitar por una selva.




No mucho mas abajo, encuentro un desvío hacia el Monasterio de Sigena, nunca lo he visto así que ya es hora. 




Las márgenes están tapizadas de bonitas flores (Convulvulus)




Próximos a Villanueva, observo el reflejo del casco urbano sobre los campos de arroz.




El monasterio es realmente impresionante, si deseáis visitarlo informaros bien pues creo que solo los sábados existe visita guiada. Hoy pues, me quedo con las ganas.. 




En sus jardines hay bonitos rosales.




Cigüeñas en sus tejados...




y bellos ventanales cerrados con alabastro.





Abandono el monasterio para dirigirme al pueblo. 




La entrada no es nada triunfal, precisamente. 




Pero la plaza de la iglesia cambia mi visión de esta localidad. Se está bien aquí.




Magnífica la iglesia, y el monumento a Miguel Servet  (Médico y Teólogo cuyos intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, matemáticas, anatomía y medicina. Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre la circulación pulmonar, por su primera descripción rigurosa del sistema circulatorio pulmonar. Acusado de herejía y blasfemia contra la cristiandad -a pesar de considerarse católico- murió quemado en la hoguera. en Suiza en el año 1.553. - FUENTE: WIKIPEDIA ).





Ésta es la casa natal de Miguel Servet.




Otra casa datada en el año 1.103. ¡Casi mil años!




Una vez terminado este sencillo paseo, tomando el mismo camino donde aparqué, crucé el puente de nuevo y continuando la pista en dirección al Refugio de Piedrafita (señalizado) me adentré en la estepa monegrina un rato;  A los 5 km. de pista sin encontrar el refugio ni saber a qué distancia se encuentra, me dí la vuelta y para casa. Vi algunas alondras, un zorro y sobre todo mucho, mucho monte hasta donde alcanza la vista. 


Al fondo, la sierra de guara sobre Villanueva de Sigena.



Os invito a hacer esta sencilla ruta pero os quiero dar un consejo:  llevaros protección para los mosquitos, pues hoy tuve suerte del día fresco y algo ventoso que me salvó de esos molestísimos mosquitillos que se meten en la cara y en los ojos insistentemente.


Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí

Distancia: 7,57 km.  Desnivel acumulado: 131 m.
Dificultad técnica:  Fácil (senderismo).
Tiempo: 2 horas 23 minutos (muchas paradas para hacer fotos)

© Santialpino.   Todos los derechos reservados.


2 comentarios:

  1. Sencilla excursión que una vez más nos acerca la belleza de nuestra tierra. Saludos y gracias. Cris

    ResponderEliminar
  2. Estás distancias le gustan a mi mujer, si la hago, tomaré nota del tema de los mosquitos, casi mejor en invierno, saludos

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada