Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

miércoles, 30 de marzo de 2011

Gran Cañón de Mascún. Circular desde Rodellar, GR-1

Martes, 29 de Marzo de 2011

Tozal de Paco Tiesto, 1.567 m.
Pico Forcas, 1.540 m.
Vuelta al Cañón de Mascún por Bagüeste, Letosa y Otín

Hoy ha sido uno de esos dias memorables de montaña. Con la pretensión de conocer mejor Guara, Manuel y yo nos hemos propuesto este año diversos objetivos, entre los cuales estaba éste, recorrido largo y complejo no apto para personas sin el debido entrenamiento por el desnivel, distancia y numerosos cruces de sendas y caminos..
El poco conocimiento del recorrido que nosotros dos tenemos de este paraje lo suplimos con un buen GPS (Manu) y con la necesaria orientación (Santi) debido a otras incursiones más breves por la zona o aledaños.
Esto no significa que pueda recomendarse a quien no tome las imprescindibles precauciones como son ir acompañado, llevar frontal, agua, comida,  prendas de abrigo suficientes, etc. en prevención de cualquier complicación de la ruta.
Hecho este paréntesis podremos disfrutar de unos parajes de abrumadora belleza y gran soledad, con un final apoteósico al descender al cañón de Mascún, uno de los más bellos del Pirineo y de España.


Partimos de la población de Rodellar, por Bierge. En ésta tomamos la senda al barrio de Cheto.





Encontramos muchos fósiles en toda la sierra.




Un arbusto seco sirve de referencia, sendero al Este, complejo si se desconoce.




En la base de unos murallones nos hacemos los valientes subiendo a ritmo alto esta pista abandonada.




Y en lo alto encontramos ya el Tozal Paco Tiesto, que con sus 1.567 m. de altitud es el pico mas alto de la Sierra de Balced. Vistas fabulosas al cañón de Balced




Manu y yo en la cima.




Al noreste encontramos la continuacion de la senda, por la cresta, al Pico Forcas.  




Éste pico, sin tener la máxima elevación, dispone de vértice geodésico. Vistas muy bellas al Pirineo, si bien estaba tapado de nubes.




Seguimos la pista al NNE  en algunos sube - baja.




La Sierra de Guara siempre espectacular.




Nos desviamos por una senda - pista vieja hacia el despoblado de Bagüeste, una pena porque debió ser un pueblo bellísimo. En la entrada encontramos el GR-1 que seguimos hasta lo alto visitando la iglesia (convertida en corral de ganado ovino) y el conjunto urbano derruido.
De nuevo, recuerdos a Branosera (Palencia), por la recuperación del GR-1









Entramos la segunda población abandonada, Letosa, rodeada de bosques de pinar y alamedas, todo muy solitario y bello. Seguimos el GR-1 por pista hasta encontrar un desvío a solo unos cientos de metros.




Dejaremos la pista virando a la izquierda dirección a Otín, abandonando el GR-1 a la altura del barranco Raisen, señalado. Nos metemos en el Barranco de Mascún y alucinamos con las vistas, tremendas y vertiginosas.




Entramos en el barranco por lo alto, situándonos en unas cornisas que estan pobladas de buitres, es todo increiblemente bello y espectacular.








La travesía de esta senda colgada sobre los abismos, no es visible si no se anda por ella. Desde lejos parece no tener salida, pero claro que la hay, es fácil en todo momento pero realmente vertiginosa, salvo para quien está acostumbrado. Para no perderse ni un detalle, pues merece relajarse disfrutando con cada roca y con cada aguja.





En el horizonte vemos omnipresente el despoblado Bagüeste, muy bien situado.




Salimos del Mascún por un colladito y descendemos decididos a Otín, rodeado de grandiosos robles.
Otro pueblo víctima de la despoblación.




No encontramos la fuente de agua potable por no poner excesivo interés. El agua de las recientes lluvias corre por las barranqueras en busca del Mascún, como nosotros.





Despues de pasar junto a dos robles enormes, bajamos de nuevo al barranco con increibles vistas a la Ciudadela, y a la "cuca" de Bellostas, aguja afiladísima y situada en posicion altiva y privilegiada.







Hemos bajado al fondo del cañón, abundante de caudal que debemos cruzar constantemente, vemos un escalador en el ventano del "delfín", otro punto de grandiosa belleza.



La surgencia o fuente de Mascún es otro punto más de interés donde nos refrescamos y bebemos agua fresca del manantial.





De nuevo ascendemos una senda lateral del barranco y salimos a Rodellar. Se acabó la excursión, de las más bellas que recuerdo en años.




Ha sido un día super feliz, de los que hacen afición montañera, y que tiene múltiples posibilidades.
Esta actividad ha sido verdaderamente larga, pero nos ha permitido conocer un amplio recorrido digno de mejores reconocimientos.

Distancia total: 26,1 km.
Desnivel acumulado: 1.579 m.
Tiempo total, con paradas y fotos: 8 h. 20'

2 comentarios:

  1. Si que hay fuente potable en Otín... Pues nada Santi ahora a por el Mascún como barranco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edgar, me has pillado haciendo alguna rectificación en el Blog, todavía. No encontramos la fuente aunque por el cansancio no nos esmeramos mucho pero lo tendré en cuenta y lo arreglo.
    Me encantaría hacer este barranco. Que pasada de bonito. Gracias. Santi

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada