sábado, 19 de marzo de 2011

Sendero Natural de las Loberas y La Alegría

Monzón, 19 de Marzo de 2011

Bailando por las Loberas

Estamos en Monzón, sí. Los desconocidos alrededores de nuestra ciudad pueden sorprendernos mucho si tenemos ganas de andar un poco.
Hace unos días en el blog de pirineosymas, Lolo y Ale me recordaban el encanto de lo cercano, del andar "por las montañetas" sin coger el coche para nada, cuando colgaron en su blog las gesas de Almunia de San Juan.

Con sana envidia, esta semana he iniciado un entrenamiento por los senderos de Monzón.
Me gustaría proponer al Club que éste, por las Loberas, se señalizase.

Partimos de la entrada del Castillo de Monzón, tomando un sendero al Este entre los pinos y con vistas al valle del Sosa.
Pasamos al camino asfaltado del Campo de Tiro, lo seguimos hacia arriba y bajamos el camino a la Fuente del Saso. Desde allí tomamos el sendero que, por detrás de las Pistas de Atletismo, nos llevará a Las Loberas. Primero pasamos junto a unos campos de secano....

Pronto vemos la "Pirámide de Monzón", que dejamos a la derecha, seguimos hacia el Sur.

Si volvemos la vista atrás comenzamos a darnos cuenta de las bellísimas vistas que tenemos cerca de casa.

Pasamos junto a la Peña del Cuervo, espectacular.

Detrás nos queda a lo lejos Castejón.... de Vignemale, ¿no?

La fauna no falta, aquí tenemos los buitres volando sobre nuestras cabezas.

Del Sur viramos poco a poco al Este de nuevo, entrando en un vallecito rodeado de barreras rocosas. Son las "Loberas", espectaculares.

Ahora desde el fondo del circo el sendero vuelve a girar al sur, dejando la senda que sube a lo alto de las murallas, he dejado un montoncito de piedras de señal. Nos adentramos en terreno de carrascales, olivares, nidos de rabosas, y llaneando por terreno de sensaciones muy campestres.

De nuevo vista atrás.

Estamos cerca de La Alegría, vemos unos campos verdes de cereal.

Justo en este punto con vistas a la Ermita de La Alegría viramos a la izquierda (este), bordeando un buen rato el campo de cebada, subiendo ligeramente hasta encontrar una senda que sube a lo alto de la loma.

Desde lo alto, además de ver todo el recorrido que hemos hecho, tenemos vistas aún más espectaculares del Castillo y el Cotiella.

Estamos cerca de la torre del Adamil, con unas balsas...

Superamos esta brecha con vistas al Barrio de la Carrasca, todo muy bello.

Ojito, que se nos hace de noche. Super espectacular la luna llena, que hoy dicen que se ve más grande que nunca.

A partir de aquí podemos volver por el camino del Adamil hacia el cementerio nuevo, o bien subir a los campos superiores bordeando por cualquiera de los dos senderos posibles, uno por el borde este (vistas a La Carrasca) o bien por el oeste (más recomendable, vistas a las pistas de atletismo, fuente del saso....)
Dependerá del tiempo que tengamos, de las fuerzas que nos queden... pero la belleza natural está asegurada.

Espero en breve hacer este sendero con Manuel y su GPS, a ver si podemos presentarlo para convertirlo en PR para Monzón.