domingo, 5 de junio de 2011

Castillo Mayor, 2.020 m. Valle de Escuaín.

Domingo, 5 de Junio de 2011

La conquista del Castillo de Escuaín.

Un fin de semana pasado por agua dió al traste con la proyectada ascensión conjunta de Club Montisonense y Club Litera a los Ibones de Anayet que tan ilusionado yo organizaba.

Triste noticia que decidimos compensar Manu Silva, Luis Gonzalo y servidor ascendiendo a una montaña muy destacada cuando nos dirigimos a Bielsa, siendo muy visible al frente en cuanto pasamos la población de Labuerda.

Su mediana altitud y su fácil acceso la hacen merecedora de mayor protagonismo, sin embargo son muchos y muchas quienes desconocen que tan cerca tenemos tanta grandiosidad y belleza.

Partimos de la Pista de Sensa, que se encuentra en la carretera que lleva desde Escalona al Valle de Escuaín, pasamos la localidad de Puértolas y tomamos desvío a Bestué, al poco del desvio pasamos junto a unos robles gigantes y a la derecha veremos señalizada la citada pista.

Junto a un depósito de agua dejamos el coche y ascendemos entre frondosa vegetación por una senda al principio muy marcada, pero a 50 m. y pasada una fuente hay que estar muy atentos porque cruza un verdadero tunel de boj.

Salimos a una zona más abierta, ascendiendo en lazadas sin descanso.

Los Sestrales estan preciosos, como vemos en la imagen entre algo de niebla.

Manu se abre paso entre la mojadísima vegetación dadas las lluvias de ayer.

El erizón está a punto de florecer, todo está precioso y fresquito, también hay numerosos rosales silvestres.

Subiendo pasamos una zona rocosa, luego bajo un tupido bosquecillo lleno de musgo, y salimos a este magnífico prado. Qué bellísimo está todo, ¡¡¡¡cuanto verdor tenemos en nuestros montes!!!!

Vista atrás, con la Peña Montañesa de fondo.

De repente, pasamos un collado y.... Ohhhhh!!! un vallecito colgado, magnífica imagen.
No dejamos de hacer fotos a los prados verdes entre las nubes.

Viramos al Este buscando ascender más suavemente, cuando de repente llegamos a un enorme abismo, un acantilado que cae brutalmente hacia el valle de Escuaín. Seguimos ahora al Norte cresteando entre rocas de karst o lapiaz, caliza erosionada con muchos agujeros. Tenemos que andar saltando de piedra como podemos.

La niebla que sube de los valles se abre y nos deja ver lo mejor: El Monte Perdido, las Tres Marías y el enorme Circo de Gurrundé, a la derecha bajo las mismas.

Ya vemos la punta del Castillo Mayor. Todo se engrandece con este mar de nubes en el valle.

Manu y Luis se apresuran, pero hago un esfuerzo para llegar primero, que estos siempre me ponen en apuros.

Y llegamos a la cima, rápidamente hacemos fotos antes que la niebla lo cubra todo. La cresta de toda esta montaña es bellísima y espectacular.

Al fin, en la cima los tres.

Un haya solitaria en medio del lapiaz. Estampa magnífica y de mucha plasticidad.

Mi Monte Perdido y yo. Inseparables, je je. Por algo fue mi primer Tresmil.

Para descender seguimos la cresta al Oeste y así nos permitimos un último lujo con esta perspectiva aun mejor si cabe, es indudable que esta ascensión nos ha salido redonda.

Manu y Luis no dan crédito a lo que acaban de ver. Por mi parte estuve aquí hace tres años, aunque el día ha sido hoy mejor.

Ojjjjjjjjjjjorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!! ke hay una altura de cuidao!!

Bajamos directos al prado entre rocas y pedreras, el descenso es rapidísimo.

Multitud de flores jalonan la senda y nos perfuman de fragancias del campo.

Y para finalizar, ¡Unos rápeles! que teníamos ganas de usar un poco la cuerda para practicar. Nos divertimos un poco, y a comer a Labuerda.

Menuda jornada tan montañera y divertida. Además, subir y bajar en solo cuatro horas, un chollo de día. Lo hemos pasado de fábula así que ya estamos pensando cual será la siguiente.