Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

jueves, 4 de agosto de 2011

Cresta del Bachimala: Puerto de La Pez 3.018 m., Pico de la Pez 3.024 m., Abeillé 3.029 m., Marcos Feliu 3.057 m., Pequeño Bachimala 3.061 m., Punta del Ibón 3.100 m., Punta Ledormeur 3.120 m., Gran Bachimala 3.177 m.

3 y 4 de Agosto de 2011

Estamos en uno de los valles más desconocidos del Pirineo: el Valle de Gistaín, famoso por aquella "Caravana de Mujeres", película que llevó a los solteros de este valle a organizar una gran fiesta en busca de llenar sus vidas de compañía: Plan para Plan.

En la parte alta de este valle una pista sigue el curso del río Cinqueta alejándonos aún más de la civilización, sin embargo los vehículos 4x4 lo invaden todo en busca de, precisamente, la soledad y tranquilidad que tanto asediaba a los antiguos pobladores del valle.

Nosotros también tenemos nuestro Plan, Gerardo Irene y yo nos organizamos a mitad de semana viendo que el tiempo se preveía estable, nos fuimos a este precioso valle pasando por Plan y San Juan de Plan hasta un desvio a la derecha que tomamos rumbo al refugio de de Viadós, con algun tramo en obras y otros bastante bacheados.
En poco mas de 10 largos kilómetros nos encontramos el Camping El Forcallo (Lugar llamado tambien Virgen Blanca) y tomamos la pista de la izquierda que nos lleva a los 11 k. totales al refugio de Tabernés, no guardado.
Un gran grupo de Boys Scouts de Alcoy (Alicante) ocupan el recinto, les saludamos y montamos nuestra tienda algo alejados para evitar el jaleo que, previsiblemente, se suele generar al anochecer entre la juventud.
Inspeccionamos la senda que lleva al Valle de La Pez, por donde mañana partiremos en dirección a los Picos del mismo nombre, y si el dia acompaña intentaremos la Cresta del Bachimala, alejada y tan larga que es uno de los parajes más tranquilos de todo el Pirineo.

Descansamos lo suficiente en esta estrellada noche, y a las 5,00 sonaba nuestro despertador.
Nos levantamos, recogimos todo y a cargar la mochila, lo mas ligera posible.



5,45 h. - Partimos hacia el Valle de La Pez, siguiendo la ruta de los Picos de Culfreda, cruzando el río Zinqueta.
A la media hora cruzamos de nuevo el río por un puente de madera hacia el conocido Bado de Bachimala, con un característico pluviómetro en el centro de unos grandes prados rodeados de frondosos bosques.


Seguimos ahora la senda marcada como PR en marcas amarilla y blanca por la orilla izquierda hidrográfica del río, nos separamos del mismo avanzando por un sendero que asciende con fuerza entre pinares hasta encontrar un nuevo prado más pequeño, donde está la cabaña del Plan de Culfreda.




Seguimos ascendiendo ya sin arbolado, el valle es amplio y con aspecto solitario, enormes pedreras y vastos prados en las laderas, un rebaño de ovejas también muy grande y ya vemos delante el Puerto de La Pez, que cierra el valle por completo aparentemente sin dejar salida.




A medida que nos acercamos se hacen frecuentes las marcas que nos llevan sin pérdida al paso que da al puerto, al cual subimos sin dificultad ninguna.




8,10 - Estamos en el Puerto, y encima de nuestras cabezas ya vemos nuestro objetivo, la doble cima que aún está muy muy lejos.





La senda flanquea la arista en sus primeros metros por la vertiente española, pero pronto nos vemos obligados a subir a la arista y atravesar varios pasos de IIº, tanto en trepada como en destrepe. Luego retornamos a la ladera sur atravesando inclinados prados.





A medida que ascendemos amanece y aparecen iluminadas siluetas como la del pico Punta Fuesa, de bella estampa.





Podríamos volver a la arista, pero el caso que no llegamos a subirla por ir siguiendo los mojones, ascendiendo por terreno pedregoso hacia arriba, cada vez más inclinación, eso sí muy evidente y sin dificultad que no sea el cansancio.




Irene se nos escapa y nos saca una gran ventaja, pero nos espera unos metros antes de pisar cima.






Pico del Puerto de La Pez, 3.018 m.





A sólo cinco minutos, Pico de La Pez, 3.024 m.




El ibón de Bachimala, rodeado de varios más pequeños.





Desde estas cimas tenemos una hermosa vista de los Picos de Culfreda, que subí hace ya casi tres años en solitario. Bellos recuerdos, días inolvidables.





El Vignemale, siempre bien vestido.....




Y las Tres Sorores, con el Monte Perdido en el centro, de lujo con ese glaciar colgado.




El Punta Suelza tampoco les anda lejos.





Y al otro lado del ibón, el Gran Bachimala, que será el último pico de esta jornada con esa pared oscura imponente.
Pueden verse los tres gendarmes previos a la gran pared, pequeños "pero matones".






Vamos a comenzar la cresta propiamente dicha, tenemos el Pico Abeillé al fondo, con el recorrido que nos espera.



Enseguida nos tropezaremos con abundantes pasos de IIº que frenan la buena marcha y exigen mucha precaución. La roca descompuesta hace los destrepes arriesgados.




La accidentada cresta me sorprendió por completo.




A cada destrepe le sigue una fuerte trepada con cierta exposición al vacío, sin embargo lo vamos superando con tranquilidad pues el día es soleado y acompaña sin agobios.






También es posible bajar hasta las pedreras inferiores y subir al final al Abeillé, pero eso no sería hacer la cresta, claro. Y aquí estamos para lo que estamos.






Gran losa o placa tumbada que parece que sea ya el pico, pero no. Se sube muy fácil., al ser una roca más segura y firme.




Pero el destrepe posterior pone ya la mente en guardia: ¿IIIº?
Yo estoy seguro que sí, es un mal destrepe y con un buen patio debajo.





Despues del destrepe aún queda un paso largo, que a Irene se le atraganta. Parece fácil, pero los nervios le juegan una mala pasada. Tampoco es para menos, aquí se ve solo el paso, que exige algo mas de técnica y de "patas largas", uffffff!!!





Pero en esta foto se entiende mejor porqué a uno se le ponen los nervios a flor de piel. Mas vale que no metas la pata en falso.... ¡¡¡porque mira donde estábamos!!! visto desde el pico Bachimala Chicot.




El siguiente gendarme es mucho más facil de pasar, por al lado y sin apuros.




Estamos ya en el tramo final de esta "mitad" de la cresta, creemos estar ya a pocos metros, pero ¡Qué difícil nos lo pone el Abeillé! pues no sabemos por donde se sube esto..... hasta que vemos un mojón a la derecha, al final de un paso estrecho en forma de cornisa.





Al dar la vuelta a esta mole de roca nos vemos obligados a trepar fuertemente (IIIº -) para buscar por enésima vez la cresta, y respirar al fin aliviados.







Pico Abeillé, 3.029 m. 

Grandiosas vistas a Francia, impresionante el Valle de La Pez francés.







12,20 h. - La cresta de Oeste a Este ahora vira en angulo recto hacia el Sur.
Vemos el  tramo de cresta que hemos pasado, y nos cruzamos a cuatro jóvenes que la hacen en sentido inverso.






El Pico Posets y la Cresta del Espadas.




Pasamos varios pasos de IIº antes de la siguiente cima.

Pico Marcos Feliu, 3.057 m.
Rápidamente abandonamos porque la cresta nos da un respiro y se pone más llana y suave.






No nos podemos relajar, de nuevo vienen tramos muy muy aéreos, aunque fáciles.
Pequeño Bachimala, 3.061 m.






Y el.... ¡¡¡sexto tresmil!!! Menudo ambiente...
Punta del Ibón, 3.100 m.




Esto no cede. Larga, aérea y muy vertical la cresta nos invita a la conquista del penúltimo obstáculo, por terreno descompuesto, y que por poco nos obliga a sacar la cuerda.






De repente las nubes cubren el cielo y juegan con las montañas, ahí vemos el macizo del Perdiguero con la impresionante cresta del Gourgs Blancs, afilada y oscura, que hace pocos días tuve el privilegio de coronar. A la derecha, mas bajos, los rojizos picos de Clarabide.
Bellísimas imágenes para el recuerdo.




14,25 h. - Pico Ledormeur, no te hagas el dormido que quedan tres gendarmes y la pared final. Nuevo destrepe de IIIº muy expuesto y muchos pero que muchos pasos de IIº.
Aquí se viene entrenado.

Pico Ledormeur, 3.120 m.




Vista atrás hacia el Ledormeur, una vez superado y subiendo ya al Bachimala.




Penúltimo gendarme y su destrepe, algo más suave.





Esta es la via de ascenso más directa al Gran Bachimala (en verde), por encima de la gran placa gris y bajo un "techo" sobreexpuesto, pasando justo encima de la placa gris por una amplia repisa (más de medio metro) que da acceso a la chimenea final, de IIº.
Conviene tener clara esta ruta, sino también se puede optar por la teóricamente "normal" que es la línea rosa, hay algún mojón, y un gran abismo debajo (en esta foto no se ve).
Pa el que la quiera...




Esperábamos a que bajasen una pareja de franceses encordados, cuando asistimos a unas preocupantes escenas: equivocaron la via de descenso y se enfrascaron, estando muy cerca del fin de sus días.
¡¡Hay que ir mejor informados, señores!! o retirarse a tiempo.



Irene y Santi, en la chimenea final.






15,30 h. - Gran Bachimala, 3.177 m.
Fin de cresta, 8º tresmil del día.



Imagen de la integral que hemos hecho hoy.





La punta del Sabre, a mi espalda, de nuevo para otro día. Hoy es tarde y sería arriesgar demasiado.





Un bocado, sabroso sabroso,




Ultimas vistas a los Eristes




Y para casa, primero cresteando suavecico





Y luego por grandes pedreras, en busca del fondo del valle y sus prados, saliendo de la via normal al Bachimala y tirándonos al barranco de Bachimala hacia su Bado.






Los sarrios huyen de la peña de krabas que estamos hechos.




El rebaño de ovejas de esta mañana, que va cambiando de valle.





Muchos arbustos de rododendros, alguna frambuesa, y esta planta de arándanos; Vimos cientos y comimos sus sabrosísimos frutos, que vician y vician, ¡¡¡¡creí que me iba a dar un empacho!!!! de lo buenísimos que son.




El pluviómetro del Bado de Bachimala al fin, ya queda poco.




Valle de La Pez hacia arriba.....




Valle de La Pez hacia abajo. Im-Pre-Sio-Nante.





18,50 h. en Tabernés. Más de 13 horas de pateo.
Baño gélido que no tiene precio.






 la despedida del valle... y del Posets, el Gigante.


COMENTARIO FINAL: Recorrido de alta montaña largo y por terreno diverso. Bastante salvaje y solitario, sobre todo la parte entre el Abeillé y el Bachimala.
Para montañer@s con experiencia, buena forma física y confianza en pasos aéreos.
Proveerse de importante cantidad de agua, personalmente cargué antes del Puerto de la Pez con 3 litros, y me la acabé poco después del último pico.


Este es el recorrido de nuestra aventura, a falta de GPS.
Por otras reseñas similares encontradas en internet....

Distancia recorrida: 20 k.
Desnivel acumulado: 2.070 m.




¡¡¡ Hasta la próxima !!!!
Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena !!. Una cresta muy bonita. Hace unas semanas la hicieron unos amigos y me pusieron los dientes largos, aunque el tramo del Abeillé me da respeto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos.
    En realidad la mayor parte de la cresta hasta el Abeillé es un IIº, con solo un paso que roza el IIIº debido a la roca descompuesta en un destrepe, de lo contrario sería un IIº toda.
    Solamente hay que estar acostumbrado a trepadas y destrepes para que se convierta en una cresta agradable, entretenida y mucho mas corta en tiempo del que estuvimos nosotros.
    Por si acaso, he puesto las advertencias para evitar accidentes innecesarios si se mete en estas aventurillas gente falta de preparación.
    Un saludo!!!
    Santi.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una ruta fantástica, y creo que si mis amigos se animan intentaremos hacer la ruta este verano.
    Si lo intentamos ya os contaré.

    Saludos y grácias por compartir la ruta!!!!!!

    Albert
    C.A.Bell-lloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer LA HIZO MI HIJO VICTOR , Y DOS COMPAÑEROS ,SIEMPRE ME GUSTA BUSCAR ALGÚN REPORTAGE DE LOS LUGARES DONDE VÁ LOS FINES DE SEMANA , LÁSTIMA DE MIS 75 AÑOS , SINO DISFRUTARÍA EN ESTAS HERMOSAS MONTAÑAS

      Eliminar

Haz un comentario a esta entrada