Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

sábado, 27 de agosto de 2011

Picos de la Forqueta: Tuca de La Forqueta, 3.010 m. y Forqueta SE, 3.004 m.

Sábado, 27 de Agosto de 2011

Nada mas regresar de la Faja de La Pardina, ya tenemos nuevo plan para hoy.
Elegimos los Picos de Eriste por su buen acceso y proximidad, aun así no nos libramos de un buen madrugón pues a las 5,00 ya salíamos de Monzón Manu, Ricardo, Sergio y servidor. En Castejón de Sos recogimos a Irene, y a por unos tresmiles más.

ACCESO: De Monzón a Castejón de Sos, seguimos hacia Eriste y pasada esta población tomamos el indicado desvío a la izquierda hacia el Refugio Ángel Orús, seguimos los 5 k. de pista bacheada hasta la Cascada de la Espigantosa (1.510 m.)

07,10 h. - Dejamos el coche y nos dirigimos hacia el conocido Refugio antes citado, que alcanzamos en solo 1 hora y 5 minutos. Apenas descansamos un minuto, seguimos para arriba con Ricardo delante, tirando con ganas e Irene pegada a la suela de sus botas, a estas alturas yo voy sudando la gota gorda el último, encontramos restos de rosada al lado del sendero ya que ayer tarde cayó algo de nieve en las cimas, y ha refrescado mucho.



Tomamos el sendero que se dirige al Pico Posets, indicado, y salimos al fin a zona soleada.




Tenemos a nuestra izquierda las agujas del Forcau, que dan nombre al antiguo refugio, el dia es excepcional y muy "limpio", al haber refrescado. Ambiente pre-otoñal, el que tanto gusta a los montañeros y montañeras.





La senda sortea las Gorgas del Llardana y sigue subiendo con fuerza, recorriendo la garganta junto al río. Seguimos el GR 11-2 que se dirige al Collado de Eriste.
Pasaremos de largo frente a la "Canal Fonda" (foto) que no es otra que la ruta normal al Posets.




9,20 h. - Ibon de Llardaneta, 2.650 m. Llevamos un ritmo vertiginoso, nada menos que 510 m. de desnivel a la hora. Rodeamos el precioso lago por la derecha, disfrutando de un tramo llano y relajante con las aguas tan azules y cristalinas. Al fondo tenemos los picos de la Forqueta, una estampa para guardar.




Pasamos bajo el pico "Diente Royo", el primer tresmil de la Cresta del Espadas. A su izquierda, el "diente" característico.





Pasado el ibon vemos ya la subida al Collado de Eriste, en forma de amplia canal que se sube bastante bien pese a ser una pedrera.




09,55 h. - Collado de Eriste, donde descansamos algo mas de 15 minutos para reponer energías y charlar con un grupo de montañeros que pretendían subir al Espadas.
Planteamos atacar los Forquetas por la cresta, sin pasar a la otra vertiente. Fue todo un acierto, ya que la dificultad es mínima (IIº-) y por otra parte es más cómodo el ascenso.
A mitad de cresta nos cruzamos con el sendero, que cambia a la vertiente sureste, pero no lo seguimos sino que progresamos por la cresta a la misma cima sin mas contratiempos.





10,40 h. - Tuca de la Forqueta, 3.010 m. con amplísimo panorama al Sur.

Vistas a los picos de Eriste que hicimos hace pocos días. A su izquierda y al fondo, el Cotiella.





Foto de cima en la Tuca de la Forqueta con la cresta del Espadas detrás. No paramos aquí, sino que seguimos hacia el Forqueta SE.





La cresta sigue teniendo alternativa, pero nosotros la tomamos por enmedio, solo un paso de IIº+ y varios de IIº y ya estamos en el segundo tresmil. Y disfrutando de lo lindo.





11.05 h. - Pico Forqueta SE, 3.004 m. Es mi 30º tresmil del año, y el nº 80 del Pirineo.
Vaya año que me he pegado de montaña.




Inmejorables vistas desde la cima, ibón de Llardaneta con su desagüe hacia una sima, el Posets, etc. en un día de atmósfera transparente como pocas veces en verano.




Volvemos por la cresta, haciendo prácticas con Ricardo de destrepes y pasitos aéreos.





Manu no tiene mucha confianza y prefiere ir por la normal, le acompaño pero finalmente comprobamos que la cresta para nada es peor...




12,35 h. - Ibón de Llardaneta, charlamos y disfrutamos del dia soleado y fesco que es un gustazo.






Estamos ya cerca del Ángel Orús, donde apenas paramos cinco minutos. Buenas vistas del valle de Eriste, pero vamos algo acelerados.





Irene se para a comer arándanos y frambuesas, Sergio bromea pero acaba como yo, "pastando frambuesas", que están maduras y riquísimas.





14,45 h. - Llegamos a la Cascada de la Espigantosa, nos hacemos una foto y nos damos un buen baño, ¡¡¡¡el agua helada no puede con nosotros!!!!




Hasta la próxima, amig@s, que nos vamos a Eriste a tomar unas cañitas.






4 comentarios:

  1. Hola Santi.
    Una ruta espectacular, me pregunto si se puede seguir cresteando para llegar a Espadas y Posets.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapache.
    Siento haber tardado tanto en contestarte, y te comento:
    La cresta del Espadas al Posets se inicia realmente en el collado de Eriste, o de Grist. Yo no he hecho el primer tramo hasta el Diente Royo, tienes información reciente en lameteoqueviene o en el blog retovertical.blogspot.com, en el cual detallan el flanqueo del Diente Royo, que a fin de cuentas es el peor paso de toda la cresta.
    En mi blog también encontrarás el resto de la reseña en agosto de 2010, es casi todo el tramo de IIº salvo algun pasito de IIIº, siempre accesible a quien esté bien entrenado en hacer crestas. Disfrutona, y solo ligeramente comprometida en algún punto, así que ánimo, haceros con mucha información y a por ella. Un consejo, madrigar mucho o hacer vivac en el ibón de Llardaneta.
    Un saludo. Santi.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Santi! tu información ha sido de gran ayuda. Este año va a estar difícil, pero tenemos que buscar fechas, demasiado tiempo en la agenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. las fotos de forquetas son ¡¡¡¡¡ chulisimas !!!!!!

    sergio y angela maurin

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada