Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

miércoles, 10 de agosto de 2011

PICOS DE ERISTE: Eriste Sur 3.045 m., Gran Eriste 3.053 m., Eriste Norte o Beraldi, 3.025 m.

Martes 9 y Miércoles 10 de Agosto de 2011

Ascensión a los Picos de Eriste desde los ibones de Barbarisa.

Los picos de Eriste se encuentran al Sur del Macizo de Posets, y tienen varias vias de ascensión completamente distintas aunque todas ellas de fuerte desnivel.
Una de ellas sería desde la población de Eriste, en la carretera a Benasque, ascendiendo por el valle "Aigüeta de la Ball". Muy accesible para el coche, pero muy larga ascensión a pié.
Otra también muy frecuentada nos llevaría a la población de San Juan de Plan, recorriendo la pista de Viadós y ascendiendo a los Eristes desde la cara Norte por los ibones de Millars y Leners, de gran belleza. Larga en pista, larga a pié.
La tercera y en definitiva la nuestra, parte desde Castejón de Sos, subiendo por la población de Chía hacia el Collado de Sahún (12 k. de pista en muy buen estado, pues la han arreglado esta misma semana y 3,5 k. más de pista en peor estado hasta la Cascada de Llisat y Cabaña de Barbarisa)
Como llegar en turismo al collado  requiere bastante tiempo, y la ascensión a los tres picos programados tampoco es nada fácil en una sola jornada, cargamos con las tiendas y el martes por la tarde nos subimos a dormir a los ibones de Barbarisa, así intentaríamos asegurar las tres cimas.



Plano de la aproximación:



Comienza nuestra andadura. Desde el collado de Sahún (2.000 m.) no podemos tomar la pista que lleva a la bella cascada del torrente de Llisat debido a la colocación de una señal de circulación prohibida, con lo cual tendremos que recorrer 3,5 k. más andando, haciendo un flanqueo por la ladera izquierda a fin de no perder mucha altura.
Otros vehículos se saltan la señal, luego aparecen en los foros o en los blogs que si les "han metido una multa exagerada", etc. etc.

Andar un poco mas no resultó problema teniendo aún tarde por delante.

Nos encaminamos un grupo compuesto por Irene, Carmen, Mª Jesús, Chusé, Jesús y Santi, servidor, todos socios del Club Litera de Binéfar (Huesca)





Acampamos junto al ibón grande de Barbarisa, a unos 2.300 m. después de 1 hora y 40 minutos de ascensión tranquila por terreno algo incómodo.

6,15 h. A la mañana siguiente despues de una fresca noche nos encaminamos hacia el Collado de La Ribereta, obviando otras rutas más directas que hace seis años me hicieron fracasar en un intento al Eriste Sur.




6,45 h. - Collado de la Ribereta.




Viramos al Norte (izquierda), rodeando la mole rocosa del Pico Baixo de Bagüeña, y ya vemos al fondo el primer pico del día, el Comajuana.





8,10 h. - Pico Comajuana, 2.946 m. y detrás los tres Eristes.




Destrepamos por terreno algo descompuesto, buscando el paso que poco a poco vamos descubriendo por la cresta, teniendo enfrente el Eriste Sur, parece muy grande pero se sube fácil, siempre que se sepa la ruta normal, claro...


Plano de la ruta ascenso al Eriste Sur:



Nos plantamos bajo el pico, y buscamos una evidente canal que hay cuando, sin seguir la cresta, nos ponemos a flanquear la base de la pirámide principal. La primera canal, muy marcada, sube a la arista y en breve giro a la derecha nos plantamos en el pico.




Detrás nos vigila el Cotiella, muy bonito.





9.20 h.- Pico Eriste Sur o Bagueñola Sur, 3.045 m.
Por fin lo hemos conseguido, a nuestra espalda asoma el Posets con la cresta del Espadas.




Breve descanso y descendemos según lo previsto por la arista hacia el Eriste Central, sabíamos que hay una pared con un rápel teóricamente de 20 m. más abajo, pero nada más iniciar el destrepe comprobamos que éste se pone muy vertical y es demasiado arriesgado hacerlo "a pelo", con lo que observando una reunión montada, nos aseguramos y hacemos un rápel de 15 m. con cuerda de 30 m. en doble, llega muy muy justa a una repisa, así que con cuidado nos plantamos en ésta para un segundo rápel, esta vez de unos 25 m. con lo que necesitamos emplear las dos cueerdas que llevábamos de 30 m.
éste segundo rápel está detrás de un evidente "gendarme", no confundirse con otro cintajo que hay en una roca casi suelta más a la derecha, podría desprenderse y ser fatal.
Foto del segundo rápel, desde detrás del gendarme.






Imagen detalle de los dos rápeles:




Ahí estamos.




Perdemos mucho tiempo en el descenso al collado o brecha entre el Eriste Sur y el Central, así que nos lo tomamos con calma y siguiendo las reseñas buscamos enla cresta una canal que lleva a una brecha, desde la que pasamos al otro lado de cresta para subir por otra ancha canal hasta la cima.


Detalle acceso al Eriste Central:





Canal a la cresta.





Brecha y canal a la cima, vista desde arriba. Mucha atención a la caida de piedras, es muy habitual.





11,25 h. - Gran Eriste, 3.053 m.
Se nos hace tarde, no perdemos mucho tiempo y bajamos por el mismo recorrido de ascenso a buscar la pedrera de la base, para enfilar al Eriste Norte.





Grandes vistas al Posets





Y hacia el Vignemale con su glaciar...




El ibón Chelau, sin hielo.





Y descendemos, se cayó una gran piedra que nos asustó por momentos, hay que estar siempre atentos, así a veces se evitan accidentes.





Estamos frente al Eriste norte, la arista no ofrece ninguna vía fácil y optamos por rodear a la derecha junto a la pared, en un corto flanqueo menos dificil de lo que creía.




Nada mas rebasar la pared vemos una amplia ladera - canal que nos llevará a la arista, teniendo la precaución de buscar a mitad de altura unpequeño flanqueo a la derecha por encima de una cortada, y luego recuperar la arista superior sin llegar a pasar sobre la misma.




Detalle acceso al Eriste Norte o Beraldi:




Divisamos la pared sur de los Picos de Forquetas, 3.007 y 3.004 m.





12,40 h. - Pico Eriste Norte, 3.025 m.
Objetivo conseguido.





Estoy muy contento con estos tres picos, con ellos sumo ya 28 tresmiles en este año, record absoluto en mi vida, en 2009 conseguí 26.
lo celebramos y comemos algo, viendo las Maladetas al fondo, nítidas todo el día.





Los Eristes Central y Sur, quedan atrás ya conquistados.





De nuevo la bellísima mole de la Cresta del Espadas, Posets al fondo.




El valle de Aigüeta de la Ball





Mapa de la ruta final a los tres picos:




Y al bajar, un baño en el Ibón de Barbarisa, de frías aguas.





Celebración en Castejón de Sos, por estos picos tan duros y difíciles, han sido más de 11 horas de recorrido (contando paradas), a las que habría que sumarles las casi dos horas del día anterior.




Gracias a todos y todas, ¡¡¡lo hemos logrado!!!

Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Felicidades!! Los Picos de Eriste tienen un encanto especial, gracias por compartila... nosotros todavía tenemos pendiente el Eriste Norte, veremos si el tiempo nos deja hacerlo en breve... la aproximación desde el Collado de Sahún es larga pero creo que merece la pena, la soledad está totalmente garantizada...

    Disfruta del Pirineo, aprovecha que lo tienes tan cerquita de casa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Santi ya nos quedan menos, bonita aventura!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena !!
    El valle de la Aigüeta es uno de los pocos rincones desconocidos que quedan en el valle de Benasque. Bonita ruta !!

    ResponderEliminar
  4. Estás hecho un máquina.
    Como apures un poco pasas de los 80 tres-miles este año. ;-)
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel!!
    Pues bastará que salga bien lo de Sierra Nevada, je je.
    Vuelve pronto que hacemos un par más!!!
    Hasta pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, felicidades! Quisiera hacer estos 3 picos y me pregunto si es posible conseguirlo sin hacer rapel. O sea, si hay alguna vía que sólo se necesite grimpar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Si que es posible hacerlo sin rapelar. Simplemente tienes que descener el Eriste Sur por la misma ruta de ascenso que marca la reseña, lo malo es que pierdes mucho tiempo al rodear el pico por la vertiente sur teniendo que volver a el collado Norte, el “Paso la Gralla”.
    Otra opción es ir directamente al Eriste Norte y hacer la ruta al revés, de manera que se pierde algo menos de tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada