Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

viernes, 17 de febrero de 2012

La Muela de Terreu

Viernes, 17 de Febrero de 2012



Entre las cuencas meridionales del Alcanadre y el Cinca hay un territorio extraño, sin horizontes, lleno de misterios que azuzan constantemente nuestra curiosidad para intentar comprenderlo. Sólo vamos a aproximarnos a lo que durante millones de años geológicos y decenas de siglos históricos ha ocurrido en este paisaje".  (artículo de M. Benito, Diario del Altoaragón)


La Muela de Terreu es uno de los cerros ó sasos que forman relieves tabulares constituidos por estratos de arenisca, o de calizas de origen continental, que se asientan sobre capas de arcillas. Todos estos materiales datan del Terciario (Mioceno), excepto los conglomerados (pliocuaternarios). A sus pies se extienden rampas de erosión y grandes superficies llanas, donde abundan los suelos salinos. ( www.cincamedio.es/ )
En concreto éste saso de 477 m. de altitud tiene su punto culminante al suroeste de la comarca del Cinca Medio en el límite del término de Monzón con San Miguel de Cinca y el de de Peralta de Alcofea.



ACCESO: De Monzón partiremos por la N-240 hacia la A-1224 (Selgua), continuamos hasta un cruce señalizado a la población de Monesma y sin dejar la carretera o camino asfaltado HU-V 8741 nos vamos hasta  las proximidades del nucleo de Terreu, rebasamos la via de FF.CC. y a poco mas de 1 k. parte una pista a la izquierda que sube a la "Muela" .

Desde Monzón, al oeste vemos la Muela así:




Se trata de una montaña característica en el horizonte donde se pone el Sol, ésto bastaría para ser reconocida en la distancia,  sin embargo pocas personas de Monzón la han pisado y mucho menos andando desde abajo. 
Hoy tengo un atlético compañero de viaje, Santi (como yo)  tiene ganas de ver y andar, así que nos ponemos de marcha sin apenas madrugar, lo justo para que nos sobre mañana.

8,35 h. - El punto de partida se encuentra al noroeste de la Muela, pasado el puente sobre el FF.CC. y cerca como dije del núcleo de Terreu; aparcamos en la entrada del único camino que sube a la Muela, muy ligeros de carga nos aventuramos a buscar una pequeña circular al macizo.  




Con fría mañana ascendemos entre campos de trigo resecos del frío invierno y algunos pinares bastante invadidos de muérdago, es un paisaje muy llamativo ya que desde lejos éstas laderas aparentan mayor aridez. 







08,55 h. - No se tarda en llegar al alto desde el que se puede disfrutar de una panorámica vasta y luminosa hacia la Comarca del Cinca Medio. Es curioso, porque parece que el llano alcance hasta la misma base del Pirineo. 





En el alto continúan los tupidos pinares, algo de coscoja, tomillares y romeros entre muchas otras plantas, el camino pasa entre ellas rumbo al sur aunque pegado a la ladera este. 




Algún pino presenta curiosas formas, parece que haya sido podado pero yo creo que es efecto de la aridez y el microclima, no sé...




Un rato después salimos a un antiguo campo de cultivo muy extenso, que recorremos ahora en busca de la cara oeste hasta alcanzar la misma cortada. 





Al fondo vemos Terreu, rodeado de campos de cultivo este año muy poco avanzados. 






Otro curioso pino me permite una imagen digna de fotografiar. 




Cerca del final divisamos unos buitres posados sobre las rocas...





09,30 - Y llegamos a la punta, a la "Muela", puntal rocoso de curiosísimas formas que pretendemos inspeccionar. 




Debajo nuestro hay unas cabras asilvestradas que suelen estar por aquí.




Santi...





Y Santi, servidor.





Para ir al puntal rocoso deberemos destrepar por la ladera oeste, fácil (IIº-)




Seguimos por una arista ancha....




Y a la izquiera  (este) vemos que se puede descender sin demasiados apuros, trazando alguna "Z". 




Pero antes debemos investigar un posible ascenso a éste morrerón, que finalmente no parece muy viable y se queda en intento. 




Nos hacemos una "foto de grupo"





Vistas atrás, de donde venimos, y para abajo. 








10,15 h. - Una vez abajo, rodearemos todo el morrerón ó muela para regresar por un camino hacia el coche, sin complicación ninguna. 




Espectacular el murallón arcilloso de Terreu. 





10,45 h. - Ya en el coche, tomamos rumbo a casa y al pasar de nuevo por Monema vemos este pájaro tan bonito. 




De nuevo la circular ha sido un éxito, si bien resultó más fácil y corta de lo esperado. 
¡Una más que contar por la Comarca!


Enlace al Track de Wikiloc: 

Distancia recorrida: 7,03 kilómetros  Tiempo total: 1 h. 50'
Altitud min: 299 metros, max: 472 metros
Desnivel : 162 metros
Grado de dificultad:  Moderado (por el destrepe, sino sería muy fácil)





4 comentarios:

  1. Muy Chula y curiosa, casi parece que vais por el oeste, como vaqueros, casi parece que en cualquier momento aparecen los apaches. Ja,ja. Bss

    ResponderEliminar
  2. Frente al Murallón de Terreu, yo un Terreu de 83 años, recuerda comentarios de Terreu su abuelo quien emigró de Monegros y su balsa "Chuletas", pues sus suelos y 5 años de sequia lo llevó a Barcelona con 12 hijos, muchos analfabetos en los años 1800 y pico.Al terminarse de instalar el "ferrocarril" se dispersó la familia Terreu. No los conocí.Yo su nieto termino en Uruguay. Ver las fotografías , no puedo negar una extraña nostalgia.Gracias. Gracias si cabe.

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada