Martes, 21 de Febrero de 2012
El primer tresmil del año.
Estamos en un mes de febrero inusual, hemos empezado uno de los años más secos del siglo y entre otras cuestiones la falta de nieve está siendo un factor muy extraño, ya que en febrero es rarísimo que falte la nieve en la parte más elevada de la cordillera.
Pero las circunstancias mandan, y a día de hoy lo que ha supuesto es que pudiéramos subir al primer tresmil del año. Además ha resultado la primera repeticion de una invernal, en mi caso.
Nos juntamos para esta pretendida cima Manuel, Ricardo y yo. Hacía tiempo que no veía a Ricardo por las alturas, y por esta vez hemos sido Manu y yo los invitados a la "fiesta".
ACCESO: Desde Monzón (Huesca) nos vamos hacia Aínsa por la A-138, continuamos hasta Bielsa y, pasado el túnel de Parzán dirección Francia dejamos el primer cruce y a pocos metros encontraremos el desvío a la pequeña población de Chisagüés (a 3 k.), desde la que seguimos ya por pista de tierra siguiendo el valle del Río Real.
En verano podríamos llegar hasta el fondo del valle, a 2000 m. de altitud (Pietramula). Pero hoy ya ha sido bastante llegar hasta las Bordas de Chisagüés (1.660 m.), prado donde aparcamos ya que los neveros impiden seguir.
El valle es muy bonito, toda la parte baja está rodeada de grandes bosques de pinos y abetos.
8,00 h. - Nada más salir ya vemos la gran pirámide del Robiñera. Temperatura de -3ºC, muy poca nieve y el temor a que haya demasiado hielo, ya se verá...
Abajo sí lo hay formando magníficas cascadas.
8,40 h. - Llegamos a buena hora a Pietramula, el circo a primeras horas está muy chulo.
Enseguida comenzamos el ascenso de verdad. Amplias laderas nevadas que cada vez tienen más pendiente, la cosa se pone divertida...
Grandes laderas nevadas nos dirigen al gigantesco pico que tenemos delante.
Me pego una hartada de sudar, el sol calienta a estas horas.
La nieve está dura, se sube realmente bien.
10.15 h. Collado de Las Puertas, 2.500 m.
De aquí Manu no había pasado, Ricardo hace mucho que no sube a éste pico...
Se le rompe una polaina, y la cose ¡con alambre!
Ahora ya estamos en la "pala" hacia la cima, es muy larga y penosa, pero a medida que subimos van apareciendo algunas de las más bellas cimas del Pirineo. ¡¡Todo un espectáclo!!
Los neveros por los que subimos tienen la nieve muy dura, Ricardo nos da clases sobre el terreno de cómo andar con los crampones, es todo un lujo contar con su experiencia y sobre todo con la atención que nos dedica. Magnífico montañero, ¡¡Gracias, Ricardo!!
De nuevo el Monte Perdido, a la derecha y el Añisclo a la izquerda.
Últimos metros y toca trepar un poco. Con los crampones puestos subimos tramos de roca, lo que en la practica supone otro cursillo más. De nuevo Ricardo nos enseña cómo coger los bastones con un cordino adicional para poderlos soltar en los tramos más abruptos donde necesitas agarrarte con las manos.
12.00 h. - Antecima. Sólo nos queda recorrer una larga cresta horizontal con un par de colladitos, la nieve se ha acumulado aquí en plena cresta y hacemos unos pasitos expuestos, pero "fáciles", je je.
Preciosa la cresta, precioso el ambiente.
Ahí a lo lejos estoy yo, disfrutando como un enano. Me he quedado atrás para hacer fotos de Manu y Ricardo.
12,13 h. - Pico Robiñera. Magníficas vistas, pero el ligero viento helador nos impide estar mucho tiempo.
El Vignemale se presenta imponente, ¡¡¡¡ que recuerdos de cuando lo subí hace un par de años !!!!
Las tres Sorores al fondo....
El macizo de La Munia
El Pico Blanco en el centro
Mil montañas nevadas, magnífica imagen.
Toca regresar, de nuevo me quedo atrás haciendo fotos mientras Manu se afana en recorrer los tramos más expuestos. Toda una experiencia, esta cresta está magnífica.
Éste soy yo, je je je. En plena cresta, a 3000 m.
El valle de Barrosa está muy muy abajo
Rebasamos la antecima y comienza el descenso. Primer tramo en una canal rocosa, destrepa primero Ricardo, le sigue Manu poco a poco, con seguridad. El siguiente nevero nos obligó a descenderlo con el piolet, clavando el pico en el hielo. Muy instructivo.
Y ya en la pala central, vamos viendo la senda que subiendo no vimos, descendiendo con facilidad.
Un largo flanqueo, primero por pedrera y después por un gran nevero
13,45 h. - Collado Las Puertas. Comemos un poco ya que no lo hicimos en la cima. Aquí el sol calienta y no corre el aire, por lo que nos damos un banquete.
A continuacion tomamos la directa por los grandes neveros, disfrutando de la nieve aún bastante estable y dura, salvo pequeños tramos que ya se hunden.
No me he hundido, es que estoy pasandomelo chupi piruli, je je je.
Y tenemos delante el pico Comodoto, cásico en invernal que hoy está realmente "pelado".
14,50 h. - Pietramula, con esta magnífica cascada de nielo. Tengo fotos del verano con el chorro de agua y los prados verdes, el contraste invierno - verano es muy grande.
Otra más, la cascada de abajo pero más iluminada.
15,35 h. - Fin, hemos llegado al coche en algo mas de siete horas y media, sin correr. Los fuertes desniveles desgastan bastante pero es una cima realmente agradable, corta y con ambiente, todo ello sazonado de algunas de las vistas más grandiosas y bellas del Pirineo.
He subido ya bastantes veces a este valle, pero siempre he bajado muy satisfecho. Que dure.
Hasta pronto, amig@s!!!!
TRACK DE WIKILOC (GPS) http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2514202
Distancia recorrida: 11,72 kilómetros
Altitud min: 1.663 metros, max: 3.003 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.289 metros, bajando: 1.289 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 7 horas 35 minutos
Que excursión tan bonita, buen día, excelentes vistas, y aún mejor compañia. Seguir asi. Cris.
ResponderEliminarGracias Cristina, preparate que viene el buen tiempo, a ver si salimos alguna contigo!! Una abrazo.
ResponderEliminar