Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

jueves, 12 de abril de 2012

El Huevo de Morrano


Jueves, 12 de abril de 2012

Preparando el senderismo del Domingo día 15, hoy me he ido a la Sierra de Guara, más bién a sus cañones,  y me he dado una buena andada sudando lo que no está escrito.


Si en principio la ruta a realizar era desde el aparcamiento "de San Martín" en la carretera de Rodellar hasta la ermita rupestre y volver a subir, yo no podía menos que inventar una alternativa que hiciera recorrido, una vez más, circular. De paso visitaríamos el "Huevo de Morrano", que es una curiosa formación rocosa cercana a ésta población, y la bellísima badina de la Fuente de Tamara, en mitad del barranco "Peonera Inferior".
No puedo describir la mezcla de ilusión y expectativas que me crea preparar una circular así. De repente una excursión normal se convierte en algo personal, en algo que descubrir, y a la vez vivir. Y que duda cabe que casi siempre sale exitosa, más aún ahora con la ayuda inestimable del GPS.
Pues ahí va.

ACCESO: Desde Monzón tomaremos la Autovía A-22 dirección Huesca, y salimos por la salida k.77 hacia Abiego y Bierge (44,5 k.). En ésta última población se coge a la derecha la carretera a Rodellar, y a unos 8'0 k. dejaremos el vehículo en el aparcamiento de la izquierda (señalizado). En total, unos 53 kilómetros. 






14,45 h. - Desde el aparcamiento desandamos a pie unos cientos de metros por la carretera, hasta el primer camino a la derecha. Es una buena pista que enseguida comienza a descender. 




15,05 h. - Rodearemos estas construcciones que en caso de tormenta bien pueden ser un buen refugio. En estos momentos está lloviendo y ando con un paraguas. 




15,20 h. - De repente me topo con este vallado. A mi izquierda hay un cortafuegos, pero el GPS me indica a la derecha. Desciendo unos cientos de metros y no doy con ningún paso. Pierdo 15 valiosos minutos y me vuelvo al vallado viendo un hueco por debajo de la valla que aprovecho para cruzar. 




El monte a partír de aquí me respeta poco y encuentro un bravo descenso bastante sucio, pero como se ve trazas de senda la sigo. 





16,00 h. - Otra valla. Si no me equivoco por aquí pasa la bajada a la Peonera, pero no lo se seguro. Marca el cartel "Fornazos de La Peonera". 




Esta vez el vallado tiene puerta, y la cruzo para recuperar el camino bueno. Enseguida comienza a descender y se divisa el Huevo famoso.... 





Pero antes de llegar, una sorpresa. El camino ahora está señalizado, es el Camino Natural del Somontano de Barbastro, muy bien amojonado y en perfecto estado. 





16,15 h. - Enseguida llegamos a La Peonera, que baja "crecidita". Bella imagen y emocionante estar aquí por fin. Creo llevar retraso, pero bueno. 





Gran noticia: Para cruzar el río Alcanadre hay un paso muy bueno, sobre estas rocas colocadas al efecto. 




Y, por fin, La Fuente de Tamara. Una preciosidad, sin palabras. 




Ésta es la surgencia de agua, de la misma roca. 




Para seguir andando hacia el Huevo, nada podía ser mejor. La senda incluso tiene barandillas de madera, muy bien marcada y encima hace "atajo" con respecto a la ruta inicialmente prevista, que pasaba al lado del pueblo de Morrano. 





¡¡¡¡¡Y lo tenemos ahí, ahí mismico!!!!!!




El "barco" 




Desde Morrano el camino apenas tiene desnivel hasta la gran roca, lo que la hace una excursión muy apropiada para domingueros. En este punto enlazamos con dicha senda. 





17,00 h. - Huevo de Morrano, fotos para el recuerdo y grandiosas vistas. 






Todo lo bueno se acaba, así que continuo andando y de vez en cuando doy vista atrás, de bonito que es todo lo que voy recorriendo. Encontré a una pareja de franceses, las únicas personas que ví en toda la tarde. De vez en cuando, un chaparrón de agua y a sacar el paraguas. 




Desde una especie de collado se divisa lo que me queda, hay que subir por esa pista hasta el acantilado. 




Pero antes recorreré el pinar de Morrano, muy frondoso y bello, por un camino recién arreglado. 




Otro cruce de pistas, a la izquierda al pueblo. A la derecha al Castillo de Naya y San Martín del Alcanadre. Me animo mucho, si hay carteles habrá senda a San Martín seguro. 





Impresionante el pinar. El huevo va quedando atrás. 




17,45 h. - El desvío ansiado. Abandono la empinadísima pista entre goterones de sudor (casi chorretones) y ahora ya no tengo mas que mantener la altura para acercarme...





....al impresionante mirador del acantilado. Es el Solencio de Morrano, (que montón de veces ese nombre..) y al fondo veo la ermita de San Martín, bufff, que altura más impresionante. 





Sigo la senda llamada "Costera de Naya", descendiendo cada vez más vertiginosamente entre pedreras y arbustos. Hace unos días no pude encontrar este caminito desde el barranco... 





18,00 h. - Y en un cuarto de hora llego al río Alcanadre, de nuevo tendré que cruzarlo esta vez sin piedras que eviten el remojón. El cartel no lo vi la otra vez que estuve, hace pocos días. El tronco del árbol lo tapa un poco, desde la otra margen.  Me paro a comer un poco y descansar. 




¡¡A mojarse...!!!  el agua me llegaba algo más arriba de la rodilla. 




Tres veces tuve que cruzar y me empapé bién. Ahora tengo que subir por la "Faja del Ordio", muy bella y fácil. 





18,50 h. - Mirador del Alcanadre, ya en el alto de la izquierda orográfica del barranco. 
Todo lo que me he andado, a la vista. 




Solo queda un poco de senda y ya la pista final hacia el coche. Se acabó la lluvia, salió el Sol. 




19,15 h. - Y me quedó éste precioso día para disfrutar a tope. El Cañón de Balced y por fin, los verdes sembrados que recuerdan que estamos en primavera.  




Espero que lo hayáis disfrutado y os animéis a venir por estos lares. 
¡Menudas montañas y barrancos tenemos en Huesca!

Para ver el track de GPS  click AQUÍ


Distancia recorrida: 15,01 kilómetros 
Altitud min: 488 metros, max: 906 metros
Desnivel acum. subiendo: 791 metros, bajando: 791 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   4 horas 30 minutos



3 comentarios:

Haz un comentario a esta entrada