Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

lunes, 3 de septiembre de 2012

Torrollones de La Gabarda, Tramaced y Piracés


Lunes, 3 de septiembre de 2012

En esta jornada toca hacer senderismo entre muchas otras actividades de alpinismo, hoy decidí irme a investigar dónde están y cómo son los Torrollones de la Hoya de Huesca.
Son formaciones que combinan arcillas o limos con losas de piedra arenisca, de modo que las segundas evitan la erosión de las primeras en un determinado punto, hasta que queda un torreón arcilloso coronado por una cima de roca de arena.
Estas formaciones tan esbeltas y curiosas, son a su vez refugio de pajarillos, insectos y reptiles diversos. También suponen un foco de atracción al visitante, tanto que en esta comarca han construido un parque "temático".

Como hoy no tenía mejor plan, he partido hacia el "lejano oeste" de la provincia.
 ¡Que guay!




Acceso: de Monzón partimos por la N-240 en dirección a Barbastro, a 1,8 k. desviaremos por la A-130 hacia Alcolea, a 4,4 k. está el desvío en una rotonda a Berbegal (A-1223), a los 19,5 k. llegamos a éste pueblo y seguimos por la misma A-1223 hasta la Venta de Ballerías (Cruce con la A-131), seguimos de frente (A-1223 de nuevo) y en el K. 39,2 llegamos a Alberuela de Tubo. Es el inicio de la zona de Torrollones. Sólo nos queda seguir hasta el desvío indicado de Marcén, seguimos la pista junto al canal hasta el Embalse de El Torrollón, k.45,8. 
NOTA: Éste último tramo también puede hacerse por la carretera A-1223 tomando el desvío al Parque de La Gabarda ó Marcén más adelante, evitando el tramo que pertenece a Confederación Hidrográfica del Ebro ya que tiene una señal de circulación prohibida en algún tramo.  


La entrada a Alberuela de Tubo ya da idea de lo que nos espera.





11,15 h. - Salimos desde el Embalse del Torrollón, aparcando en las inmediaciones de la presa. Tomamos dirección suroeste entre un torrollón y un campo de alfalfa. 




A los 15 minutos ya estamos bajo una de las más representativas formaciones rocosas de cuantas veremos.
A éste le llaman sencillamente "El Torrollón" 




A media ladera cruzaremos  un campo de alfalfa, desde el que vamos siguiendo por pura intuición la especie de "cornisa" rocosa. 




En ocasiones la erosión deja capas de arenisca aisladas en forma de monumento, a éste le llaman la "Aguja del abuelo"




A su derecha, el "Castillo de Gabarda" repleto de agujeros parece inaccesible. 




La senda sigue por esa entalladura bajo la roca, curiosa cornisa que no ofrece dificultad. 




12,00 h. - Al otro lado (se puede pasar por un agujero) nos sorprende la construcción de un parque de ocio, me llevo una pequeña decepción aunque lo entiendo. El negocio es el negocio. 




Entre sirgas, logro hacer una foto "limpia" del "furicacho", parece un portal gigantesco. 




Las instalaciones están cerradas, a cal y canto. 




Pero más abajo han construido un acceso de madera a un mirador, desde el cual tenemos la posibilidad de disfrutar aún mas de las vistas. 




Cuando bajo de esa atalaya me decido a regresar por el "Rincón del olivar", junto al cual hicieron una especie de senda botánica carente del necesario mantenimiento. Muchas de las plantas han muerto posiblemente por no haberse adaptado al terreno. 




En cambio el olivar sigue ahí, magnífico y muy bonito. 




Ya puestos me salgo de la pista o senda mas marcada buscando una ruta al sureste: una pequeña trepadilla por una ladera rocosa algo cubierta de hierba, y hallaremos entre los pinos un cartel y trazas de senda, al poco ya vemos la llamada "iglesieta".  
Para llegar a ella tendremos que rodear un campo labrado por la izquierda. No intentéis atravesarlo, os hundiréis en la tierra arenosa. 





La visita a esta curiosa edificación en ruinas permite disfrutar como un niño de las "roquetas". Debió ser una construcción defensiva, por lo que parece.




Después de pasar un ratito sobre los sillares de piedra, regresaremos por donde hemos venido unos 200 m., momento en que tomaremos una pista que en vez de descender al olivar irá virando a la derecha para dirigirnos por el alto al Castillo de La Gabarda, rodeándolo por su flanco Este. 

Visualmente busco un acceso para subir a su cima a medida que me acerco.... desconociendo si es posible. 




Voy dando la vuelta...




En una brecha de la cara noreste veo una marca amarilla-blanca, está claro que es el acceso. Hay que trepar, pero en unos minutos...




13,07 h. - Hago cima y disfruto de un panorama mucho mejor. Castillo de La Gabarda, 478 m. aproximadamente. 






Es hora de comer, así que destrepo con cuidado para detenerme en la base a la sombra, echo un bocado a resguardo de sus paredes y tomo la senda de regreso, algo perdida...




Hacia el último Torrollón.... y hasta el coche. Finalizo mi ruta a las 14,00 horas, todo a paso tranquilo. 




La jornada no ha terminado, pues quiero ver qué mas hay por la zona. 
Los pueblos de Marcén y el de Fraella están casi abandonados pero conservan como pueden elementos de valor. 




El siguiente nucleo urbano al que llego es el de Tramaced. Una vez rebasado, a 1 k. aproximadamente veremos un desvío a la derecha, muy bien arreglado y que sube a la Ermita, lo cogemos  y a solo 200 m de la carretera podremos disfrutar de la maravillosa vista del "Torrollón del "Moai de Tramaced"

Sin duda, la formación estrella del día. 







Bueno, una visitilla en coche a la Ermita de "Nuestra Señora del Puyal", eso sí que está bien cuidado. Con fuente y todo. 




Abandonamos Tramaced y a escasos quilómetros está el pueblo de Piracés. Para llegar a él coged un buen plano, porque el lío de carreteritas estrechas ó caminos asfaltados de servicio al canal es bastante importante. Armaros de paciencia y en pocos kilómetros al noreste de Tramaced encontraréis el primer torrollón, del todo espectacular. 




No entraré al casco urbano por su entrada principal, sino por la situada más al Norte, y así aprovecho a visitar la Fuente de Piracés. ¡¡Magnífica!!





Ahora sí que voy a subir en coche al pueblo, parece que vivimos cuarenta años antes, las rocas, las casas viejas ó antiguas....




La torre de la iglesia "desmochada"....




La Piedra del Mediodía, sobre el casco urbano de Piracés, es un torrollón tremendo que merece todo esta "dispensa" de tiempo y kilómetros. Por la parte alta del pueblo, detrás de la iglesia, sube una escalera, una calle hormigonada y al final una senda que se encamina bajo la roca...





A la que hago fotos muy curiosas y espectaculares...




También hago una panorámica de los altededores del pueblo, muy muy rural. 





Ah!!! pero lo mejor está por llegar, pues un acceso adaptado permite subir al alto de esta roca tan esbelta. 




Desde arriba, ahora sí que parece que estamos en el "Oeste". ¡Que vienen los indios! (Es broma, vaya. No quiero ofender a nadie, al contario, me siento bastante bien por estos lares). 




En la cima de la Piedra del Mediodía hay una especie de excavaciones a modo de tumbas ó de aljibes de agua, no tengo idea que son exactamente. 





El pueblo es realmente viejo, la prueba sus casas de diversos tipos de adobe. 




Ahora sí, desciendo ayudado de la cadena y una gruesa soga y me despido de Piracés y su  Piedra del Mediodía. Hay más torrollones, pero el tiempo se me ha terminado. ¿Cuándo volveré a subir por estas montañas? 



Espero os haya gustado. Que disfrutéis de la Gabarda, Tramaced y Piracés pero.... mejor hacedlo en invierno, ahora hace mucha calor todavía.
A los ayuntamientos que corresponda, un grito de ánimo para que conserven estos monumentos erosivos. Son su patrimonio.


Para ver el Track de GPS:  Clic Aquí


Distancia recorrida: 8,47 km
Desnivel acumulado:220 m.
Altitud max:478 m.  Altitud min:362 m.
Dificultad técnica:  Fácil
Tiempo:  2 horas 40 minutos

© Santialpino. Todos los derechos reservados.

5 comentarios:

  1. Muy chula Santi! Si es que...lo que hablamos muchas veces, que no todo son grandes montañas.
    Estupenda salida, la tendremos en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos hecho tu ruta y nos ha gustado cantidad, además de que el día no ha podido ser mejor para ser diciembre, casi todo el dia en manga corta.
    Pero no me he atrevido a la trepada del castillo, aún así jornada estupenda.
    Chema

    ResponderEliminar
  3. gracias por las fotos de este maravilloso pueblo de Piracés. Es muy rural, muy tranquilo, pero tiene una gente excepcional y un encanto especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa por tu comentario, me halaga y anima a seguir explorando rincones tan bonitos por todo Aragón. Un saludo.

      Eliminar

Haz un comentario a esta entrada