Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

miércoles, 13 de marzo de 2013

Barranco del Sosa, Integral.


Descenso del Barranco del Río Sosa. 
De Gabasa a Monzón

El río Sosa es un afluente del Cinca, que a su vez alimenta el Ebro por su margen izquierda. Tiene su nacimiento en el término municipal de Peralta de Calasanz (Huesca), próximo al núcleo de Gabasa. 
Su caudal es bajo e incluso nulo en su parte central, de hecho discurre invisible bajo la grava en esa parte. 
De aspecto semi árido y cambiante según las distintas estaciones del año, posee lugares de vigorosa vegetación cerca del nacimiento en que los árboles conforman bonitos rincones de aspecto casi selvático, mientras en el tramo central se asemeja mucho más a zonas esteparias y áridas. 
La desembocadura, a pocos cientos de metros de atravesar el centro de Monzón, es bastante menos conocida de lo que pudiera pensarse, principalmente debido a la degradación que durante años sufrió esa zona, en esto momentos mucho más natural y regenerada. 

ACCESO:  de Monzón por Almunia de San Juan (A-1237), Azanuy (A-2215) y Peralta de la Sal, seguimos dirección a Benabarre (A-2216), pasamos junto a Gabasa y 1 k. después aproximadamente desviaremos a la derecha por una pista señalizada como PR, cruzamos el barranco del Sosa y después de alguna curva y un cruce detenemos el coche para continuar ya a pié. 

Salvo los vecinos agricultores es raro encontrarse a alguen aquí.  
El camino prosigue junto a un almacén viejo y en pocos minutos me planto en el Nacimiento del Río Sosa.  Como no existe ningún cartel indicador, nos podemos guiar por un chopo altísimo al lado mismo de la fuente de la que mana agua todo el año. Es el llamado "Clot del Ull", es decir el "Agujero del Ojo". 
A pocos metros, una balsa recoge el agua para su aprovechamiento, sin embargo su captación no es total ya que parte un buen chorro hacia el barranco. 

Me he marcado el reto personal de realizar el descenso completo desde el nacimiento hasta la desembocadura en una sola jornada, espero que la menos el tiempo me respete y pueda conseguirlo. 




9,00 h. - Punto de partida, Nacimiento del Río Sosa. 





9,15 h. - Cascada del Sosa, precioso lugar junto al cual una senda va recorriendo lo más "selvático" del cauce. 





9,20 h. - Gabasa y su espectacular congosto son bastante más frecuentados, principalmente porque la senda hasta la cascada está bastante arreglada.  




Cambio de margen un par de veces, pero el paisaje sigue espectacular con hermosísimos ejemplares de robles y chopos envueltos por la hiedra. Pronto llegaré a la Balsa donde se toma una pista, algo apartada del río. 





Una miradita atrás, el Sosa está invadido de cañas pitas ó ciscas por lo que no toca más remedio que seguir por fuera. 





9,56 h. - Llego a Peralta de La Sal, donde el cauce está muy degradado. Es una pena que la gente tire tanta porquería en el río. 







Pasado Peralta el cauce recupera su sano aspecto aunque se hace impenetrable y tengo que esquivarlo por sus márgenes. 




En la confluencia con la carretera de San Esteban, ha sido construido un punto de control del cauce. Supongo que a raíz de las avenidas que cada unos 15 años se producen. 






Un poco de rodeo permite disfrutar de los verdes campos de sembrado y de las flores de los almendros. 








Finalmente regresamos al cauce que tengo que atravesar mojándome los pies. Es la confluencia del barranco del Canalillo.




Por si fuera poco la pista está inundada si bien es fácil seguirla ya que no hay tantos cañares. Un coche abandonado es el colmo de la  degradación del Sosa.  









El barranco se encañona ligeramente, es un trayecto que me gusta aunque ya comienzo a notar cansancio. 










Poco después, el agua desaparece bajo la capa de grava. El río se ensancha muchísimo, coincidiendo con el barranco de Lareny, también seco. Andar por la grava es pesado si bien no hay maleza. 






Este espectacular tramo del cauce precede al paso bajo la carretera de Azanuy a San Esteban.





Hace pocos años se extraían áridos a la altura del moderno puente de la carretera, que sustituyó al  "Puente de las siete bocas", que derribó una gigantesca riada en el año 1.975. 







Aprovecho este punto para hacer una parada a comer, llueven algunas gotas pero no llega a molestar. 




De nuevo cambiamos de paisaje, y en este lugar encontraremos un derrumbe espectacular de la ladera. Vuelve a aparecer el curso del agua, como si fueran los ojos del Guadiana. 






13,00 h. - Me sorprendió este pequeño parque bajo un grupo de hermosos álamos blancos. Es el término de San Esteban de Litera, supongo que son ellos los que han decidido que en su término municipal, el Sosa esté cuidado y protegido. Enhorabuena. 






¡Bueno! regresamos a una pista flanqueada de campos de tamariz, a punto de brotar. También parcelas de trigo y eriales florecidos rompen la monotonía. 












13,30 h.- Sifón del Sosa, obra de ingeniería impresionante del Canal de Aragón y Cataluña. Inagurada hace más de 100 años por el Rey Alfonso XIII, fué considerada en su tiempo una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del mundo. 






Aparecen más y más florecillas en las márgenes. 






Por fin, veo el Castillo de Monzón, muy muy lejos. 







La parte más próxima a Monzón también está invadida de cañares, por suerte alguien ha limpiado un camino paralelo más accesible en la margen izquierda. No obstante, retomaré el cauce en cuanto pueda para visitar la roca llamada "Peñeta Blanca", que en tiempos fué un lugar de esparcimiento para los montisonenses. 






15,00 h. - Llegando a la capital del Cinca Medio. 






El río, canalizado y también bastante sucio. 






Parque de La Jacilla, todavía "poco verde"




Cerca de la desembocadura.....




15,30 h. - ¡Conseguido!  Desembocadura del Río Sosa, Meta. 




Río Cinca, impresionante caudal. 






Espero que haya sido de vuestro agrado. He disfrutado como siempre, si bien es una auténtica paliza. 
Prever alguien que os lleve hasta el nacimiento, y así al llegar tendréis ya el coche en casa. 


Enlace al Track de GPS:  Clic Aquí


Distancia recorrida: 30,29 km. 
Desnivel acumulado: subiendo:110 m. bajando:636 m 
Dificultad técnica:  Moderado
Tiempo:  6 horas 37 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados





3 comentarios:

Haz un comentario a esta entrada