Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

miércoles, 3 de julio de 2013

Sierra de Irta, Pico Campanilles por el barranco de la Font de La Parra

Pico Campanilles 572 m., Circular por la sierra de Irta. 

Miércoles, 3 de Julio de 2013

De nuevo por Peñíscola, dejo la playa unas horitas para poder disfrutar, como hace dos años, de una bella ruta por la Sierra de Irta.
Mi destino es la cima más alta aunque con respecto al año pasado voy a cambiar el camino por el interesante barranco de la Font de la Parra.

Acceso:  De Peñíscola me dirijo a la sierra de Irta por la carretera del sur, la que va a la urbanización de la Font Nova.  Antes de alcanzar esta zona urbana pegada al parque natural, desviaré por el camino de la Torre Badum (señalizado), mas o menos a los 5 k., pasamos la citada Torre y bajamos por pista hormigonada al borde del acantilado, continuamos por camino de tierra hacia la cala del Pebret y finalmente a la Cala Argilaga (Unos 14 k., de los cuales unos 10 son de tierra). 


El amanecer en la cala anima a cualquiera, su aspecto hace creer que es solitaria y poco frecuentada si bien las huellas de la gente la delatan que no es así.

07,15 h. - Me cuelgo la mochila (con más agua que ropa) y sigo la pista hacia el sur, es decir en dirección a Alcossebre.  





La zona aunque de apariencia seca preserva un bonito pinar en el cual me adentraré justo por el cartel indicador que existe junto al camino. 




Parece que la senda desaparezca, hay alguna señal de PR amarilla y blanca pero la mejor receta es adentrarse en el cauce sin contemplaciones. 





El perdido sendero se encajona y se adentra en la espesura del barranco como si fuera un túnel, bajo los pinos. 




El caminito gana en belleza enseguida, es precioso y muy frondoso de manera que atrae a los sentidos y se disfruta mucho ya que no presenta ninguna dificultad. 





La angostura no lo hace para nada inaccesible, tomando la debida atención. 




8,00 h. - Font de la Parra, bonito rincón para pasar un rato de excursión. 
Desde este punto el sendero se hace muy abrupto y nada recomendable a quien no esté acostumbrado a meterse en berengenales. Bueno, se puede probar un rato pero.... quien sea poco andador mejor se da la vuelta aquí. 




La senda se estrecha mucho, avanza por el pinar entre matorrales que pinchan y algún reslate de roca por la que hay que realizar pequeñas trepadas...





Una buena sudada y estaremos en el alto de la loma, a la derecha de la foto el valle por el que he subido. 





De la loma viramos al oeste cresteando un rato hasta alcanzar en pocos minutos el punto más alto. (la calor ya aprieta y hay que esforzarse bastante). 

08,50 h. - Pico Campanilles, 572 m. 
Vistas a todo el alrededor grandiosas, muchisimo pinar y también aparecen algunos mosquitos por lo que no puedo estar mucho aquí o me van a "descubrir". Un bocadito, un trago de agua y a seguir. 




Hay bastantes mariposas, pero por contra pocas flores al contrario que hace dos años en que ví una barbaridad de plantas en flor. Parece que este año ya se han pasado. 




Retorno por la cresta atrás, y en vez de bajar por donde he subido sigo el cordal hacia el llamado "Coll de la Palma". 




Un vistazo atrás al Castillo de Alcalá de Xivert. 




9,35 h. - Coll de la Palma, aunque no es un collado propiamente. En mi anterior aventurilla por estas tierras seguí de frente para ir hacia la Mallada de la Rabosa, pero este año tomaré dirección hacia la Font d'en Canes, hacia el este (el mar). 




La senda está algo sucia y me estoy pinchando en las piernas, pero prefiero seguir en pantalón corto aunque sufra alguna rascadita. 




Un trecho desciende por dentro del pinar, a la sombra. 




10,14 h. - Font d'En Canes, muy bonita y solitaria. 




En vez de seguir bajando subo un poco por una pista hacia un collado, a la búsqueda del valle que me encaminará hacia la Cala Argilaga. 




Bonitas construcciones rurales y también plantas crasas y ciertamente exóticas. 






Se anda bienpor pista, de hecho aquí encuentro varios ciclistas en BTT  que son la única presencia humana que he podido encontrar. 




Más plantitas y mas pinar, enebros y plantas rústicas. 






Y pese a la calor cada vez mas agobiante, la sierra de Irta nos ofrece una bella estampa de despedida.  




11,20 h. - Cala Argilaga, (la foto es del amanecer) donde podemos bañarnos y quitarnos los sudores pasados. 
Fresquitos, ¡¡¡ a comer tocan!!!



Sería preferible hacer estas rutas en invierno ó primavera, pero no tengo duda alguna que repetiré estas experiencias veraniegas ya que además de hacer deporte, si se madruga lo debido se pasan estupendas jornadas y muy poca calor. 
Cada cual hace lo que quiere, ¿no?
Pues a mí, "que me quiten lo bailao"


Enlace al track de GPS:  Clic Aquí

Distancia recorrida: 15,83 km. Desnivel acumulado: 828 m. 
Dificultad técnica:  Difícil
Tiempo:  4 horas 3 minutos

© Santialpino Todos los derechos reservados


1 comentario:

  1. Pues si, Santi casi mejor en primavera, yo estuve por Alicante el verano pasado y calor insoportable, yo para el verano prefiero el Norte, que eso de dormir en pleno mes de Agosto con manta, no tiene precio, saludos

    ResponderEliminar

Haz un comentario a esta entrada