Fortaleza medieval de Muro de Roda, valle de La Fueva


"Las montañas más altas temen a los que andan despacio"

"Mas vale perder el tiempo con los amigos... que perder amigos con el tiempo...Por este dulce motivo, pierdo el tiempo contigo... porque NO quiero perderte con el tiempo, amigo"

Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por ese orden (Roger Baxter-Jones).

jueves, 24 de octubre de 2013

Punta Llerga 2.267 m. desde el collado de Santa Isabel


Punta Lierga o Punta Llerga es un pequeño macizo constituido de varias alturas situado en la parte occidental del macizo de Cotiella, pero separado de éste por el collado de Santa Isabel ( 1.530 m ). 
Éste collado será nuestro punto de partida, puesto que es una ruta corta y nos viene muy bien para no regresar tarde a casa. 
Como tantos otros picos, la Punta llerga es largamente observada en nuestras incursiones a la zona de Pineta ó de Plan, pero su escasa altitud hace que siempre quede pendiente así que la decisión lógica es ir directamente a por ella y enterarnos de una vez cómo se asciende, y cuál será la estampa que contemplar desde la parte mas alta.  

En el extremo N.W. tenemos la Punta Boltorín ( 2.255 m ), al S. de ella está la Punta Lierga o Bocolón ( 2.267 m ), que es la más elevada, y, finalmente la Punta Betrín o el Solán ( 2.233 m ), al S.E., de la que se desprende en el mismo componente la Punta Palomera ( 2.171 m ).

Las tres primeras cimas serán suficientes para descubrir el pequeño enigma escondido en esta mole caliza que tanto impresiona desde el pueblo de Lafortunada.  

Acceso: desde Monzón viajamos hacia Barbastro, Aínsa, y camino de Bielsa desviamos hacia el Valle de Plan. Ya adentrados en este hermoso valle, a pocos kilómetros desviamos de nuevo a la derecha hacia Saravillo, cruzamos el pequeño núcleo urbano para tomar la pista que le sigue. Existe una máquina para sacar ticket de acceso a la pista, según si vamos a coger setas (6 euros) ó solo andar (3 euros).
Hoy no funcionaba, así que gratis. 
Existe la posibilidad de subir desde el pueblo al pico por senda evitando la larga pista. 



09,30 h. - Partimos del collado en dirección oeste, directos al muro de caliza que sortearemos por su base.





La senda es perfecta, muy marcada y visible. Además es bastante cómoda en lineas generales, salvo algún trecho pedregoso.




Tan solo es necesario andar media hora para ver que el panorama desde este pico va a ser fabuloso, aun a pesar de estar nublado.




Una canal muy marcada representa el punto de inflexión: a partir de aquí se acaba lo cómodo, la senda se torna más empinada y menos visible ganando altura de forma rápida por la loma de la derecha... todo tieso para arriba. 




El amplio barranco tiene pintas que se podría subir hasta arriba.




Pilar y su hija Irene. Dos montañeras de categoría, claro que sí. 




Saravillo queda ¡¡¡muy muy abajo!!!




Superada la empinada ladera nos presentamos en la parte alta del macizo donde hay grandes prados y multitud de lomas, que iremos superando ya mas fácilmente. 




11,10 h.- Punta Betrín, desde donde se puede ver una perspectiva curiosa de la Peña Montañesa, y la Peña del Sol más cerca.




En adelante, la loma final al pico Punta Llerga, es el de la derecha (tiene vértice geodésico). 
No obstante, subí primero al morrerón de la izquierda ¿porqué?




Para hacer esta foto...




Y estas...





¡Y ésta!




11,30 h. - Punta Llerga, 2.267 m.





Curiosas y fabulosas las fotos que se pueden hacer desde este pico. 




Asoma el Posets, por cierto ya tiene la primera capita de nieve. 




Bajando por la Punta Boltorín.




Un rato después paramos a comer un poco, y bajamos hasta la base de la pared, donde ya vemos muy de cerca el tupido bosque. 




Vuelve la buena senda....




Pilar e Irene encuentran alguna seta, muchardinas entre otras.




13,20 h. - Collado de Santa Isabel. 
¡Bueno! Pues ya esta visto para sentencia, pienso que se puede hacer una invernal bien maja por este pico. Si es que no está helada la pista, claro; pero como alternativa podemos subir desde Saravillo andando sin problema. 




Enlace al track de GPS:  Clic Aquí

Distancia: 7,57 km.  Desnivel acumulado: 828 m. 
Dificultad técnica:  Fácil
Tiempo: 3 horas 56 minutos

© Santialpino. Todos los derechos reservados.



3 comentarios:

Haz un comentario a esta entrada